domingo, 13 de junio de 2010

DOMINGO SANGRIENTO


El revanchismo montonero y setentista continúa. Veremos este martes como se pliegan los irlandeses a esa tan humana costumbre de buscar justicia y combatir la impunidad a pesar del paso del tiempo.

Desde hace casi 40 años se pretende esclarecer lo sucedido el 30 de enero de 1972, cuando catorce civiles murieron por los disparos de una unidad de paracaidistas británicos durante una marcha nacionalista en favor de los derechos civiles en Londonderry.

El informe final sobre el "Domingo Sangriento" de Londonderry en 1972 acusará a varios soldados británicos de disparar "premeditadamente" contra civiles, según adelantó el viernes el diario 'The Guardian':

El esperado texto será presentado este martes, después de que el juez instructor, Lord Saville de Newdigate, terminara sus investigaciones en 2004, tras escuchar los testimonios de 919 testigos, entre civiles, policías, soldados, políticos y ex miembros del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), el antiguo brazo paramilitar del Sinn Fein.

El artículo del rotativo británico no especifica qué muertes serán clasificadas como "premeditadas", pero las familias de los fallecidos siempre han sostenido que algunos de los soldados tiraron a matar contra civiles desarmados.

Se calcula que el coste de la investigación de Saville se ha disparado hasta más de 130 millones de libras (unos 150 millones de euros), lo que la convierte en la más cara de la historia judicial británica.

¿Interesante no?

Para analizar por los que dicen estar "cansados" de los derechos humanos y de "los problemas" que genera seguir buscando justicia por los crímenes de la dictadura militar argentina. Bastantes más, por cierto, que las 14 personas asesinadas en el Bloody Sunday:


No hay comentarios: