martes, 13 de abril de 2010

TIEMPOS MODERNOS


“Es cosa fácil ver lo evidente, hacer lo esperado. La vida individual tiende a ser estática en vez de dinámica, y a esta tendencia la civilización la ha convertido en una propulsión, donde sólo se ve lo evidente y lo inesperado raramente ocurre. Sin embargo, cuando lo inesperado ocurre, y es de una importancia lo suficientemente grave, los ineptos perecen. No ven que no es obvio, son incapaces de hacer lo inesperado, son impotentes para ajustar sus bien surcadas vidas a otros extraños surcos. En resumen, cuando llegan al final de su propio camino, mueren Jack London (La Quimera del Oro)

Esa frase la concibió Jack London a fines del siglo XIX, mientras se internaba en el Klondike para vivir “la fiebre del oro” que después alimentaría su enorme fuego literario. Sin embargo, la frase conserva una actualidad que asusta: se podría aplicar a varios miembros de ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas). Pero vamos por partes:


LOS VIEJOS Y LOS NUEVOS MISTERIOS:

Fue Julio Verne, con sus libros del siglo XIX (De la tierra a la luna, Viaje al centro de la tierra, Veinte mil leguas de viaje submarino), quien verbalizó los misterios de su época y se anticipó a los desafíos y a los inventos del siglo XX: las naves espaciales, los submarinos y la televisión.

El siglo XX tuvo sus Julio Verne, se les llamó escritores de ciencia ficción: Aldous Huxley, Ray Bradbury, Isaac Asimov, Arthur Clarke, Philip K. Dick, etc., y todos especularon y profetizaron sobre la influencia futura de las nuevas tecnologías en la vida humana.

Hoy podemos decir: señores, ¡bienvenidos al futuro! Como alguna vez señalé, la especie humana realizó la siguiente evolución: 1) Homo Erectus, 2) Homo Sapiens, 3) Homo videns, y ahora estamos en plena etapa de transición.



El fin del siglo XX y comienzos del XXI se caracterizó por lo que José Pablo Feinmann llama la Revolución Comunicacional. Con ella, los multimedios generaron un negocio maldito: presionar a los gobiernos con enfermar a la gente con las enfermedades del momento: incertidumbre y escepticismo. Convirtieron al Homo Videns en Homo Timorens.


LA REBELIÓN DEL HOMO TIMORENS:

Así podrían denominarse a los fenómenos que vivimos las últimas semanas en el país con las marchas 6,7,8 facebook y la pérdida de credibilidad del diario Clarín y el canal de noticias TN como puntas de lanzas del discurso hegemónico. ¿Por qué ahora y no antes?

Por un lado, porque mucha gente se cansó de que la tomen por boluda y le digiten como debe pensar; por otro lado, un sector de la opinión pública también se hartó de que le vayan cambiando los fantasmas, aquellas cosas a las cuales hay que temer según pinte el clima político: estallido económico, inseguridad, inflación, calidad institucional, autoritarismo y todo lo que contribuya a generar el mal humor colectivo.

¿Por qué ahora fue posible esa rebelión? Por varios factores:

1) Desde hace dos o tres años, cualquier ciudadano con cierto poder adquisitivo medio, dispone hoy de igual o más tecnología que una empresa privada o la administración pública. Eso es revolucionario. No ocurrió nunca en la historia de la humanidad.

2) El “homo videns” ve menos televisión y pasa más tiempo con su computadora o el teléfono móvil, informándose cada vez más por esas vías alternativas y participando en forma creciente en redes sociales tipo facebook, twiter, etc.



La televisión dejó de ser el tótem alrededor del cual se reunía la familia al mediodía o a las noches. Ahora cada cual atiende su juego: según edades o preferencias unos integrantes de la familia se encierran con sus computadoras, otros con sus playstation, otros con sus celulares y los más “viejos” con la TV. Así, un estudio en Inglaterra reveló que la generación de los chicos nacidos a fines del siglo XX no ven televisión: la BBC los considera irrecuperables. Están preocupados.

3) Uno de los CEO del diario El País de España, Juan Luis Cebrián, lo pone claro: Los diarios se sustentan en un sistema del siglo pasado: la economía de oferta; y la era digital trae una economía de demanda. Estamos en un momento en el que la intermediación, que es lo que caracteriza a la democracia representativa, está desapareciendo. Y los periodistas, que somos intermediarios entre lo que pasa y los que demandan información, estamos viendo cómo son los demás, los no periodistas, los que cuentan lo que les pasa sin ningún tipo de intermediario. Y como no sabemos qué hacer, le echamos la culpa al soporte, a ese viejo papel de periódico que servía para envolver plátanos en la frutería". Ni los profesionales ni los empresarios sabemos qué va a pasar. Los optimistas dicen que habrá periódicos. No lo tengo yo tan claro. Lo que sí habrá es periodistas, gente que nos interprete la realidad".

Como sostiene el español Javier Llinares, asistimos al fin de los intermediarios y al nacimiento de los integradores.

Los blogueros somos integradores, los foristas de 6,7,8 Facebook también. Ambos colectivos ya NO CREEMOS EN LOS INTERMEDIARIOS, en esos periodistas de multimedios que nos dicen como pensar. Y los lectores de blogs y los televidentes de 6,7,8 que se vuelcan a facebook para participar en forma horizontal ya abandonaron los intermediarios, y no regresarán jamás.

En conclusión: el hombre al que dio origen la revolución industrial murió; el hombre que vive (y sufre) la revolución comunicacional está despertando: estamos viviendo la contrainsurgencia digital. Es una etapa de transición con un fuerte contenido magmático (roca fundida del interior de la corteza terrestre que tiende a ascender y a filtrarse por sus grietas) que más temprano que tarde desembocará en la revolución digital, aunque no sepamos con certeza cuales serán sus características.



Y creanmé: si algo hay de magmático en la sociedad argentina, eso es el peronismo.


ADEPA VS. BLOGGERS:

Linda casualidad la de la semana pasada: concidieron la reunión de ADEPA con el encuentro de blogueros nacionales y populares. En ADEPA dio un discurso el radical filoduhaldista Rodolfo Terragno y en la reunión bloggers se hicieron presentes Gabriel Mariotto y el Jefe de Gabinete Anibal Fernández. Veamos:

El año pasado mostraba en este blog la foto del Directorio recién electo de ADEPA y concluía lo mismo que al ver la foto de la semana pasada: tienen tufillo a aristócratas fuera de época:



Para reforzar la impresión, el presidente de la entidad, Gustavo Víttori, presentó así a Rodolfo Terragno: "ocurren cosas importantes pero todos estamos hablando de política, y hoy Terragno nos lleva al debate del siglo XXI

Ni Clarín se atrevió a publicar lo que dijo Terragno sobre “el debate del siglo XXI”.

Valga mi reconocimiento para la valentía del diario La Nación, que reprodujo estas palabras del discurso de Terragno que pasaron injustamente desapercibidas: "El mundo de los internautas puede ser incontrolable, pero el mundo de la prensa tiene responsabilidad y el poder político va a terminar reconociendo que su aliado es esa prensa institucional"

Traducción: “Los comprendo por estar preocupados por la blogósfera nac & pop, son incontrolables (e incorregibles, como los peronistas), pero les prometo que si nosotros llegamos al poder político terminaremos transando con ADEPA (la prensa institucional)”. Pobre tipo este Terragno. Además de no entender nada de lo que está pasando irremediablemente con las nuevas tecnologías, termina blanqueando por donde va eso del “institucionalismo” y quienes son aliados de cada cual. ¡Y critican a Anibal Fernández por ponerse una remerita juguetona!

En el otro extremo, debemos confesarlo, tiene razón Clarín: ¡El encuentro de blogueros fue una fiesta!



La tanguería “Gardel” de Parque Patricios estaba llena de jóvenes que cuando se acabaron las sillas se tiraban en el piso, que tomaban cerveza subsidiada por los chicos de Conurbanos y Un Día Peronista más el tequila que mandó Mauri desde México. Una jornada LLENA DE ALEGRIA Y MISTICA MILITANTE como nunca conocieron los rancios aristócratas de ADEPA. ¡Y hasta se amigaron los patriarcas de la blogósfera nac. & pop!:



Precisamente Gerardo se preguntó en su blog: ¿Sabe por qué vino Anibal al encuentro bloguero? Y nos dice: “Esto arrancó bien de abajo, como ahora explotó el Facebook 678, por una necesidad política de muchos compañeros que entendimos que había que darle un uso político a estas herramientas fabulosas que nos da el avance en las comunicaciones. Y no es extraño que haya salido del peronismo y sus alrededores esta vanguardia bloguera. Esto fue así porque es ni más ni menos que una nueva demostración de la enorme vitalidad y actualidad que tiene el campo nacional y popular, con el peronismo como eje articulador, para leer en tiempo real los cambios que se van operando en la sociedad y proceder en consecuencia.

Somos tipos comunes, como dijo Anibal, tipos que andamos galgueando, laburantes de todos los oficios y profesiones, gente común que vio en el gobierno de Néstor y ahora en el de Cristina que valía la pena apoyar una postura, un trazo grueso que contrasta con todas las experiencias anteriores”



Es así Gerardo, pero Anibal vino por algo más: Anibal vino porque no es Terragno. Ergo: Anibal no es pelotudo. Se da cuenta de todo el fenómeno social que describí más arriba y no quiere quedarse ladrándole a la luna (perdón: a ADEPA) como Terragno. Prefirió soltarnos su frase de colección:

“No somos perros para que nos corran con el diario”

No se pierdan estos fragmentos de la charla de Anibal Fernández que colgaron en youtube los jovenes cacharienses:








GRACIAS POR EL FUEGO:

En uno de los capítulos de Lost, Benjamín Linus le dice a Locke: “una cosa es SABERLO y otra cosa es VERLO”

Es decir: sabíamos que la blogósfera nac & pop tenía nerviosos y preocupados a los grandes medios, pero a partir de ahora es distinto: lo vimos.

No bien terminó el encuentro bloguero, publicaron notas en Perfil, en Ambito Financiero y en Clarín (que se convirtió en la más visitada del día de ayer). Y hoy Clarín nos lleva a la tapa:



Pero no sólo eso, Ricardo Roa nos dedica un editorial de colección, donde con lenguaje de dictadura militar nos define como los que llevamos adelante “la guerra sucia en la web”. Pura lógica: lo hace desde la “autoridad” de un medio cuyos propietarios están acusados de apropiadores de bebés y de quedarse con empresas de una familia torturada y una mujer violada (Lidia Papaleo de Graiver) por el comisario Miguel Osvaldo Etchecolatz, como se describe por acá. ¡Hay que ser obsceno Roa para titular tu editorial “Apología de la violación”!

¡Gracias Clarín! En serio, ¡Gracias por el fuego que nos diste! Gracias porque un día se hará realidad esta frase de Gabriel Mariotto en el encuentro bloguero:

"Puede ser verdad que la historia la escriben los que ganan. Yo ahora digo que la historia la ganan los que escriben"

También lo dice la canción de Divididos:

La prensa de Dios lleva póster central,

el bien y el mal definen por penal

¿Qué ves? ¿Qué ves cuando me ves?

Cuando la mentira es la verdad.

La mentira es la última verdad.



11 comentarios:

Gerardo Fernández dijo...

mo siempre, Aldo, impecable y super prolijo, como todos tus posteos ¡Un abrazo!

guille dijo...

Bien ,Jarma,la tenes clarisima.
Saludos.

el hombre suburbano dijo...

impecable loco,me llamo mucho la atencion como levantaron la noticia todos los diarios,tambien me preocupa que de ahora en adelante nos quieran haquear o censurar de algun modo(licito o no)ya que si les molestamos tanto ,estos no son de quedarce de brazoz crusados

Edgardo dijo...

Gracias Aldo. Muy bien armado tu articulo. Son necesarias estas reflexiones para separar la paja del trigo. Me gusto la frase:
"Y creanmé: si algo hay de magmático en la sociedad argentina, eso es el peronismo".
Y por mi parte, no hablo del partido ni del pejotismo.
Un abrazo
Sudestada
PD: La tecnologia de hot es como una volanteada galactica.

el canilla dijo...

Un abrazo, Aldo y un placer haber charlado un rato en medio del bloguerío. Parece que te gustó Castoriadis.

Aldo Ulises Jarma dijo...

Muchas Gracias Gerardo, Gille, Hombre Suburbano y Edgardo.
Canilla: el placer también fue mío, y como verás le saqué el jugo a la charla. Aclaro a todos que cuando le contaba a Canilla un poco la médula de este post, me acercó el término magmático que me encantó para describir lo que estaba ocurriendo.
Abrazo grande a todos.

l dijo...

Genial post Aldo.
La desesperación de Clarín ya es grave, lo refleja el editorial de Roa. Y es un error para ellos si deciden seguir con la campaña de desprestigio, lo unico que van a lograr es un tsunami de gente interesada por la blogosfera, y la comparación los va a desfavorecer horrores.
Abrazo,

Ricardo dijo...

Excelente post, Aldo.
Muy bueno el concepto de Rebelión del Homo Timorens y gracias por la reflexión de Cibrián, de El País.

Yo creo que esa Rebelión también tiene que ver con que son -y somos- muchos los que se cansaron de que les quiten poder, los desempoderen.
Al licuar los singulares para poner en boca de un colectivo anónimo como "la gente" una misma opinión es lógico que aparezcan rebeldes. Y las herramientas con las que cuentan esos -estos- rebeldes les permiten hoy renegar de esa colectivización y expresarse para recuperar poder.

Por si no soy muy claro, hablo del Empoderamiento como:

"Proceso por el cual las personas fortalecen sus capacidades, confianza, visión y protagonismo como grupo social para impulsar cambios positivos de las situaciones que viven".

Un abrazo.

maximogorki dijo...

Gracias Aldo...
Recien te descubro, y seguiré por aquí, no suelo dejar comentarios, pero creo que llego mi momento para empezar (consejo de mi amigo bloguero elblogdelfusilado).
Felicitaciones a tí y medio de tu blog, a todos los blogueros reunidos en esa fiesta, y los que se sumen a ella.
un abrazo

Aldo Ulises Jarma dijo...

Gracias Ricardo y al repúblico Javier. Pepe Corvina: bienvenido hermano, estás invitado a la próxima fiesta!

Edukadores dijo...

No pude ir, aunque me hubiese gustado estar en el Encuentro bloguero.
Este artículo lo voy a difundir, ya que soy bloguero y participo del colectivo 678.
Te sigo