martes, 18 de noviembre de 2008

TRES MOSQUETEROS Y UN GURÚ



¿Se acuerdan de esta foto del trío de las islas Azores? ¿Los tres mosqueteros? Sólo Aznar pudo haber fantaseado con eso.
La realidad indica que sólo la historia podrá dictaminar a cuál de los tres le fue peor.
¿Qué muestra hoy esa foto? Blair representando a la potencia del siglo XIX, que se colgó durante todo el siglo XX del saco del nuevo matón del barrio, en este caso George Bush, aunque el siglo XXI ya corresponda a otros actores. ¿Y Aznar? El bufón, el figureti, el condón para decirlo con mayor exactitud.

Todavía absorbido por su patético papel ("Todos para uno, uno para todos"), el ex presidente del Gobierno español, José María Aznar, defiende el mandato del presidente saliente estadounidense, George W. Bush, en un artículo de opinión que hoy publica el diario francés "Le Figaro" y en el que pronostica que la historia le hará justicia.
"Un líder político debe asumir sus responsabilidades y lograr que avancen las causas "nobles y justas, y esa es precisamente la misión que ha cumplido George W. Bush", asegura Aznar. El ex presidente español se muestra convencido de que, en contra de lo que muchos opinan, "la historia le (a Bush) hará justicia".
En opinión de Aznar, Bush ha contribuido a defender la causa de la libertad y "su determinación y su visión han sido fundamentales" para la supervivencia de la libertad en países que ya gozaban de ella y para extenderla a otros lugares condenados "a la tiranía y a la barbarie".
A la hora de decir adiós, "me parece honesto reconocer que George W. Bush ha trazado la vía que debemos seguir". "Nos ha transmitido su mejor herencia: la herencia de la libertad", concluyó.

Después de leer a Aznar, me vino a la mente esa célebre frase que SIMÓN BOLIVAR pronunciara allá por 1829: “Parece que la Providencia ha destinado a los Estados Unidos para propagar la miseria en América en nombre de la libertad

Lo cierto es que este siglo XXI asoma distinto: todo indica que se vienen años de multilateralismo para después abrirse paso China como la mayor potencia mundial.

Así lo dice un famoso y legendario Gurú de Wall Street, Jim Rogers, que con George Soros fundó en 1970 el Quantum Fund (que creció el 4200% en diez años): "Si el siglo XIX fue dominado por Gran Bretaña y el XX por Estados Unidos, el siglo XXI es todo de China y he trasladado allí mi residencia porque quiero seguir de cerca el desarrollo de esta nueva superpotencia".

El resto de sus previsiones son música para los oídos argentinos: Jim aseguró que la caída de las cotizaciones de muchas materias primas será temporánea. Los precios de las exportaciones de alimentos, por ejemplo, están destinados a nuevos récords en el mediano y largo plazo.

"El crecimiento de las economías emergentes, con China a la cabeza, está destinado a durar a largo plazo, aunque con pausas. Habrá un incremento continuo de la demanda de bienes agrícolas. Paralelamente se va reduciendo la disponibilidad de terrenos utilizados para uso agrícola".
Rogers asegura que "la penuria de la oferta, confrontada con una demanda creciente, llevará a sensibles nuevas alzas de los precios". Otra previsión: Jim cree que "en el futuro el dólar se debilitará y que en el mediano y largo plazo serán el euro y las monedas asiáticas las divisas que se reforzarán".
Como dice esta canción del canario Pedro Guerra: “La lluvia nunca vuelve hacia arriba”


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sólo una puntualización: en esa foto, también estaba Durao Barroso.

Aldo Ulises Jarma dijo...

Sí, es cierto que Durao Barroso estuvo en una que otra foto. Pero su presencia era más bien como anfitrión: las islas Azores corresponden a Portugal.
El rol político - estratégico y compromiso militar de Portugal siempre fue cero, a tal punto que si no me lo advertías ni me acordaba. Gracias.