jueves, 24 de junio de 2010

UN TUCUMANO EN SHANGHAI


Creo que vale la pena compartir algunas cositas que me manda mi amigo (y ex compañero de la secundaria), el Dr. Leonardo Franco, desde la Expo Shanghai. Aclaro que Leo se llegó hasta allí a dictar una conferencia: es profesor e investigador de las Universidades de Oxford (Inglaterra) y Málaga (España) en el campo de la neurociencia computacional. Es decir, una prueba más del avance del populismo en el mundo desarrollado.
Recuerdo que una vez, mientras tomaba un café con Leo hace un par de años, le pedí que me explique qué era eso que investigaba. Me miró asustado por la tarea en que lo ponía y se pasó la siguiente hora hilvanando metáforas para que entendiese lo mínimo indispensable del proceso físico - neuronal que caracteriza el funcionamiento del cerebro humano.
En fin... me cuenta que La "Perla de Oriente" sorprende apenas llegar: desde el aeropuerto, enorme y muy occidental, se llega en unos 12 minutos al centro de la ciudad en el super-rápido Maglev (tren de levitación magnética), alcanzando unos impresionantes 430 km/h.


Se encontró con una China diferente de la esperada: cientos de centros comerciales con las más lujosas marcas europeas, rascacielos iluminados de mil maneras diferentes, hoteles de gran lujo, etc. Algo del pasado reciente se ve en un tráfico descontrolado y cierta suciedad en calles secundarias, aunque la ciudad es muy limpia en general.
La Expo es brutalmente inmensa, se calcula que hacen falta unos cuarenta días para recorrerla completa, sobre todo por las largas colas para entrar a los pabellones más populares.


La mayoría de los asistentes son turistas chinos que acuden a Shanghai como si fuera La Meca, aspirando alcanzar el bienestar económico que lucen sus habitantes. Sin embargo, sólo llegan a comprar recuerdos baratos de la Expo.


La conclusión de este tucumano en Shanghai fue la siguiente: el nivel de desarrollo y el ritmo que llevan me terminó dando un poco de miedo en cuanto al futuro.
Les dejo para el final este impactante video (que grabó y colgó el Dr. Franco en youtube) sobre la presentación audiovisual de España en la expo Shanghai:

No hay comentarios: