domingo, 18 de julio de 2010

CLARIN, ARTEMIO Y MANOLO


Clarín sostuvo ayer:
"Las cifras oficiales coinciden con las de los privados. La actividad económica se recupera con fuerza: creció 12,4% en mayo.
Es el salto más grande desde 2004. El empuje del campo fue fundamental.
El crecimiento económico de este primer semestre del año superó todas las estimaciones realizadas por el propio Gobierno, que había proyectado en el Presupuesto en curso una suba del PBI de sólo el 2,5% para todo el año. Ahora esta brecha entre el pronóstico y lo que en la práctica está pasando también hará que la gestión de la presidenta Cristina Kirchner tenga a su disposición, en un año previo a las elecciones nacionales, recursos fiscales mayores a los que había pronosticado el año pasado"
Ante este panorama que pinta nada menos que Clarín, Artemio López se pregunta: ¿Llegamos al 8 % de crecimiento anual? ¿Cómo pierde un gobierno creciendo a estas tasas ? Se afirma el mito del 40+1?

Manolo esboza una interesante respuesta a Artemio en su blog basándose en una frase de George Lakoff:

“…la gente no vota necesariamente por sus intereses.

Vota por su identidad.

Vota por sus valores.

No es que la gente no se preocupe nunca de sus intereses.

Pero vota por su identidad.

Y si su identidad encaja con sus intereses, votará por eso.

Es un grave error dar por supuesto que la gente vota siempre por sus intereses”.

Y agrega Manolo:

Mitos de los liberales y progresistas (buenos, pero perjudiciales): la verdad nos hará libres, o sea, basta con contar la verdad para que la gente se dé cuenta.

Pero no funciona así.

Si la verdad que contamos no encaja en un determinado marco, rebota.

Otro mito: las personas normales son racionales, así que razonan –y votan- en atención a sus propios intereses; pero no: un 35% piensa que está o que tiene perspectivas de estar en el 1% superior de la pirámide, ¿y el otro 65%?, no votan por sus intereses, sino por su identidad, sus valores.

¿Interesante no? Me parece que por acá girará la discusión del 2011. Y el que interprete mejor ese escenario de crecimiento, intereses e identidades será el ganador.

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