lunes, 31 de mayo de 2010

EL PELIGRO DE UNA SOLA HISTORIA


Por favor, no se pierdan este ameno y conmovedor video: es el mejor alegato que vi en los últimos meses a favor de la puesta en vigencia de la ley de medios. Y no proviene de ningún argentino, ni del uruguayo Víctor Hugo Morales, ni tan siquiera del nuevo Robin Hood.
Verán en estos imprescindibles 18 minutos a la novelista nigeriana Chimamanda Adichie, contando cómo encontró su voz cultural auténtica y advirtiendo que si sólo escuchamos una historia sobre un grupo de personas o un país, corremos el riesgo de caer en una incomprensión grave.
Es un video que deberían ver, al menos 14 veces, personajes vernáculos como Pepe Eliaschev, Morales Solá, Ernesto Sanz, Mirtha Legrand y demás gorilitas que supimos conseguir.
Encontrarán en él definiciones del siguiente tenor:
"Se crea una historia única mostrando a un pueblo como una cosa, una sola cosa, una y otra vez, hasta que se convierte en eso"
"Es imposible hablar sobre la historia única sin hablar del poder... el poder es la capacidad de contar no sólo la historia del otro, sino de hacer que esa sea la historia definitiva"
"La consecuencia de la historia única es que roba la dignidad a los pueblos, dificulta el reconocimiento de nuestra igualdad humana"
"Las historias pueden quebrar la dignidad de un pueblo, pero también pueden reparar esa dignidad rota"
"Cuando rechazamos la historia única, cuando nos damos cuenta de que nunca hay una sola historia sobre ningún lugar, recuperamos una suerte de paraíso"


Creo que un poco de todo eso estuvo ocurriendo en Argentina durante las recientes fiestas del Bicentenario: los nadies salieron a decir: ACA ESTOY. Somos el pueblo y venimos a escribir la historia. Estamos cansados de que nos dibujen la realidad como si todos fueramos "esa gente" malhumorada, crispada, triste, violenta y miedosa que nos venden por T. V. Basta: tenemos motivos para festejar y confiamos en el futuro de este país.
Para ver el video, seleccionen el subtítulo en español del menú de abajo. Que lo disfruten:


Gracias Raúl por el video.

5 comentarios:

MATHA BURROUGHS dijo...

Estoy suscripta al TED en You Tube pero no había visto este video. Desde ya le agradezco que nos haya hecho conocer la exposición de esta escritora nigeriana. Espero se puedan conseguir sus textos en nuestro país y, si escribe como habla, debe ser una autora genial.

Marcelozonasur dijo...

Muy bueno. Gracias por compartirlo y difundirlo.
Las formas de comunicación están sufriendo una revolución, sin los blogs, jamás estas cosas podrían llegar a Martha, a mí y al resto.

Anónimo dijo...

Estimado Aldo: me pareció excelente el video y es muy gráfico sobre las historias oficiales, que algunas son incompletas y otras tienen mucho de ficción. Quería ver como hago para llevarme el video al blog www.losoperariosdelplan.wordpress.com
Un abrazo
Ignacio

Aldo Ulises Jarma dijo...

Martha y Marcelozonasur: gracias a uds. por pasar. Creo que los blogueros estamos para eso: para hacer conocer las cosas que nadie difunde, casi que cumplimos esa función social.
Ignacio: Es muy sencillo subir el video a tu blog. Hacé clik en la parte de abajo del video donde dice share y te aparecerá el código para embed y el botón para copy correspondiente.
Saludos.

MATHA BURROUGHS dijo...

Aldo, puse el video en mi blog, citándo al suyo, por su puesto.
Muchas gracias por este material tan valioso.