sábado, 4 de julio de 2009

PODER, TEATRALIDAD Y UTOPÍA


El Fabricante de Mentiras:

El publicista y consultor político Jaime Durán Barba está en su mejor momento. Este asesor de Mauricio Macri y de Francisco de Narváez pasó a ser catalogado como “King Maker” en el ambiente cool de la derecha. En esta entrevista deja un par de definiciones:

El poder fue y siempre será espectáculo. Imaginate un señor que sale a la Plaza San Pedro en blue jeans y con un gorro de jockey. Lo bajan a patadas. Si se disfraza con una túnica blanca, un sombrero raro y un bastón, todo el mundo llora porque es el Papa. El poder es espectáculo

Kirchner y la doctora Carrió son de una generación que vivió su infancia sin televisión. El cierre de campaña de Kirchner fue bien demodé: el escenario solemne y el protocolo, que es un conjunto de normas por el cual siempre terminas sentado junto a un idiota. ¿En qué estaban pensando los que asistieron? En si Kirchner iba a ir a la noche al programa de Tinelli”

Para Durán Barba líderes como Carlos Reutemann, Néstor Kirchner y Elisa Carrió son antiguos. “Empiezan a aparecer líderes que son más hijos de la televisión, de la nueva época”, dice, en obvia referencia a los referentes de Unión-PRO.


Los nuevos líderes de la derecha:

Es cierto, Durán Barba no descubre nada cuando dice que el poder es espectáculo. Siempre fue así. ¿Qué son las cortes reales o feudales? Actores de teatro. Los Borgia fueron maestros en esa teatralidad del poder.

Ocurre que para Durán Barba, con la televisión e internet, ya no puede ganarse elecciones sin dominar “el show business”, por eso de que las sociedades cambiaron para peor ¿viste?



Lo dice en su libro “Sexualidad, internet y política” donde realiza mas o menos el siguiente razonamiento: en las modernas democracias de masas, la mayoría que decide las elecciones tan sólo se informa por televisión y pocos ven programas políticos. La mayoría busca tan sólo divertirse con entretenimientos pasatistas: y prefieren votar a políticos “con onda”, divertidos. Es decir: votan un producto no una ideología.

Puede ser. Pero queda un problema al que Durán Barba difícilmente encuentre solución: LA POLÍTICA.

Y es que esos “productos prefabricados” después deben gobernar y, para peor, la gestión los lleva a mostrar sus verdaderos rostros: sus ideologías.

Qué mejor ejemplo que su producto estrella, Maurizio Macri, que en dos años de mandato ya perdió el 30 por ciento de su electorado. Será por eso que a menos de una semana de su bailecito PRO ya luce tan enojado con los porteños, tildando de románticos e irresponsables a quienes votaron por Pino Solanas.

El cineasta electo diputado le retrucó que las declaraciones del jefe de Gobierno revelan "la veta poco democrática y despreciativa de su pensamiento", al tiempo que lo calificó de "irresponsable" por "abandonar los hospitales, las escuelas y la construcción de viviendas" de la Ciudad. LA POLÍTICA. ¿Viste Durán Barba?


Nunca se extraviará aquel que mira fijamente una estrella:

Hace unos días Sofía me dejó un comentario en un "viejo" post mío sobre la película “Un lugar en el Mundo”. Me decía que le había encantado y vigorizado una frase de Envar El Kadri inscripta en un rústico y humilde monumento de Taco Ralo:

"Perdimos, no pudimos hacer la Revolución. Pero tuvimos/tenemos/tendremos razón en intentarlo. Y ganaremos cada vez que algún joven lea estas líneas y sepa que no todo se compra ni se vende, y sienta ganas de querer cambiar el mundo."

A propósito de los “románticos e irresponsables” que votaron a Solanas, cómo me acordé de Macri en este fragmento de la película “Un lugar en el mundo”, que contiene un diálogo inolvidable entre un empresario (Rodolfo Ranni) y un luchador social (Federico Luppi):

Empresario: _Usted se me quedó en la utopía maestro…

Luchador: _ Y usted es un reverendo hijo de puta.


3 comentarios:

Nerd Progre dijo...

Brillante.

Respondiendo a tu pregunta... al "Poder real" no le importa si las políticas no funcionan. A Durán Barba tampoco.

En todo caso, si cae la imagen de un gobierno como el PRO, ganará otro de igual ideología de base, como la CC. Entonces la gente votará nuevas caras, nuevos slogans. Para que nada cambie. El Poder Real no será nunca afectado.

El famoso "bipartidismo" republicano, sin crispación, y sin conflicto. ¿Viste?

Saludos
FC

cienmilañosdesoledadsubmarina dijo...

Hola Aldo,

Hace un rato terminé unos asuntos que recién entrego a destino, y hace un par de días que para llegar a no sé dónde antes que no sé qué, me privo de las bondades de la interné No leí cada palabra, porque me caigo acá, pero: estaríamos pensando lo mismo en ese mismo momento?

será que al fin y al cabo no existen las distancias?

(Porque si eras de esos que no creían en nada, te conviene empezar con cualquier cosita que encuentres, para ir practicando)

y si yo -antes de lo que pienso- también puedo volar?

... ZZZZZZZZZZZZZZ

Anónimo dijo...

Impecable Aldo!! Vuelvo a leer la frase y me emociona.

Durán Barba y los que lo contratan: los chicos millonarios, podrán sacar ventaja durante un tiempito, pero les pasrá lo mismo que a aquellos que subestiman a los pueblos. Macri no sólo comenzó a enojarse, sobre el final de la campaña "tan cuidada" se le escapó su verdadero pensamiento y en un programa político. Una semana más y Solanas sale 1º.
Cariños Sofía

PD.vivo en Lomas de Zamora.