jueves, 24 de junio de 2010

DÉJÁ VU


Hace dos semanas daba cuenta en este post de la gran sorpresa que me había causado un artículo de Guillermo Oliveto en la Revista Noticias, y reproducía parte del mismo.
Ahora me entero por el blog Mundo Perverso, que el mismo Guillermo Oliveto escribe en el diario La Nación de hoy una nota de colección ("La Argentina ya no atrasa, adelanta"), de lectura imprescindible por todo argentino que no quiera tenerla adentro en el futuro. Ahí van algunos párrafos:

"Cuando cayó la Argentina, la "voz universal", que operaba como vocero del consciente colectivo global, decía: "El Estado no debía intervenir. Había que dejar que los mercados se autorregulasen. Que cayera lo que tuviera que caer. Y si era todo un país, con sus 36 millones de habitantes adentro, que así fuera. Sería un buen escarmiento por haber hecho las cosas mal. Y una gran demostración para todos los demás países del costo de no seguir al pie de la letra las reglas establecidas. Al fin y al cabo, apenas un daño colateral para el sistema".

Ese mismo Estado que, supuestamente no debía intervenir en la economía, ha inyectado prácticamente 1 billón de dólares en los Estados Unidos para que su economía pueda volver a crecer este año cerca del 3% y se haya frenado el crecimiento del desempleo -hoy estabilizado alrededor del 10%-. Una cifra similar es lo que los europeos han puesto sobre la mesa para "blindar" un euro que, ni aún así, se sabe si resistirá. No es que haya regresado el estatismo, pero sí ha caído la lógica neoliberal más extrema. Se está buscando un nuevo punto de equilibrio entre "Estado" y "mercado".

Con mayor o menor sofisticación, los argentinos comienzan a ver esto. Al experimentar este déjà vu , lo que sentimos es que, al fin y al cabo, no resultamos ser tan incapaces como nos dijeron. Simplemente, como buen mercado de prueba, pudimos comprobar antes los resultados del "modelo". Vemos que ya no somos los mismos. Que tenemos marcadas las cicatrices que nos dejaron momentos tan difíciles como los que hoy se viven en Europa. Aprendimos. Somos una sociedad más madura, que no quiere volver ahí. Que lentamente vuelve a creer en sí misma. Y que festejó el Bicentenario permitiéndose disfrutar una realidad que, sin ser ninguna panacea y aún con muchas asignaturas pendientes, al menos está lejos de la que nos muestran las imágenes europeas.

Parados desde otro lugar, los argentinos, con la lucidez y la firmeza que permite la calma, le expresaron a toda la clase dirigente argentina, y de un modo más que contundente, su nueva demanda: "Ya me compré la batidora, ahora quiero un proyecto". Ven que el mundo se quedó sin receta. Y que se esfumó ese falso halo mágico de edén que siempre se le pretendió dar. Clausurado Ezeiza como la puerta de entrada al paraíso, mejor ponerse a pensar en qué hacemos con lo que tenemos. Y eso implica debatir y diseñar qué país queremos"

Acá el artículo completo del diario La Nación. Un consejo: no podés dejar de leer TODOS los comentarios de foristas del diario a esta nota. Mi preferido: "Gulp! Por un momento pensé estar leyendo El Argentino, o P/12... Habrá algún traidor en la mesa de redacción de LNOL? Cómo es éso de que NOS VA BIEN, y nos irá mejor?" (Ricardote)

4 comentarios:

Ricardo dijo...

Imperdible el artículo de Oliveto.

No sería raro, en realidad, leer algo así en la blogósfera o en P/12. La sutil ironía es que salió en la tribuna de doctrina y los comentaristas están que trinan.

Yo levanté el párrafo que cuestiona las recetas aplicadas en Grecia y el final.

¡LTA para los foristas de La Nacion que no lo pueden creer!

Almita dijo...

Quizás peque de ingenua, pero como mucho de personajes no sé, puedo permitírmelo.
No toda la gente es igual, pero hay personas que se dan cuenta cuando tienen que comenzar a sacar los pies del plato, aunque sea para poder mirar a los ojos a hijos o nietos.

Ishka dijo...

Es interesante la nota, sobre todo por el medio en el que está publicada, y mas interesantes son los comentarios de los lectores del diario, se ponen locos cuando algo contradice la "realidad" que se inventaron, hace un tiempo el mismo diario informó que el volumen de ventas en supermercados había aumentado X %, era muy gracioso leer a los foristas indignados, incapaces de asimilar datos que no encajaban con lo que quieren creer. Algunos acusaban al diario de mentiroso, otros trataban de reintepretar el texto diciendo que en realidad lo que había aumentado era la facturación por culpa de la inflación. Se sienten traicionados cuando el medio en el que creen se separa un poquito de lo que ellos esperan de él.
Además quiero aclarar que Ricardote apoya a este gobierno y que ese comentario es irónico, se ve que le divierte parodiar a los típicos lectores de La Nación y burlarse de sus predecibles reacciones.

Aldo Ulises Jarma dijo...

Gracias Ricardo y Almita por pasar.
Ishka: nunca dejarán de producirme curiosidad los foristas de La Nación. Gracias por el dato sobre Ricardote.
Saludos!