miércoles, 20 de enero de 2010

BANCOS, BUITRES Y DEUDA EXTERNA



Quiero compartir con uds. estas dos reflexiones acerca del pago de la deuda externa. La primera, corresponde a un comentario que Pablo Fontdevila dejara en un muy buen post de mi amigo Horacio Elsinger:

"Es interesante tener en cuenta que para los que prestan dinero (los Bancos), NUNCA recuperar el Capital es lo importante. El negocio de los Bancos es que el capital esté del lado del deudor. Porqué? Porque el capital en manos del deudor genera intereses, que son el verdadero objeto de deseo del prestamista. Cobrar intereses, esa es la cuestión. Entonces, la batalla actualmente en curso es una disputa por los intereses. Y lo único que genera altos intereses en este negocio es la mala calificación del que se endeuda, y ni que decir cuando está asfixiado por las deudas. Las reservas bien guardadas (como tambien estuvieron las urnas) y colocadas a una tasa de interés del 3% como las tiene Redrado permiten que en caso de necesidad (pagar la deuda) tomemos un préstamo a la módica tasa de del 14%. La restauración conservadora, como dice Kirchner, no quiere arriesgar las reservas, quiere que tomemos créditos caros o bien que hagamos un "ajuste" sobre el gasto (léanse salarios y obras publicas), ejercicio que ya se extraña en el país y que en otros tiempos hacía las delicias orgásmicas de la Prensa, el Campo y otros pilares de la Argentina "decente", amenazada en su cósmica rentabilidad por retenciones y otros agravios. Es cierto que a Redrado lo ¿eligieron? o ¿aceptaron? los Kirchner. No fue el primero ni el único error. También le prorrogaron las licencias por 10 años a los dueños de los canales de televisión y tuvieron otras debilidades. Pero son lo mejor que dió el peronismo en 50 años. Y ninguna otra fuerza política dió en ese tiempo nada mejor. Atacarlos en nombre de sus posibles debilidades es, en el contexto de la Argentina de hoy, una verdadera canallada"

Algo muy interesante dice también el Sr. Durito:

"YO vengo de escuela de los que no quieren pagar la deuda, pero me estoy quedando sin compañeros. La decisión de no pagar no depende de tal o cual jefe de estado, debe ser fruto de un acuerdo entre diversos bloques regionales de países emergentes. Debería ser mas o menos así, Estos cuarenta jefes de estado, reunidos en la ciudad de Zaraza, declaramos que tal porcentaje de nuestras deudas externas es ilegitima por bla, bla ,bla. A partir de allí sentarse a negociar con los países centrales y organismos de crédito.
Puesto que esto no va a ocurrir, la decisión del gobierno de garantizar el pago de los vencimientos 2010 con un fondo creado por reservas me parece bastante acertado y a continuación explicare porque. La macroeconomía es como la economía domestica pero con mucha mas guita entonces el problema de la deuda es como el que alguna vez padeció un amigo mio.
Este amigo, como gran parte de los argentinos se fundió en los albores del siglo XXI, como la mayoría de los fundidos pequeños comenzó a aparecer en el Veraz, con lo cual cuando la empresita empezó a repuntar un par de años después salio a buscar financiamiento para aprovechar el viento de cola. Como aún seguía en el Veraz los bancos no le dieron ni bola, entonces recurrió a esas cuevas que preguntan poco pero cobran intereses usurarios, pero que te salvan cuando no tenés otra y la cosa pinta bien.


Luego de unos años de de acumular sus ganancias en un plazo fijo, mi amigo reflexiono, esta guita parada no me da nada, mejor la uso para cancelar mis deudas, salir del veraz y así dejar de financiarme por las cuevas y volver al crédito formal, de ser necesario.
Cambie las palabras amigo por Argentina, veraz por riesgo país, cueva financiera por Hugo Chavez, Bancos por Organismos multilaterales de crédito y quizá comprenda aún mejor la decisión del gobierno.
En fin, lo ideal es no pagar, pero si todos quieren pagar que duela lo menos posible"

Para ponerlo gráficamente, y como para no perder las esperanzas, para que los países latinoamericanos no pagaran la deuda ilegítima (todos sabemos que ese es el calificativo correcto) tendría que ocurrir algo así:



2 comentarios:

Ricardo dijo...

Excelente.
Venía de unas vacaciones alejado de las noticias y el post me dejó el tema clarito.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Como casi siempre, de acuerdo. Creo que sencillamente Menem y sus secuaces, siguen muy vivos e influyentes.