jueves, 30 de octubre de 2008

¿SERÁ ESTE EL APOCALIPSIS?


Un cardenal acaba de declarar que Karl Marx tenía razón. Y no cualquier cardenal. Estoy hablando nada menos que del sucesor de Ratzinger en el Arzobispado de Munich, un teólogo muy respetado por el Papa Benedicto XVI.

El arzobispo de Munich, cardenal Reinhard Marx, 55, sostiene en una entrevista al más importante semanario alemán, "Der Spiegel" (El Espejo), que en su análisis del capitalismo su homónimo Carlos Marx tenía razón. El mundo está sacudido por una crisis económico-financiera que dará vida a otra época y a un nuevo capitalismo refundado en el mundo y la Iglesia enfrenta lo que viene con su Doctrina Social, que según el arzobispo de Munich "es una crítica al capitalismo, porque un capitalismo sin un cuadro ético es enemigo del género humano".

En la entrevista a "Der Spiegel", el arzobispo cuenta que en pocos días las librerías pondrán en venta su libro "El capital – Una defensa del hombre", que contiene al comienzo una carta suya dirigida al fundador del comunismo Karl Marx

El arzobispo demuestra simpatía humana hacia el gran filósofo y pensador que fundó el socialismo científico y el comunismo, que está considerado una figura histórica clave para entender la sociedad y la política. "Hay que tomarlo en serio, es un error considerarlo muerto como piensan muchos. El movimiento marxista tiene causas reales y pone cuestiones justificadas".
Agrega: "Hoy nos apoyamos todos en los hombros de Marx porque tenìa razón. En su análisis de la situación del siglo XIX hay puntos inconfutables"."Nosotros –agregó- con la ética social de la Iglesia no confundimos jamás la obra filosófica de Marx con Stalin y los Gulag", los campos de concentración soviéticos. "No se puede atribuir a Marx lo que hicieron sus epígonos. Marx analizó bien el caracter de mercadería del trabajo y previó la mercificación de todos los sectores de la vida".
El arzobispo recuerda que en Alemania Carlos Marx "está viviendo un renacimiento". El arzobispo Reinhard Marx asegura que "solo hay algo seguro: con el capitalismo heredado de la Segunda Guerra Mundial no iremos lejos".

¿Tendrá algo para decir el Episcopado Argentino? Les dejo una idea:

6 comentarios:

pupi espinoza dijo...

La foto del Moro(como le decía su amigo Engels) está buena.en la otra mano hay que ponerle una foto de Cooke.

Aldo Ulises Jarma dijo...

No es mala idea Pupi, pero no se consigue.
Además, prefiero lo sugerente a lo explícito.
¿Te gustó ese remate?

David Cotos dijo...

asu (que más puedo decir).

Francisco dijo...

¡Qué rápido olvida la gente! Todavía no pasaron 20 años de la caída del muro de Berlin y ya queremos repetir a Marx.
Las recetas de Mr. Marx han sido probadas por décadas en países que representaban buena parte de la humanidad y han fracasado rotundamente. Punto.
Ahora, los apologistas del Marxismo dicen que, en realidad, nunca se aplicó el Marxismo... los ultra liberales dicen lo mismo respecto a sus ideas.
No Aldo, la solución no esta en Marx.

Aldo Ulises Jarma dijo...

Francisco:
Creo que en lo que Marx tenía razón es en su análisis del capitalismo, su mercantilización de la vida (como dice el cardenal de Munich) y sus crisis de superproducción (las burbujas que explotan ahora por todos lados).
En lo demás, la receta para el futuro, me remito a lo que dije en mi post Búsqueda Frenética:
Llegó la hora de elaborar en latinoamérica nuestras propias soluciones para nuestros auténticos problemas. De tener audacia, por una vez, para no comprarnos recetas envasadas en laboratorios ya fracasados. No es el fin del mundo ni nada que se le parezca... bien mirado puede ser hasta una oportunidad.

Anónimo dijo...

capusoto ¿porque no te vasd a la puta que tye pario y te vas de este pais