domingo, 30 de noviembre de 2008

ESQUIZOFRENIA CONSERVADORA



Cuando el Gobierno anunció la estatización de las AFJP, escribí este post anunciando un golazo que resultó profético.
Lo que nunca llegué a dimensionar sería el nivel de delirio que tal derrota provocaría en el partido conservador y golpista argentino.
Bastaría esta tapa del Diario Ámbito Financiero para probarlo:

Título principal: “Pánico y ola de quiebras en el mundo”
Título de abajo, como lamentando: “Hoy estatizan AFJP y quedamos a contramano del mundo”.
Muchachos de Ámbito: que alguien les alcance la pastilla, por favor...

Por su parte, el gorila asustado Morales Solá no se queda atrás: anuncia acá que Argentina se despide del mundo.
Su compañerito de banco en el diario La Nación, Mariano Grondona, en su editorial dominical, delira así:

"Kirchner no fue ni es un gobernante democrático. Pero tampoco es fácil encuadrar a Kirchner en los ejemplos clásicos de la tiranía. Debe anotarse que el inmenso poder "indirecto" del que goza Kirchner a través de su mujer, los gobernadores y los legisladores que le obedecen tiene un origen electoral y sólo podría ser inhibido por otra elección adversa, recién a partir de 2009. Si esta elección adversa se concretara de aquí a once meses, sólo entonces un Congreso eventualmente antikirchnerista podría someter a la señora de Kirchner a juicio político por no exhibir independencia respecto de las órdenes de su marido, discurriendo en tal caso el poder legítimo en dirección de Cobos"

Anoten constitucionalistas, en su próximo congreso analicen la siguiente causal de juicio político: "No exhibir independencia respecto a las órdenes de su marido" . Patético.

El neoinstitucionalismo argentino no decepcionó: clamaban loas al Congreso y a su ídolo republicano Cobos cuando vencieron con la resolución 125 y el “voto no positivo”. Pero cuando perdieron por escándalo, los muchachos del PRO salen a pedirle a Cobos que vete la ley de estatización de AFJP en su carácter de presidente interino. Otra vez patético.

El republicanismo e institucionalismo, medido en la cancha, sólo se activa cuando se gana o para denunciar la "ausencia de calidad institucional". Cuando pierden o tienen pocas chances de ganar el partido, prefieren romper el compromiso sistémico, al modo del “dueño de la pelota” que se la lleva si el partido viene mal. Algo así como "la calidad institucional es mía, mía, mía...."

Abróchense los cinturones y sigamos:
El ex economista a sueldo de la Banca Morgan y hoy asesor económico de Carrió, Prat Gay, haciendo gala de su claridad conceptual y firmeza de convicciones, declara que "no estoy ni a favor ni en contra de las AFJP". Me hizo acordar al genocida Bussi, que cuando le consultaron sobre sus descubiertas cuentas suizas dijo: “ni lo niego ni lo afirmo”

Alfredo Zaiat describe acá muy bien el por qué de la irritación del poder contra la estatización de las AFJP.

Pero nada mejor que las reuniones de fin de año para realizar un “sociograma” (establecer relaciones entre personas, en los que era experto Rodolfo Walsh, como me recordó Fernando Cassia). Aquí vemos como, en Tucumán, los principales hombres de negocios y ruralistas se reunieron a cenar invitados por la “Fundación del Tucumán”:

Por si no lo alcanzan a distinguir en la foto, como disertante invitado en medio de la cena (hay que ser masoquista, eh) estuvo el periodista procesista y golpista Mariano Grondona. Quedó claro que tenía muchos seguidores. Fue elogiado, hubo quienes se tomaron fotos con él y lo compararon con la posición que asumen periodistas de EEUU, porque mostró su preferencia política. “Ojalá todos los públicos fueran como el de esta noche”, le dijo Grondona a LA GACETA.
El disertante invitado habló directamente de la necesidad de pensar en el poskircherismo. Pero, insistió en que en el país “por ahora no hemos logrado armar una oposición, un proyecto alternativo”. Planteó que más allá de la bronca que genera el actual Gobierno “es necesario imaginar un modelo y un proyecto de oposición creativa”. - Grondona cuestiono al gobierno de Cristina Kirchner y dejó sugerida la posibilidad de que Néstor Kirchner pueda estar conformando una dictadura. “El decide; ella explica. Kirchner es un maestro involuntario, porque mostró todo lo que no debe hacerse. Con los valores republicanos, el futuro poskirchnerista será brillante”, dijo.
¿No es divino? Grondona exaltando los valores republicanos…
Al que se le salió la cadena de la sinceridad y tuvieron que levantarle la conferencia que tenía programada en la Universidad católica Santo Tomás de Aquino de Tucumán fue a este tal profesor Hernández que dijo que “los desaparecidos fueron un error, habría que haberlos fusilado” Y bueno, che, le salío una típica nostalgia franquista…

No sé ustedes, pero yo estoy disfrutando bastante de toda esta esquizofrenia y delirio conservador. Los invito a sumarse. Me da la impresión de encontrar, a cada rato, toda una fauna conservadora (partidaria, empresarial y mediática) que baila enloquecida alrededor de unos cuantos pingüinos divertidos.
¿Cómo? ¿No me creen? Miren esto:


4 comentarios:

Francisco dijo...

A veces me asusta la esquizofrenia de este país: fachos, zurdos y tramposos están, todos, un tanto locos.
El tema de las AFJP es un claro ejemplo. Si bien no estoy del todo de acuerdo con los motivos por los que se realiza el traspaso , lo cierto es que no sólo es una decisión legitima sino que, además, esta en perfecta sintonía con las decisiones que esta tomando el resto del mundo ante la crisis (Inglaterra, por ejemplo, nacionalizó bancos).
Por eso me preocupa que la Carrio, por ejemplo, critique a los socialistas por apoyar el proyecto (son unos caraduras sino lo hacen), o que Morales Sola (a quien admiro), no analice más profundamente el tema.
Y todo esto me preocupa: ni en Tucumán ni en el país hay una oposición seria. A tal punto que los "candidatos opositores" que suenan: Juri, Sola, etc son todos del mismo partido.
La Carrio es un espanto, Macri todavía tiene que probarse en capital y Binner, un gran candidato, carece de proyección fuera de Santa Fe.

Aldo Ulises Jarma dijo...

Francisco, comparto casi totalmente tu análisis.
Sin embargo, discrepo profundamente en algo: tu admiración hacia Morales Solá.
Honestamente creo que algún día Morales Solá y Grondona tendrán que explicar como se las ingeniaron para transformar un muy buen diario de derecha como La Nación, en el actual panfleto en que se convirtió.
Un abrazo.

José Luis dijo...

Francisco, Inglaterra nacionalizó bancos, USA también, pero ninguno de ellos, que yo tenga noticias, incautó los ahorros personales de nadie para incorporarlos a las arcas del estado. Justamente, allá protegieron el ahorro privado "salvando" esos bancos. Acá, lo licuaron. No veo la similitud que planteás, más bien me parece una clara contraposición.

Saludos,
JL

Anónimo dijo...

Francisco morales Solá es un Ñoño, oportunista, me parece que el es culpable de la esquizofrenia de la opinión pública de este país. Es tucumano, pero tiene sus cositas.