lunes, 9 de febrero de 2009

ESTE AÑO ES DARWINIANO


Y sí, no podía permanecer indiferente:

"Las teorías de Charles Darwin revolucionaron nuestro conocimiento del mundo y sus ideas sentaron las bases de la sociedad y la ciencia moderna, ya que nos ayudaron a comprender mejor nuestro lugar en el medio natural". Son palabras del presidente del Museo de Historia Natural de Londres, Oliver Stoc-ken, que explican porqué el 2009 va a ser un año cargado de eventos, especialmente en el Reino Unido, para celebrar el 200 aniversario del nacimiento de Darwin y los 150 años de la publicación de El origen de las especies, cuyo autor es considerado, junto a Newton, el científico británico más importante de todos los tiempos.

Los postulados darwinianos generaron (y generan) enorme polémica porque sitúa fuera de la religión el origen y desarrollo de la vida. Básicamente, la teoría plantea que las especies (el hombre incluido) sobreviven por la llamada selección natural, el proceso por el cual las mejores condiciones de los individuos tienen éxito reproductivo y al fin, garantizan la continuidad de una especie, adaptándose de la mejor manera a su medio.

La teoría fue desarrollada y argumentada en El origen de las especies, que agotó su edición en un solo día. Años más tarde, Darwin publicó El origen del hombre. Si ya tenía problemas con la Iglesia Católica, este libro terminó de agrietar los vínculos. Darwin plantea allí que los humanos evolucionan de un ser parecido al mono que, por selección natural, se irguió.

Al respecto, John Van Wyhe, historiador de la ciencia de la Universidad de Cambridge y autor de una página web que recoge todos los trabajos de Darwin y que ha recibido más de 50 millones de visitas desde 2006 (darwin-online.org.uk). "En unos quince o veinte años desde la publicación, la controversia sobre su obra finalizó. La comunidad científica internacional aceptó que Darwin tenía razón sobre la evolución. Y eso ocurrió hace mucho tiempo. Los que ahora le atacan no solamente desconocen la ciencia, sino la historia, y creo que es necesario recordárselo". La polémica de El origen de las especies no fue ni general ni extendida: las críticas vinieron fundamentalmente de los sectores más religiosos, pero la recepción por parte de los científicos de la época fue considerar que "Darwin era un genio", asegura este historiador. Así que este debate creacionista procede de los muy conservadores grupos evangelistas norteamericanos de principios del siglo XX.


Así, en EE UU, la nación científicamente más avanzada de la Tierra, el 48% de sus habitantes piensa que el ser humano fue creado directamente por Dios en los últimos 10.000 años, según una encuesta de una revista científica de prestigio, PLoS Biology. Y la mujer que aspiraba a ocupar el segundo cargo político más poderoso del planeta, la gobernadora republicana Sarah Palin, manifestó en 2006 que el creacionismo debería enseñarse en las escuelas como un punto de vista alternativo a la evolución, al ser "importante un debate saludable", recoge la revista Nature. ¿Qué se podría pensar de una potencial vicepresidenta que simpatiza con la idea de que la Tierra tiene sólo unos cuantos de miles de años de edad? "Me encantaría que alguien le hiciera esa pregunta", responde Tim Berra, profesor emérito de Evolución de la Universidad de Ohio. "Es realmente frustrante y desmoralizador comprobar que la mitad de los norteamericanos no aceptan la evolución".


Me acordé de un post que escribí hace un tiempo sobre "Inteligencia y Religión".


No hay comentarios: