domingo, 30 de noviembre de 2008

ESQUIZOFRENIA CONSERVADORA



Cuando el Gobierno anunció la estatización de las AFJP, escribí este post anunciando un golazo que resultó profético.
Lo que nunca llegué a dimensionar sería el nivel de delirio que tal derrota provocaría en el partido conservador y golpista argentino.
Bastaría esta tapa del Diario Ámbito Financiero para probarlo:

Título principal: “Pánico y ola de quiebras en el mundo”
Título de abajo, como lamentando: “Hoy estatizan AFJP y quedamos a contramano del mundo”.
Muchachos de Ámbito: que alguien les alcance la pastilla, por favor...

Por su parte, el gorila asustado Morales Solá no se queda atrás: anuncia acá que Argentina se despide del mundo.
Su compañerito de banco en el diario La Nación, Mariano Grondona, en su editorial dominical, delira así:

"Kirchner no fue ni es un gobernante democrático. Pero tampoco es fácil encuadrar a Kirchner en los ejemplos clásicos de la tiranía. Debe anotarse que el inmenso poder "indirecto" del que goza Kirchner a través de su mujer, los gobernadores y los legisladores que le obedecen tiene un origen electoral y sólo podría ser inhibido por otra elección adversa, recién a partir de 2009. Si esta elección adversa se concretara de aquí a once meses, sólo entonces un Congreso eventualmente antikirchnerista podría someter a la señora de Kirchner a juicio político por no exhibir independencia respecto de las órdenes de su marido, discurriendo en tal caso el poder legítimo en dirección de Cobos"

Anoten constitucionalistas, en su próximo congreso analicen la siguiente causal de juicio político: "No exhibir independencia respecto a las órdenes de su marido" . Patético.

El neoinstitucionalismo argentino no decepcionó: clamaban loas al Congreso y a su ídolo republicano Cobos cuando vencieron con la resolución 125 y el “voto no positivo”. Pero cuando perdieron por escándalo, los muchachos del PRO salen a pedirle a Cobos que vete la ley de estatización de AFJP en su carácter de presidente interino. Otra vez patético.

El republicanismo e institucionalismo, medido en la cancha, sólo se activa cuando se gana o para denunciar la "ausencia de calidad institucional". Cuando pierden o tienen pocas chances de ganar el partido, prefieren romper el compromiso sistémico, al modo del “dueño de la pelota” que se la lleva si el partido viene mal. Algo así como "la calidad institucional es mía, mía, mía...."

Abróchense los cinturones y sigamos:
El ex economista a sueldo de la Banca Morgan y hoy asesor económico de Carrió, Prat Gay, haciendo gala de su claridad conceptual y firmeza de convicciones, declara que "no estoy ni a favor ni en contra de las AFJP". Me hizo acordar al genocida Bussi, que cuando le consultaron sobre sus descubiertas cuentas suizas dijo: “ni lo niego ni lo afirmo”

Alfredo Zaiat describe acá muy bien el por qué de la irritación del poder contra la estatización de las AFJP.

Pero nada mejor que las reuniones de fin de año para realizar un “sociograma” (establecer relaciones entre personas, en los que era experto Rodolfo Walsh, como me recordó Fernando Cassia). Aquí vemos como, en Tucumán, los principales hombres de negocios y ruralistas se reunieron a cenar invitados por la “Fundación del Tucumán”:

Por si no lo alcanzan a distinguir en la foto, como disertante invitado en medio de la cena (hay que ser masoquista, eh) estuvo el periodista procesista y golpista Mariano Grondona. Quedó claro que tenía muchos seguidores. Fue elogiado, hubo quienes se tomaron fotos con él y lo compararon con la posición que asumen periodistas de EEUU, porque mostró su preferencia política. “Ojalá todos los públicos fueran como el de esta noche”, le dijo Grondona a LA GACETA.
El disertante invitado habló directamente de la necesidad de pensar en el poskircherismo. Pero, insistió en que en el país “por ahora no hemos logrado armar una oposición, un proyecto alternativo”. Planteó que más allá de la bronca que genera el actual Gobierno “es necesario imaginar un modelo y un proyecto de oposición creativa”. - Grondona cuestiono al gobierno de Cristina Kirchner y dejó sugerida la posibilidad de que Néstor Kirchner pueda estar conformando una dictadura. “El decide; ella explica. Kirchner es un maestro involuntario, porque mostró todo lo que no debe hacerse. Con los valores republicanos, el futuro poskirchnerista será brillante”, dijo.
¿No es divino? Grondona exaltando los valores republicanos…
Al que se le salió la cadena de la sinceridad y tuvieron que levantarle la conferencia que tenía programada en la Universidad católica Santo Tomás de Aquino de Tucumán fue a este tal profesor Hernández que dijo que “los desaparecidos fueron un error, habría que haberlos fusilado” Y bueno, che, le salío una típica nostalgia franquista…

No sé ustedes, pero yo estoy disfrutando bastante de toda esta esquizofrenia y delirio conservador. Los invito a sumarse. Me da la impresión de encontrar, a cada rato, toda una fauna conservadora (partidaria, empresarial y mediática) que baila enloquecida alrededor de unos cuantos pingüinos divertidos.
¿Cómo? ¿No me creen? Miren esto:


jueves, 27 de noviembre de 2008

FEOS, SUCIOS Y MALOS


Con gran ironía, Luis Buñuel atacaba las películas del maestro del neorealismo italiano Vittorio De Sica (Ladrón de Bicicletas, Umberto D) porque "mostraba a los pobres en un estado tan beatífico que daba pena sacarlos de la pobreza"

Creanmé que no es el caso de la película "Feos, Sucios y Malos" de Ettore Scola, que hoy incorporo a mi sección de "Las mejores escenas de las grandes películas". Aquí la pobreza aparece en toda su crudeza, crueldad y hasta promiscuidad. Los pobres no son todos buenos: lo que sí es seguro es que no quieren ser pobres. Y Ettore Scola consigue mostrar todo eso con un gran sentido del humor: Nino Manfredi construye el mejor personaje de su carrera y "la familia" que gira alrededor de su dinero es antológica.

Les dejo un fragmento del bautismo y la llegada de "la familia" a la iglesia. Imperdible.


miércoles, 26 de noviembre de 2008

LAS DEUDAS ILEGITIMAS: HAY CUCOS QUE DEBEN SER DESMONTADOS



Por esas casualidades de la vida, me tocó acompañar el año pasado a mi amigo Juan Manuel Victoria, quien estaba preparando su tesis de licenciatura en historia sobre la Deuda Externa, a tomar un café con Alejandro Olmos Gaona, hijo del tucumano Alejandro Olmos, quien en 1982 iniciara un juicio emblemático que buscaba condenar la deuda externa argentina, y tras 18 años de lucha obtuvo algo que, en su momento, parecía increíble: la histórica declaración de ilegitimidad que dictó el juez Jorge Ballestero en junio del 2000.

Nos reunimos en el Bar "Plaza del Carmen", en la esquina de Rivadavia y Callao de la ciudad de Buenos Aires. Allí estuvimos charlando por más de 3 horas sobre la investigación y la lucha de su padre, quien había fallecido tres meses antes de la sentencia que declaró ilegítima la deuda externa argentina. También sobre Tucumán y de política en general.
Recuerdo especialmente la opinión contraria que tenía Alejandro Olmos Gaona sobre la película "DEUDA" de Jorge Lanata. Le había tocado recibirlo en su casa al periodista (quien se manifestó sorprendido por los cuadros caros y bellos muebles que tenía en su departamento: imaginaba que Alejandro Olmos era un pobretón militante nacionalista, desconociendo que se trataba de familias tradicionales de la oligarquía argentina).


Dijo que a pesar de que le habían dado todo el material posible a Lanata, la película lo había decepcionado: se quedaba a mitad de camino a la hora de mostrar cómo se construyó la deuda externa ilegítima, además de ser un simple material de autobombo de Lanata. ¡Que diría hoy sobre la vedette del Maipo!
Actualmente, acaba de hacerse público en Quito (Ecuador), el Informe Final de la Comisión para la Auditoría Integral de Crédito Público, de la que es miembro Alejandro Olmos Gaona. Se sienten, como ondas expansivas, los coletazos del histórico anuncio que en base a ese informe hizo el gobierno del presidente Rafael Correa: no pagar algunos tramos de la deuda externa, por ilícitos y corruptos

Vale la pena leer, sobre este candente tema, esta nota en el diario El Telégrafo de Ecuador

sábado, 22 de noviembre de 2008

EL "MALEVO" Y LOS MIEDOS


Nunca hay que despreciar ni subestimar al miedo. Del miedo surgieron las divinidades del hombre primitivo: el fuego, la lluvia, el sol, etc. Ese politeísmo se hizo luego, en las sociedades antiguas, más sofisticado: se rendía culto a los dioses de la guerra, de la belleza, del mar, de la fertilidad de la tierra, del amor.
Cuando el hombre fue develando misterios, perdiendo miedos, los dioses se redujeron a uno sólo: surgieron las grandes religiones monoteístas (cristianismo, musulmana y judía) que intentaban calmar el miedo inmortal del hombre: el de su inevitable muerte, las enfermedades, el sufrimiento, las carencias de cariño y amor. La fe como antídoto del miedo.
El mundo contemporáneo generó en el hombre “nuevos miedos”. Las grandes urbes rodeadas de excluidos sociales generan lógicas situaciones violentas que son potenciadas por los grandes medios de comunicación masiva: surge el miedo a la inseguridad que sería consecuencia, según el relato hegemónico, del vandalismo de los sumergidos, de los habitantes de esas “ciudades del terror” que se multiplican alrededor de los barrios “decentes”.
Al respecto, sostiene el filósofo Ricardo Forster: “No casualmente se entrelaza un discurso obsesivo, machacador, que viene de los medios masivos, con el aumento del miedo en las clases medias, hasta confluir con el reclamo de mayor represión y menos garantismo jurídico que suele estar siempre representado, en el imaginario colectivo, por políticas de derecha que se instituyen en portadoras de “lo que quiere la gente” frente a gobiernos pasivos, en el mejor de los casos, o cómplices de la delincuencia. Esa sobreexposición mediática constituye uno de los modos de multiplicar la sujeción social y de contrarrestar cualquier proyecto de transformación de un sistema de injusticias que es la base de la anomia y la violencia, apuntando a consolidar una sociedad fragmentada, atravesada por el prejuicio, angustiada por el miedo y disponible para políticas de coerción que cuajan perfectamente con el odio de clase y la lógica racista tan al alcance de la mano cuando lo que domina socialmente es el miedo”

¿Puede alguien sorprenderse que para algunos tucumanos el "Malevo" Ferreyra se convirtiera en un héroe de la lucha contra la inseguridad? Un hombre bestial, violento, descontrolado y bastante ignorante como encarnación de la “mano dura”. Una suerte de pacto oscuro de “los ciudadanos intachables” con un “Dios bizarro” que actúe con efectividad para defenderlos de la inseguridad, ante la pasividad del gobierno y la justicia. ¿El lado oscuro de la fuerza?

En una imperdible crónica periodística, mi amigo Javier Noguera describe al personaje:
Durante los años del Proceso, fanfarrón y temerario hasta lo insensato, se sumó gustoso a los grupos paramilitares. Por eso se lo iba a juzgar ahora, cuando decidió terminar la cosa en su ley, apretando por última vez el gatillo, su viejo amigo. Se mató atrincherado en el tanque de agua de su modesta casa, resistiendo el allanamiento de los gendarmes que venían a buscarlo. Todos esperaban un show mediático menor, con gritos, insultos y empujones; pero terminaron en estado de shock, con la sangre helada por el horror. Era inevitable. Tenía que pasar en Tucumán, la tierra de la desmesura. Y en vivo por Crónica TV, claro.”

“Bienvenidos –les había dicho a los periodistas de Crónica TV–, porque van a trasmitir algo que es real.” Segundos después, se disparó un tiro en la sien. Las cámaras no dejaron de registrar la imagen del cuerpo sangrando sin cesar, así como tampoco la cronista dejó de relatar lo que sucedía a cada instante, dando nacimiento a un video que el canal de noticias porteño ya considera un “documento histórico” y que promete generar un debate sobre la ética en la profesión periodística.

Pintan de cuerpo entero al personaje, las declaraciones del "malevo" acerca de los desaparecidos por la dictadura militar: “Cobran $ 250.000 por cada preso por los desaparecidos”. Incluso dijo que tenía datos certeros de este accionar. “Sé de un tipo que se murió pescando, y lo hicieron aparecer como que lo habían desaparecido los militares, y cobraron”, afirmó.

Con toda lógica, en 1996 el ex gobernador genocida Antonio Bussi, al reducir su pena de prisión, afirmó: “Ferreyra es un hombre de ley que se excedió”. Se sentía identificado. El lado oscuro de muchos tucumanos (y argentinos) también.

viernes, 21 de noviembre de 2008

IMPUESTOS


Nadie duda que la caída de la actividad en múltiples sectores de la economía le genera al Estado problemas de "caja" para llevar adelante sus planes, obras e inversiones.
Ante tal panorama, siempre es muy interesante ver cómo reaccionan los gobernantes, es decir, cuál política tributaria adoptan en la coyuntura, porque de la decisión que adopten en esta temática se verán afectados o beneficiados los sectores más humildes, los medios o los más ricos de la sociedad.
George Bush, por ejemplo, siempre optó por bajar impuestos a los ricos y hacerlos recaer sobre las clases medias y populares. Así terminó.
Vale la pena comparar, en tal sentido, las medidas anunciadas recientemente en materia impositiva por el Gobernador de Tucumán, José Alperovich, y por el Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri.

Aún cuando ambos provienen del mundo empresarial, nótese cómo a uno (Alperovich) no le tiembla el pulso a la hora de hacer caer el peso de los tributos sobre bancos y telefónicas. El otro (Macri) optó por castigar el consumo de sectores medios altos y medios bajos.

Interesante ¿no? Uno es tratado por la prensa de derecha como PRO república e instituciones, el otro como autoritario y hegemónico. Y sí... tiene lógica.
¿Con cual política impositiva te quedás vos?

miércoles, 19 de noviembre de 2008

200


Me resulta francamente increíble estar escribiendo mi post 200. Sinceramente no sé cómo llegué a ese número en poco más de un año (arranqué en setiembre de 2007).
En tren de buscar explicaciones me viene a la mente la frase inmortal de Feinmann: cualquier pelotudo tiene un blog. Puede ser. En fin... me consuela saber que me lee gente a la que no considero pelotudos.
Lo que es seguro es que no habría llegado hasta acá sin la "persecusión" por más de 6 meses de mi amigo "ciberpadrino" Javier Noguera: fue él quien me convenció que tenía que tener "mi blog" y me quitó mis inseguridades para "exponerme".
Una vez que me largué, creo que la escritura fue un vómito de mis lecturas anteriores aunque también una búsqueda diaria, un aprendizaje y un cable a tierra.
En tren de agradecimientos, vaya uno muy especial para mi mujer Claudia que me banca las horas perdidas en "este juguetito" militante, provocador y energizante.
Sería largo enumerar a los amigos "virtuales", pero no puedo dejar de mencionar al corresponsal desde España "Fibrilatus" y sus imperdibles análisis, al amigazo Fernando "Nerd" Cassia y sus invalorables aportes diarios, la buena onda de Silvana, el aporte "polemista" de Francisco de Zavalía, los elogios de Solange, el reconocimiento invalorable de Rubén Elsinger y qué decir de los lúcidos análisis e interminables cafés con mis amigos Horacio Elsinger y Juan Manuel Victoria, o los contrapuntos ideológicos - políticos con quienes me leen desde el disenso como mi amigo Fernando Nazur.

Se me haría interminable e ilegible mencionar a toda la gente del resto del país (sobre todo de Generación K, Fundación Generación Libre y PJ Digital) así como de España que me dan ánimos para continuar esta aventura. A todos ellos, y también a los que no les gusta este blog, les dedico este video:

martes, 18 de noviembre de 2008

TRES MOSQUETEROS Y UN GURÚ



¿Se acuerdan de esta foto del trío de las islas Azores? ¿Los tres mosqueteros? Sólo Aznar pudo haber fantaseado con eso.
La realidad indica que sólo la historia podrá dictaminar a cuál de los tres le fue peor.
¿Qué muestra hoy esa foto? Blair representando a la potencia del siglo XIX, que se colgó durante todo el siglo XX del saco del nuevo matón del barrio, en este caso George Bush, aunque el siglo XXI ya corresponda a otros actores. ¿Y Aznar? El bufón, el figureti, el condón para decirlo con mayor exactitud.

Todavía absorbido por su patético papel ("Todos para uno, uno para todos"), el ex presidente del Gobierno español, José María Aznar, defiende el mandato del presidente saliente estadounidense, George W. Bush, en un artículo de opinión que hoy publica el diario francés "Le Figaro" y en el que pronostica que la historia le hará justicia.
"Un líder político debe asumir sus responsabilidades y lograr que avancen las causas "nobles y justas, y esa es precisamente la misión que ha cumplido George W. Bush", asegura Aznar. El ex presidente español se muestra convencido de que, en contra de lo que muchos opinan, "la historia le (a Bush) hará justicia".
En opinión de Aznar, Bush ha contribuido a defender la causa de la libertad y "su determinación y su visión han sido fundamentales" para la supervivencia de la libertad en países que ya gozaban de ella y para extenderla a otros lugares condenados "a la tiranía y a la barbarie".
A la hora de decir adiós, "me parece honesto reconocer que George W. Bush ha trazado la vía que debemos seguir". "Nos ha transmitido su mejor herencia: la herencia de la libertad", concluyó.

Después de leer a Aznar, me vino a la mente esa célebre frase que SIMÓN BOLIVAR pronunciara allá por 1829: “Parece que la Providencia ha destinado a los Estados Unidos para propagar la miseria en América en nombre de la libertad

Lo cierto es que este siglo XXI asoma distinto: todo indica que se vienen años de multilateralismo para después abrirse paso China como la mayor potencia mundial.

Así lo dice un famoso y legendario Gurú de Wall Street, Jim Rogers, que con George Soros fundó en 1970 el Quantum Fund (que creció el 4200% en diez años): "Si el siglo XIX fue dominado por Gran Bretaña y el XX por Estados Unidos, el siglo XXI es todo de China y he trasladado allí mi residencia porque quiero seguir de cerca el desarrollo de esta nueva superpotencia".

El resto de sus previsiones son música para los oídos argentinos: Jim aseguró que la caída de las cotizaciones de muchas materias primas será temporánea. Los precios de las exportaciones de alimentos, por ejemplo, están destinados a nuevos récords en el mediano y largo plazo.

"El crecimiento de las economías emergentes, con China a la cabeza, está destinado a durar a largo plazo, aunque con pausas. Habrá un incremento continuo de la demanda de bienes agrícolas. Paralelamente se va reduciendo la disponibilidad de terrenos utilizados para uso agrícola".
Rogers asegura que "la penuria de la oferta, confrontada con una demanda creciente, llevará a sensibles nuevas alzas de los precios". Otra previsión: Jim cree que "en el futuro el dólar se debilitará y que en el mediano y largo plazo serán el euro y las monedas asiáticas las divisas que se reforzarán".
Como dice esta canción del canario Pedro Guerra: “La lluvia nunca vuelve hacia arriba”


lunes, 17 de noviembre de 2008

LA CRISIS MUNDIAL Y LA ELITE GLOBALISTA



Enloquecido por su trabajo y por vigilar la caída vertiginosa de sus ahorros, el corresponsal en España Fibrilatus se dió un tiempo para analizar la crisis económica mundial:

"Carlos Marx efectivamente analizó el capitalismo como nadie. Pero es incapaz de explicar (su tiempo fue de un capitalismo clásico: beneficio, acumulación de capital, producción, mano de obra, etc…) una crisis financiera (al menos en la vertiente más vistosa y compleja de la situación actual) que es un producto del siglo XX (y XXI según parece). La especulación pura no productiva, las multinacionales, el mercado global, el dinero “virtual”, etc…. le eran totalmente desconocidos y, por tanto, variables que no estudia.

Todo esto evidentemente no quita que se pueda aprender mucho de él. Sin embargo, creo que su mérito crece por una razón: el concepto de imperialismo en el sentido leninista ha perdido mucha vigencia. Es verdad que la influencia de USA es poderosa y determinante, pero yo creo que cada día vamos más hacia una capitalismo más puro en el que el mercado es el mundo, dónde no existen Estados ni países, sólo multinacionales que se comportan todas igual vengan de donde vengan, dónde un especulador japonés, alemán o yanqui es tan determinante como la CIA, y donde los gobernantes desde Bush a Zapatero no son más que títeres de ese gobierno indefinido, no constituido formalmente, oculto, pero que actúa con reglas y códigos bien definidos y comunes a todos ellos.

Es una visión un poco pesimista y determinista, pero creo que real: ¿para qué mierda sirve una huelga ante una deslocalización de una empresa si el centro de poder está a miles de kilómetros? ¿cómo controlar las inversiones importantes a nivel nacional si todo se gesta en otra parte? ¿cómo controlar o dirigir los hábitos de consumo si se come, se viste, se bebe, se lee, se ve, etc… lo mismo en Buenos Aires, Tokio o New York?. Sólo cabe una respuesta: una lucha, un proyecto político, una organización popular a nivel mundial y de eso, hoy por hoy, estamos tremendamente lejos.


Sólo hay una forma de luchar contra la Ford: organizar un quilombo mundial. Si un día se moviliza Madrid, otro día San Pablo, otro día Michigan, etc…. no le hacemos ni cosquilla. Es más: con toda seguridad el obrero de Michigan no moverá un dedo porque cree como buen iluso que si se jode el de Madrid tendrá más oportunidad él.

En ese contexto mundial, de una elite globalista manejando los piolines del mundo, aquí en España la crisis no tiene características particulares: es igual que en todas partes (cagazo generalizado, empresas con o sin problemas que aprovechan para echar gente a la calle, recesión y consumo por los suelos, ahorros que se van a la mierda, morosidad, etc…etc….) sin que yo aprecie particularidades especialmente interesantes.

Una prueba de todo esto fue la última y "esperada" reunión del Grupo de los 20:


¿Soluciones? Ninguna: puro verso y promesas de maquillaje para mantener "el libre mercado" y que los ganadores sean los mismos que hasta ahora. Como decía Antonio Gramsci: "Cuando lo viejo no muere y lo nuevo no puede nacer, entonces hay crisis"

sábado, 15 de noviembre de 2008

LA ALEGRÍA NO ES SOLO BRASILERA


No quiero dejar pasar dos noticias internacionales de estos días, que los grandes medios argentinos prácticamente ignoraron:

1- El ministro de Seguridad Social de Brasil, José Pimentel, calificó de "cambio importante el proyecto de reforma previsional que impulsa el gobierno argentino y anunció que propondrá a los otros países del Mercosur y de América Latina seguir el mismo camino". En el marco de la inauguración de la XXIV Conferencia Interamericana de Seguridad Social, que reúne a los gobiernos y entidades públicas y privadas previsionales y de salud del continente, el funcionario brasileño dijo que ve "con buenos ojos la reforma previsional que impulsa la Argentina".

2- Pero la alegría no es sólo brasilera. Ayer hubo una sorpresita para el juez Thomas Griesa que lo mira por T.V. o, mejor dicho, lo leyó en el Wall Street Journal: "You may have heard about Argentina's plan to nationalize private retirement accounts. Some Democrats on Capitol Hill are inspired, and with their big election victory they may get the chance to test Peronist ideas in America"
Traducción del diario La Capital de Rosario: Hoy el diario The Wall Street Journal afirma que "en los Estados Unidos, los legisladores demócratas, recientemente fortalecidos por la victoria en las elecciones, tienen en la mira una medida similar a la argentina de nacionalizar los fondos de pensión". El artículo, "Apuntando a tu 401(k)", refiere a posibles regulaciones al sistema de ahorro de jubilación en bolsa en los Estados Unidos. "Habrán oído hablar del plan en la Argentina de nacionalizar las cuentas privadas de retiro", dice el diario. "Algunos demócratas en el Capitolio están inspirados y, con su gran victoria electoral, podrían tener la oportunidad de testear sus ideas peronistas en los Estados Unidos", indica The Wall Street Journal en el primer párrafo del artículo.

¿Nadie le preguntará a la Carrió y a Morales Solá que opinan de tales “saqueos y robos” que se están preparando en Brasil y en EEUU? Marche una denuncia de asociación ilícita por ahí…
Para distender un poco el fin de semana, les dejo este video de Charly García (en su mejor momento: el mítico Ferro de 1982) que incluye la frase que titula este post:

jueves, 13 de noviembre de 2008

AMERICAN PSYCHO


GEORGE BUSH acaba de declarar todo esto:
"La historia demostró que la mayor amenaza a la prosperidad económica no es la falta de implicación gubernamental en el mercado, sino el exceso", expresó el mandatario en Nueva York. Bush volvió a defender las medidas adoptadas por su gobierno para contener el colapso. "Algunos culpan de la crisis a la insuficiente regulación en el mercado hipotecario estadounidense", explicó.

"El camino más seguro para conseguir el crecimiento global es a través de mercados libres y pueblos libres". Y agregó: "La respuesta no es reinventar el sistema. Es solucionar los problemas que afrontamos, aplicar las reformas que necesitamos y avanzar en los principios del libre mercado que llevaron bienestar y esperanza a la gente en todo el mundo". "El triunfo del capitalismo de libre mercado se demostró a través del tiempo, la geografía, la cultura y la fe. Y sería un terrible error permitir que unos pocos meses de crisis socavaran 60 años de éxitos", expresó el mandatario.
Que sigan los éxitos, George...

domingo, 9 de noviembre de 2008

MORALES SOLÁ: EL GORILA ASUSTADO


Alguna vez, quizás asustado, Joaquín Morales Solá fue a festejar el día del periodista con Bussi: ¡En junio del año 1976 en Tucumán!. Por supuesto, él negó todo: _ Estaba en Buenos Aires, dijo.

Pero, hay, ¡qué problema! Aparecieron las pruebas: acá se explica todo.

Hoy nos desayunamos con su editorial en La Nación: Un país donde nada es como parece ser. Otra vez, parece estar asustado y nos dice: "Un gobierno socialmente débil, y hostigado por muy graves problemas económicos, logró, sin embargo, arrastrar a una imponente mayoría parlamentaria para sancionar una ley que desconoce el derecho a la propiedad privada. El Senado se prepara para consumar esa profanación de viejos principios. Un vasto temor comienza a percibirse en sectores políticos y económicos sobre las consecuencias políticas de esas votaciones. ¿Un Kirchner sempiterno en el poder por obra de los abundantes fondos que proveerán los aportantes al sistema jubilatorio? Ese pavor es casi palpable..."

Y se explica, porque en pleno éxtasis del conflicto campestre el gozo de Morales Solá era grande, y se atrevía a profetizar: Un ciclo de la política parece haber terminado... es el eterno método de Kirchner. Es el método que, con avances y retrocesos, y también con contradicciones, ha llegado a su fin.

Y sí, es como dice esa ocurrencia que anda circulando por ahí: "Cuando lo tenían en el cajón, acostado, Néstor Kirchner se levantó en el medio del velorio y les dio un susto a todos".

sábado, 8 de noviembre de 2008

MATARON A OBAMA !!!


Por ahora política ficción. Pero no puede negarse que es un escenario posible: en EE.UU. hay colectivos de un profundo racismo que ya asesinaron a Martin Luther King y Malcom X en el pasado, y actualmente esos mismos sectores racistas no se reconcilian con la idea de que una persona negra con la esposa y los niños ocupen la Casa Blanca, que se llama así: Blanca.
Por lo tanto, cabe la pregunta: ¿Qué pasaría en EEUU si mataran a Barak Obama? Creo que ese país se convertiría en un polvorín al borde de la guerra civil por varias circunstancias: por un lado, se verían frustradas las esperanzas en el cambio de muchos sectores históricamente postergados en los Estados Unidos; por otro lado, el contexto económico sería explosivo: 10 millones de desocupados, mucha gente que está a punto de ser desalojadas de sus viviendas, inseguridad creciente, recesión importante y sistemas de salud inaccesibles para millones de personas. Sumemos a eso algo terriblemente inquietante: en EEUU casi todos ESTÁN ARMADOS. Saquen sus propias conclusiones.

AMATEURS Y PROFESIONALES

AMATEURS:

1- Señala Ricardo Kirschbaum en su editorial de Clarín:
"Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria, acaba de hacerle un gran favor al kirchnerismo. Buzzi reveló que detrás del objetivo de combatir la resolución 125 había otro de carácter político, que siempre se había negado, que apuntó entonces y apunta ahora a desgastar al Gobierno desde "donde se pueda".
Luego quiso emparcharla pero ya era tarde: el Gobierno se montó en la "boutade" de Buzzi y comenzó la tarea de demolición. Concluye: la política está llena de amateurs"

2- De Angeli sostuvo: "los senadores son cobardes" Y amenazó: "que salgan a atenderlos porque si no va a haber sangre al pedo".


PROFESIONALES:

El ex director de Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet, señaló: "La prensa dirige la oposición en sustitución de los partidos. La descomposición de los partidos burgueses y oligárquicos y su descrédito, está provocando que los medios de comunicación asuman la dirección política de la oposición" Este fenómeno comenzó en Venezuela y hoy se extiende al resto de los países. En Latinoamérica, indicó el periodista hispano-francés, “los medios de comunicación privados, masivamente, critican a los gobiernos que están tratando de hacer una transformación social con el apoyo de la sociedad”. Recordó que estos gobiernos están haciendo los cambios para los cuáles fueron electos y no han engañado a nadie, ya que esos cambios eran anunciados en sus programas de gobierno y fueron apoyados por proponerlos. “Están llevando a cabo sencillamente aquello que han prometido que iban a hacer”. Veamos:

Ejemplo 1: Dice el Diario El País de España:"El terremoto financiero que provocó la decisión de Fernández de "nacionalizar" los fondos privados de pensiones fue tan grande que el Gobierno se ha visto obligado desde entonces a tomar una serie de rápidas medidas de control, que frenaran el malestar de los empresarios, argentinos y extranjeros, y redujera un poco la desconfianza e incertidumbre de los inversores"

Ejemplo 2: Señala Morales Solá en La Nación: "Ahora es la Argentina el país latinoamericano más afectado por la crisis internacional. Esa afectación no proviene de su condición de economía desarrollada, como les sucede a los Estados Unidos, a Europa y a Japón, sino porque decidió meterse sola en el ojo del huracán. La estatización de los fondos de pensión, un manotazo a la propiedad privada de millones de argentinos, agravó las previsibles consecuencias en la economía local de la caída de los precios de las materias primas. La economía argentina está en terapia intensiva"


LA REALIDAD:
Luego de tales "pronósticos", esta semana pasó lo siguiente:

1- La Bolsa porteña acumula una racha positiva de siete ruedas, con una ganancia del 35,2%.
2- El dólar se desinfla
3- Carrió y su "vigilia" en el obelisco fue la marcha más ridícula de los últimos tiempos: no fueron ni las gordas de Recoleta y Palermo (y... las sacaron del barrio). Dentro de poco a Carrió no la seguirá ni Prat Gay, que dirá en off: "la gorda está loca"
4- ¿Qué pasó con los multimedios opositores después de la paliza en diputados? Bien, gracias.

martes, 4 de noviembre de 2008

BAGDAD CAFÉ

La movidísima actualidad nacional e internacional me llevó a descuidar una sección de este blog que disfruto mucho actualizando: “Las mejores escenas de las grandes películas”.
Así es que ahora me ocuparé de una película entrañable para mí: BAGDAD CAFÉ. Esa clase de películas que lamentablemente hoy son casi inexistentes y que recuerdo haber disfrutado en el cine con un auténtico “goce estético”: esa mezcla de originalidad, poesía, paisajes, personajes rarísimos e inolvidables y todo matizado por la música justa y sensual del I’m Calling You de Jevetta Steele.
Este film de Percy Adlon estrenado en 1988, protagonizado por la alemana Marianne Sagebrecht y los estadounidenses Jack Palance y CCH Pounder, fue un éxito del cine independiente de los 80 y fue premiado en Europa, donde obtuvo el César francés a mejor película extranjera. Les dejo un fragmento:



Lo que me enteré hace unos días es que el Bagdad Café está sobre la Ruta 66, en Newberry Springs, California, el punto exacto en medio del desierto de Mojave donde se filmó la película. El bar tiene una historia muy particular que relata esta muy interesante nota del diario Clarín, con video incluído.

lunes, 3 de noviembre de 2008

RED SOCIAL DEL PARTIDO JUSTICIALISTA


Me acuerdo como si fuera ayer: cuando en abril de 2008 escribí mi post cuidado con facebook, tuvimos una charla con Seba Lorenzo sobre las redes sociales: concluimos que lo de facebook tenía sus riesgos y Sebastián me dijo: ¡Hay que hacer una red social propia! No queda otra, porque las redes sociales son herramientas extraordinarias y por allí pasará la política en el futuro. Y allí se pusieron las energías y hoy dan sus frutos:
En el marco del Tercer Congreso Internacional de Nuevo Periodismo en Extremadura, España, el Director Ejecutivo de la Fundación Generación Libre, Sebastián Lorenzo, acaba de lanzar desde allí la primera red social en Internet (a nivel mundial) hecha exclusivamente para un partido político: el justicialista.
La red, similar en su configuración a Facebook o MySpace, se creó para reforzar las comunicaciones entre los afiliados o simpatizantes al partido y actualmente se encuentra en etapa de prueba, calculándose que en Diciembre estará funcionando para todos los compañeros y compañeras del Movimiento Peronista que deseen sumarse.
¡Impresionante!