domingo, 29 de junio de 2008

LA CUMBRE DEL MERCOSUR EN TUCUMAN


Todo está listo. Mañana lunes llegarán los presidentes de los países miembros plenos y asociados del MERCOSUR. Además de Cristina Fernández de Kirchner, vendrán Michelle Bachelet (Chile), Tabaré Vázquez (Uruguay); Evo Morales (Bolivia); Nicanor Duarte Frutos (Paraguay), Luiz Inácio “Lula” da Silva (Brasil), Rafael Correa (Ecuador) y Hugo Chávez (Venezuela). Todos participarán en Tucumán de las deliberaciones del grupo regional y del plenario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). El primero en llegar y el último en irse será Chávez de Venezuela

Los principales paseos públicos, fachadas históricas, museos y hoteles fueron acondicionados para la ocasión. Tucumán está realmente muy linda, llena de visitantes y el clima ayuda con un sol a pleno.

En forma paralela a las reuniones del MERCOSUR, ya se está realizando la Cumbre de los pueblos y de las organizaciones populares, que en el día de ayer realizaron un homenaje a Estela Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo:


También sesionó estos días en Tucumán el Parlamento del MERCOSUR: quienes emitieron un fuerte rechazo a la legislación inmigratoria europea. Aquí se ve a los parlamentarios en la tradicional foto en la Casa Histórica de Tucumán, donde se declarara la independencia Argentina el 9 de Julio de 1816:


La declaración del MERCOSUR en Tucumán será muy trascendente en el proceso de integración regional en marcha. El bloque dejará de ser una mera integración económica y pasará a contemplar la integración social y política: se dispondrá que ya no será necesario el pasaporte para viajar por Sudamérica. Bastará el simple D.N.I. de cada país.

Además, se llevará a la práctica un largo anhelo: la creación del Banco del Sur, con un capital inicial de U$S 10.000 millones

Como curiosidad, debe destacarse que el presidente de Bolivia Evo Morales tiene previsto jugar al fútbol en Famaillá (donde ahora se desarrolla la Fiesta Latinoamericana de la Empanada) con viejas glorias como Ricardo Bochini, el "Pato" Fillol, etc.

Bienvenidos a todos…

No hay comentarios: