martes, 12 de agosto de 2008

EL VERDADERO RIESGO PAIS


Paraguay y Jamaica:
Hace un par de días la famosa consultora Standard & Poor´s bajó la calificación argentina (riesgo país) al nivel de Paraguay y Jamaica
Señala hoy Alfredo Zaiat en el diario Página 12: “En la lógica de funcionamiento de los mercados financieros globalizados la función de esas firmas es la de orientar a los inversores para la colocación de sus capitales determinando la mayor o menor seguridad de los activos. Los antecedentes recientes de esas agencias, como de su principal competidora, Moody’s, no merecerían el crédito a sus opiniones. Analistas de Estados Unidos han defenestrado a esas calificadoras. Y no es para menos. Con la liviandad que ofrece la impunidad de cometer errores sucesivos sin recibir castigo alguno, S&P y Moody’s habían calificado como de riesgo casi cero (AAA) a los bonos de hipotecas subprime. El derrumbe de ese mercado ha provocado la peor crisis financiera en Estados Unidos y Europa desde el crac del ’29, generando pérdidas billonarias. Para S&P y Moody’s esos activos financieros eran una inversión segura”
A pesar de estos antecedentes fresquitos, bien conocidos y publicados por los grandes medios internacionales, en la Argentina de hoy los mismos intereses de siempre pretender restaurar a estas consultoras como censores de la política económica argentina, junto al retorno de lo peor de los economistas neoliberales que vienen nuevamente a marcarnos el camino…

Brasil:
Miren lo que decía el presidente Lula de Brasil (link en portugués porque los "grandes" diarios argentinos no lo publicaron oportunamente) en fecha 9 de mayo de 2008: "Me espanta ver que el riesgo estadounidense es cero", afirmó Lula en un discurso improvisado en el estado de Bahía durante la ceremonia oficial que marcó el inicio de las obras de un nuevo gasoducto en el país. (Estados Unidos) está en una crisis inmensa y no tiene riesgo. Aumenta el riesgo de Brasil, el de Rusia; y el de los estadounidenses, que están entupidos (llenos) de deudas hasta aquí (el cuello), es riesgo cero. En mi opinión, esa es una inversión de las empresas que miden el riesgo", afirmó el presidente.

Y ojo, lo dice el presidente al que tanto alabaron por acá por el otorgamiento del Investment Grade a Brasil por esas mismas consultoras de riesgo. ¿Adivinen cuál fue uno de los motivos por lo que TODAS las consultoras le dieron el Investment Grade?


Argentina:
"Seguimos siendo optimistas acerca de que éste es un país donde la inversión a largo plazo va a ser exitosa", las empresas con las que trabajo no están mirando únicamente lo que pasa hoy. Están mirando la región, están mirando la Argentina como una plataforma para el Cono Sur. Es un país al que todos quieren venir"
A la hora de destacar los principales atractivos de la Argentina, señaló: "Ustedes todavía tienen una muy buena tasa de crecimiento. La inflación es un problema, pero lo es en todas partes. Veo a la región creciendo y, de todos los países, encontramos que la Argentina pareciera tener algunos de los rasgos más atractivos".
¿Quién dijo esto? ¿Algún empresario cercano a Guillermo Moreno? ¿Florencio Randazzo? No te equivoques.
Lo dijo (entre otras cosas) Sally Painter, directora de Dutko Worldwide (considerada por la revista Forbes una de las cinco firmas de lobby más importantes de Estados Unidos), en su reciente visita a la Argentina, en esta nota publicada hace unos días nada menos que por el diario LA NACIÓN
Un lector de la nota dejó un comentario: “Esta noticia es un golpe al hígado de los editorialistas del medio. Terrible, para quienes desean el caos económico en la vana esperanza de reinstaurar lineamientos económicos noventistas y endeudadores”
A esta altura se estarán preguntando, ¿ Cuál es el VERDADERO Riesgo País? Sencillo, éste:

No hay comentarios: