viernes, 9 de abril de 2010

LA EUROPA QUE VIENE


El Presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, donde se agrupan todos los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, sostiene esto acerca del futuro de Europa:

"El gran peligro es el populismo reinante y, en consecuencia, la falta de compromiso europeo. El populismo hace difícil tomar las medidas que habrá que adoptar para el futuro de Europa. Cuando veo la agenda económica, las reformas que hay que hacer, los desafíos presupuestarios... veo que estamos obligados a tomar medidas impopulares. No se podrá escapar a reformas impopulares en los próximos años. Pero hay que ser valientes"

A mí parece estar escuchando a López Murphy en su época de "gloria": como Ministro de Economía de la Alianza. Vale la pena leer la nota completa del diario El País de España para tener cabal idea de en qué manos burócratas terminó "El Sueño Europeo". ¿Y los líderes? Bien, gracias.

Fueron desplazados por el discurso que confunde Gobernar con Administrar o peor aún: política con consenso.

Siempre es así: cuando se dejan de lado las políticas que resguardan los intereses de las mayorías populares en pro de discursos meramente administrativistas y eficientistas que giran en el vacío, que le hacen el juego a las minorías privilegiadas, tarde o temprano se termina reclamando "medidas impopulares valientes" que, a la postre, sigan asegurando los intereses de las minorías.

En fin... ahora lo dice el Presidente del Consejo Europeo... pero la primicia estuvo en este blog.

2 comentarios:

Ricardo dijo...

Lo primero que espero es que acá sepan ver el mal ejemplo que están dando. Con las propuestas que los muchachos del Grupo A se empeñan en ocultar Grecia no quedaría tan lejos.

Lo segundo es que aparezca en Europa alguna figura que pueda proponer seriamente algo distinto a lo expresado por Van Rompuy.

El problema principal, creo, para la experiencia populista en los países miembros de la CE es la abundancia. Cuando se ceba al chancho difícil que acepte lechuguita después. Por eso los populismos tuvieron sus versiones de derecha en los países del Este. Luego le dieron paso a las políticas propuestas por el FMI que tan bien conocemos y así les está yendo.

Un abrazo.

timoneldetormenta dijo...

Muy bueno el post