lunes, 7 de julio de 2008

ELECCIONES: ERA ANALÓGICA VERSUS ERA DIGITAL


En las próximas elecciones presidenciales en EEUU no sólo confrontarán los proyectos de país de demócratas (Obama) vs. republicanos (McCain). También será un perfecto campo de pruebas para el futuro del marketing político y la importancia de las nuevas tecnologías y las redes sociales en las campañas electorales.

Señala el diario "El País" de España: "Esta campaña presidencial es diferente de las anteriores, entre otras cosas, porque Internet se ha convertido en su espina dorsal. El campo de Obama ha dotado a los votantes de la capacidad de interactuar con el propio candidato y sus asesores. Los internautas gozan de tanta libertad que se han permitido enfrentarse a él en aquellos aspectos que comienzan a despertar sus recelos. "Ésta es una de las grandes diferencias de esta campaña. Obama ha dotado a los jóvenes de la capacidad de organizarse y conectar directamente con la campaña", explica Phil Noble, analista y toda una autoridad en la presencia de Internet en la política. "El senador ha dado poder a las bases, alterando para siempre la antigua estructura electoral de una jerarquía superior organizando a los voluntarios. Ahora, estos voluntarios se pueden organizar a sí mismos a través de redes sociales".

Por eso, el senador decidió contratar a Chris Hughes a los pocos días de anunciar su candidatura, en febrero de 2007, en una de las decisiones más trascendentales y revolucionarias de la campaña. Hughes es el valido digital de Obama, el artífice de esta arquitectura bidireccional que permite a los voluntarios organizarse en la Red y aportar ideas al senador. En 2004, con 20 años y junto con dos compañeros de la Universidad de Harvard, fundó Facebook, una de las mayores redes sociales que existen en Internet. Hoy en día, este portal cuenta con más de 80 millones de usuarios. Con una fortuna personal inmensa, habiendo estado en la cima de las empresas tecnológicas de Silicon Valley, Hughes decidió dejarlo todo por "un candidato que de verdad es capaz de ilusionar", tal y como lo describe en su propio blog. Hace más de un año, se mudó a Chicago con un nuevo puesto de trabajo: "Gurú de organización online". Él y otras 20 personas se encargan cada día de que a los seguidores de Obama les sea más fácil organizarse a través de la Red. Este es su equipo:

Así crearon el sitio web my.barackobama.com, una Red social donde los voluntarios del candidato pueden entrar en acción por iniciativa propia. Este portal ha sido una verdadera revolución respecto a campañas presidenciales anteriores. "Los políticos tenían que darse cuenta de que hay muchos votantes activos que se conectan a aplicaciones como Facebook", explicaba Hughes el pasado mes de marzo en un acto electoral. El portal de Obama está creado a imagen y semejanza de Facebook, con aplicaciones que permiten planificar eventos, añadir amigos e invitar a otras personas a unirse a la Red de voluntarios del senador. Cuantas más personas, más apoyos. Y cuantos más apoyos, más fondos.

Sólo con pequeñas donaciones realizadas, en su mayoría, a través de Internet, Obama ha recaudado más de 130 millones de dólares (82 millones de euros), según datos del Centro para una Política Responsable. Con el mismo método, McCain no ha superado los 25 millones (16 millones de euros). Internet no es su terreno y el senador de Arizona lo sabe. A principios de año, en una entrevista con Yahoo News, se definió a sí mismo como "un analfabeto en materia informática". "Él mismo lo ha reconocido. Es analfabeto. Depende de su mujer para navegar por Internet", explica Tracy Russo, experta en nuevas tecnologías vinculada hasta hace poco a la campaña presidencial del senador demócrata John Edwards. "Ahora depende de los estadounidenses decidir si quieren que una persona así se siente en el Despacho Oval".

Russo, que ahora apoya al senador Obama, tomó parte el pasado 23 de junio en un debate sobre Internet. Frente a ella se sentó un asesor de McCain, Mark SoHoo, que quiso corregir la imagen del candidato como un incapacitado digital. Ante la obviedad de la ventaja de Obama en este campo, el asesor de McCain en nuevas tecnologías, Mark SoHoo, dijo el pasado 23 de junio que "no es necesario utilizar un ordenador para valorar la importancia de Internet", dijo SoHoo. "John McCain sabe que Internet existe".

Esta frase todavía resuena por centenares de blogs y páginas liberales, que se burlan de la vaguedad del comentario del asesor. El problema en 2008 es que no basta con saber que Internet existe. Hay que saber sacarle provecho"

Gracias a Horacio Cutín por mandarme el artículo de El País sobre el "Secreto de Obama"

2 comentarios:

Diego Perl dijo...

Excelente articulo mi amigo. Abrazo

Aldo Ulises Jarma dijo...

Gracias Dieguito. Vos fuiste un pionero en este tema de la política digital. Un gran abrazo y suerte en tu querido Chubut