lunes, 12 de octubre de 2009

RAZON DE VIVIR


Es muy común escuchar por éstos días a giles y garcas expedirse sobre la "negra" Sosa: yo la respetaba porque "su voz no tenía ideología"...
Lo siento muchachos, vaya si la tenía, y en esta interesante nota da cuenta de su ideología refiriéndose a la burguesía agraria argentina:
"No son nuestros dueños, no son nuestros amos. Ellos siempre fueron los dueños del poder, y quieren seguir siendo. No aceptan tener un gobierno con sentido de la solidaridad”, dijo.
Mercedes preguntó mucho aquella tarde (en pleno conflicto con los patrones rurales) . Y sus preguntas pegaban hondo. “¿Dónde estaban durante los cacerolazos, durante la crisis de 2001? Ninguno de ellos sacó la cara por nosotros en esos momentos. Y ahora vuelven a la carga y quieren que el pueblo los entienda. No hay nada que entender”. Y volvía a la carga: “¿Dónde estaban los que ahora cortan rutas? Me duele que los muestre la televisión faltándole el respeto a la presidenta. ¿Por qué este ataque tan grande? ¿Por qué la insolencia de querer hambrear a nuestro pueblo? Nunca voy a olvidar una frase que me dijo una vez José Ber Gelbard: se puede comprar a los militares, pero nunca a los hombres de campo. Están acostumbrados a ser dueños. Dicen que esta es la tierra de sus tatarabuelos, de sus abuelos, de sus padres. Y será la tierra de sus hijos. Pero no entienden, y nunca van a entender, que esta tierra es todo el país. ¿Qué abuelos y tatarabuelos tienen los que no son dueños de la tierra? ¿Qué hijos van a tener? ¿Por qué quieren que sean irremediablemente pobres y hambrientos y sometidos?”

No es casual que la canción que más molestaba de Mercedes Sosa era "Cuando Tenga La Tierra"

Les dejo este impecable homenaje de TVR a la "Negra":


No hay comentarios: