lunes, 16 de marzo de 2009

LOS OTROS CÓDIGOS DEL FÚTBOL


No se preocupen, no se trata de una opinión más sobre la gran polémica nacional: si Maradona o Riquelme tienen más “códigos”. Como futbolero que soy, sé que en esa discusión interviene la pasión, el sentimiento, y con eso no me meto: todos, en definitiva, terminan teniendo su parte de razón.

Lo mío es más subterráneo, más profundo. Apunto a las entrañas mismas del monstruo: el negocio del fútbol.

Este domingo pude ver un fragmento de Fútbol de Primera en el que el conductor y comentarista deportivo Macaya Márquez “improvisó” un monólogo REVELADOR. Su argumento fue más o menos el siguiente:


Comenzó “condenando la violencia que precedió al partido entre Boca – Argentinos Juniors, señalando que la misma era una consecuencia de la inacción del gobierno. Luego alabó las opiniones acerca de la inseguridad de la gente de la farándula (que parece que no saben, pero SI saben Y MUCHO, dijo). Para finalmente concluir que el gobierno debe ocuparse de esas cosas y no de “atacar el negocio del fútbol televisado y el patrimonio de las personas”. Por si fuera poco amenazó: si se afectara a la AFA y sus contratos con TyC Sports, la FIFA podría dejar a Argentina fuera de las competencias internacionales. Por eso muchachos del gobierno: ocúpense de la inseguridad”

Fue así de brutal, de sincero, y con ello Macaya Márquez no hizo más que verbalizar la estrategia que los multimedios callan: a la ley de radiodifusión no se la puede combatir con argumentos jurídicos, es imposible. Se pierde ante la simple comparación con cualquier país del “primer mundo”. Tampoco se la puede combatir políticamente: se trata de una ley de la dictadura armada para favorecer monopolios amigos.

Por eso, ahí está la INSEGURIDAD y sus bufones faranduleros, los actuales voceros irracionales de la nueva ola conservadora, prestos a exigir ajusticiamiento (el que mata debe morir), no justicia.

Y… por supuesto, como diría Macaya Márquez: “el gobierno debe ocuparse de esas cosas y no de atacar el patrimonio de los multimedios”

¿Ley de Radiodifusión? Mejor no hablar de ciertas cosas…

Es tiempo de MANO DURA a los pibes chorros.

Puro PACO MEDIÁTICO como diría Manolo.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

La hipocresía de este señor no tiene nombre.
Nadie está en contra del negocio del fútbol, en última intancia los servicios de televisación de los partidos son muy buenos y no demasiado caros en comparación con el resto del mundo.
El problema es la distribución de la torta que se genera, donde los clubes se llevan migajas y tienen problemas financieros crónicos, mientras que unos pocos se enriquecen brutalmente.

Udi dijo...

Por fin alguien que tomó nota del "Editorial" que se mandó Macaya y la amenaza ¡Dios no lo quiera! de quedar fuera del mundial.
Intervención a la AFA YA ! debe ser la consigna.
Minga al mundial !
(Te creés que Blatter come vidrio y se perderia a Maradona y Messi en el mundial)
Intervención a la AFA YA ! que después el suizo arregla...

Aldo Ulises Jarma dijo...

Gracias Udi. Interesante tu idea.