martes, 24 de marzo de 2009

MANIPULACIONES, SILENCIOS Y ALGO MÁS...


Esta tapa de Clarín del 06 de marzo de 2009 es demasiado clara respecto de la importancia que se decidió darle, oportunamente, a las declaraciones de la jueza de la Corte Suprema de la Nación Carmen Argibay. No está mal.

Ahora bien, ayer Carmen Argibay dijo esto:
Consideró "absurdo reclamar la pena de muerte para los delincuentes y pidió políticas sociales de inclusión". También dijo que "la problemática de la inseguridad está inflada por los medios de comunicación". Criticó a quienes marcharon la semana pasada hasta la Plaza de Mayo para reclamar mayor seguridad, al sostener que "no hemos visto a estas personas marchando contra el hambre y la pobreza, son los programas sociales los que combaten realmente la delincuencia"

"Primero tenemos que empezar a ver la cantidad de muertes evitables por falta de atención médica, de programas de salud, por falta de atención a la niñez", enumeró. "Recién entonces podemos empezar a hablar de lo que estamos haciendo para remediar la inseguridad", agregó

Al cuestionar los reclamos de pena de muerte encabezados por Susana Giménez, tras el crimen de un colaborador, Argibay explicó: "así no vamos a ningún lado, porque ponemos el caballo adelante del carro". "El problema es mundial, y desde Caín y Abel que pasa esto", ironizó.

También refutó la afirmación que hizo el cura Guillermo Marcó en la marcha por seguridad en la Plaza de Mayo de la semana pasada, de que los delincuentes ya aplican la pena de muerte contra sus víctimas, al aclarar que "las penas son castigos que sólo aplica el Estado, y cuando alguien mata a otro, comete un delito". "Yo diría que -el tema de la inseguridad- está exagerado periodísticamente". "Son ustedes los que están inflando el tema", le dijo a los periodistas.

¿Saben dónde puso Clarín estas declaraciones hoy? En un pequeño recuadro en la página 38 de policiales. Con este ejemplo quiero mostrar cómo marcan agenda, manipulan y hacen política los multimedios. ¿Se entiende?

Viene bien recordar estas cosas en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia a 33 años del golpe militar del año 1976. Aunque haya gente que todavía elija el silencio acerca de ésta fecha y se sienta cómoda con este discurso.

Muchos de mi generación, que tuvimos la suerte de vivir como jóvenes esos "mágicos años" del retorno a la democracia, mantenemos el compromiso militante con la memoria y el NUNCA MÁS que internalizamos en esa época, mientras subíamos "la Colina de la Vida":


No hay comentarios: