domingo, 30 de marzo de 2008

AZNAR DIO EN LA TECLA


De visita por Argentina, más precisamente en el Congreso de la derecha política en Rosario, el ex presidente español José María Aznar dio en la tecla, sin quererlo, respecto de cuales son las motivaciones que se encuentran detrás del conflicto con la oligarquía agropecuaria. Como siempre, Aznar lo dijo con honestidad brutal: "el problema de Latinoamérica es político" Y nosotros estamos en esa bolsa, sin duda. O mejor dicho: somos parte “del problema”.
Me hizo acordar a una frase célebre que pronunció Henry Kissinger en una situación similar: el presidente chileno Salvador Allende afrontaba por entonces un lock out patronal que estaba causando desabastecimiento en el país con la complicidad hoy probada de la embajada norteamericana. Kissinger dijo: “no podemos permitir que un país se haga socialista por la irresponsabilidad de su pueblo”. Al poco tiempo llegó el golpe de estado de Pinochet. Dejando de lado “coincidencias históricas”, está claro que en el conflicto originado por el lock out “del campo” hace rato que el problema dejaron de ser las retenciones y es, brutalmente (como lo dice Aznar), un conflicto político ideológico.

Así, paradójicamente, Aznar vino a coincidir con la Presidente Cristina cuando señaló en su discurso: "Y, entonces, ¿de qué naturaleza es el conflicto para algunos sectores? De una naturaleza política. Pero no política por partido, política por modelo de país. También soy consciente de que parte de esas cacerolas que el otro día estaban en la calle, son nuestra política de derechos humanos, no tengo ninguna duda tampoco. Bastaba ver las caras que había de algunos defensores y defensoras de los genocidas junto a otros dirigentes autodenominados revolucionarios que proclaman la reforma agraria. En fin, uno podía ver de todo". Veamos

En un muy interesante artículo publicado en La Gaceta de Tucumán sostiene Juan Pablo Lichtmajer, Vicerrector de la Universidad de San Pablo de Tucumán: “el con­flic­to en­tre sec­to­res del cam­po con la Na­ción es es­tric­ta­men­te po­lí­ti­co y es­tá sig­na­do por la pros­pe­ri­dad”

Para adivinar cuál es ese contenido político – ideológico que está detrás de este conflicto, nada mejor que ver este extraordinario informe del programa Televisión Registrada:




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Se me ocurre que tenemos un problema más grave que las retenciones si el conflicto es entre "la oligarquía agropecuaria" (sic), y los negros de m...
El problema, se me ocurre no es la política sino la falta de ella y de esto, somos responsables todos: no es malo disentir sobre que modelo de país queremos, no es malo la lucha política al respecto. Lo malo es que unos acogoten rutas y los otros se vayan a las manos.
Dejo mi humilde comentario al respecto.
http://dertel.wordpress.com/2008/03/31/retenciones-otra-vuelta-de-tuerca/

Aldo Ulises Jarma dijo...

Mirá esto Francisco: http://www.ieco.clarin.com/notas/2008/03/27/01637657.html

Anónimo dijo...

Una de dos. O los lectores de ese diario son unos especimenes o, la alternativa que me asusta, lo somos todos los argentinos. Igual, yo estuve de casualidad en un piquete en Santa Fe y Callao (iba a lo de una amiga) y, a fuerza de ser asquerosamente honesto, la mitad ahí no reconocería una vaca aún si esta les mordiera la nariz.
Y, sin embargo, la nota no hace más que reflejar, en mi opinión, la mala estrategia del gobierno nacional: se sumaron un "enemigo" de arriba y sólo por problemas comunicacionales.
Y demuestra lo que yo ya le dije: entre CFK y José, me quedo con el segundo: a veces hay que saber agachar la cabeza... todo pasa a la larga.
Excelente el enlace de todas maneras.