sábado, 10 de julio de 2010

DIAS INTENSOS


Poco pude actualizar el blog estos días. Estabamos organizando y participando de una fiesta grande en Tucumán por el día de la Independencia Nacional.
El preámbulo fue inmejorable: El máximo castigo previsto en el Código Penal de la Nación recayó sobre Luciano Benjamín Menéndez (es la cuarta vez que lo recibe) y Roberto Heriberto Albornoz (alias "el tuerto"): ambos fueron condenados a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad, al finalizar el proceso por el centro clandestino de detención en la ex Jefatura de Policía:


Para el desfile cívico militar del 9 de julio la concurrencia fue masiva y en un clima de algarabía popular. Estuve recorriendo el parque desde temprano, y se veía gran cantidad de turistas mezclados con tucumanos de todas las clases sociales que llegaban con sus canastitas de picnic para amenizar la espera y pasar la tarde. Acá les dejo un video del diario La Gaceta:



La presidenta Cristina estuvo de gran humor todo el día y "se prendió" en todas las sugerencias de la gente que desfilaba: desde ponerse la boina de los paracaidistas ex combatientes de Malvinas, hasta tocar el bombo, desgustar las empanadas y dulces que le acercaban, bailar los diferentes ritmos del interior tucumano, departir con los chicos, etc. Todo durante las más de 5 horas que duró el desfile:


Y en el medio, se inauguró nada menos que la nueva traza de la ruta 38 hasta Concepción (prometida a los tucumanos por todos los ex presidentes de la democracia). Kirchner tuvo la osadía de prometerla y cumplió, para escaparle a la ruta de la muerte interpueblos.

Lo de la noche en la plaza Independencia fue sencillamente espectacular: NUNCA estuvo así de llena la plaza Independencia (se calcula una multitud de 100.000 personas), ni siquiera cuando algunos de los equipos tucumanos ascendió a primera división ni cuando Argentina salió campeón del mundo en el 86.

El espectáculo de homenaje a la "negra" Sosa fue de una calidad altísima: inolvidable, por ejemplo, cuando Teresa Parodi, Víctor Heredia y una Mercedes Sosa grabada en video, interpretaron "Razón de Vivir". Y por fin... Charly García con una banda y un sonido de aquellos hicieron temblar (literalmente) la Plaza Independencia:



El final de fuegos artificiales interminables, música, luces láser y papelitos sobre la gente, dejaron a una multitud eufórica y sorprendida: concientes de que fueron testigos de una noche mágica en Tucumán de la que no se tiene registros en la memoria colectiva:



En tamaña desconcentración de gente (muchos lo hacían cantando) no hubo un sólo incidente ni una vidriera rota. Sí fue casi imposible encontrar una mesa en un bar o restaurant, y menos aún alguna empanada en los lugares habituales.

¿Quién dijo que todo está perdido?

4 comentarios:

Ricardo dijo...

Fue una cosa de locos, Aldo.
Si vos estuviste organizando todo esto sólo puedo felicitarte y agradecerte.
Realmente impresionante.

Escribí una pequeña crónica también en mi blog.

¡Un abrazo grande y feliz 9 de julio!

Aldo Ulises Jarma dijo...

Gracias Ricardo! Otro abrazo grande para vos!

Anónimo dijo...

Lo ví por tele y me emocionó mucho, como me hubiera gustado estar en tu provincia, festejando.
Felicitaciones!!
Besos Sofía

Jóvenes Cacharienses dijo...

Bueniiiisimo!
los voy a ver todos!