jueves, 28 de octubre de 2010

KIRCHNER, MARADONA Y LOS INGLESES

Una vez más, Maradona no se equivocó al elegir su lugar en el mundo: "Argentina perdió un gladiador, un hombre que se la jugó siempre, que la sacó del pozo. Tuve poco contacto con él, pero me pareció siempre alguien que se la jugaba por sus ideales".
"A la Presidenta le pido que siga para adelante, que estamos todos con ella. Vamos a estar para lo que necesite y la apoyaremos en lo que sea en busca de una Argentina mejor", sostuvo Maradona.
 "El Che Guevara es mi ídolo y Kirchner tenía muchas cosas del Che Guevara. Ahora que Cristina siga adelante, que estamos con ella. Quiero que Cristina los pelee a los que están en contra como los peleaba Néstor", concluyó Diego.



En la vereda del frente, el diario inglés The Guardian dijo de Néstor Kirchner:

“La repentina muerte de Néstor Kirchner es una gran pérdida, no sólo para Argentina sino para la región y el mundo. Su papel en el rescate de la economía de Argentina es comparable a la de Franklin D. Roosevelt durante la Gran Depresión de los Estados Unidos. Al igual que Roosevelt, Kirchner tuvo que enfrentar a poderosos intereses adinerados y la mayoría de los economistas, que insistía en que sus políticas llevarían al desastre. Ellos se equivocaron.
El FMI había contribuido a provocar el colapso - mediante el apoyo, entre otras malas políticas, de un tipo de cambio sobrevaluado con el endeudamiento cada vez mayor en las tasas de interés. Pero cuando la economía de Argentina, inevitablemente, se derrumbó, el FMI no ofreció ninguna ayuda, sólo una serie de condiciones que impedirían la recuperación de la economía.
Kirchner se negó con razón a sus condiciones, y el FMI se negó a renovar la deuda de la Argentina. Este fue un movimiento extraordinariamente valiente… Nadie sabía a ciencia cierta lo que iba a suceder.
Argentina creció a un promedio de más de 8% anual hasta el 2008, sacando a más de 11 millones de personas, en un país de 40 millones, de la pobreza. La política del gobierno de Kirchner orientó un tipo de cambio real competitivo y estable, y tomó una línea dura contra los acreedores en mora, por lo que no eran populares en Washington, o entre la prensa de negocios. Pero funcionó.
Se mostró al mundo que un país puede desafiar al FMI y vivir para contarlo, y contribuyó a la consiguiente pérdida de influencia del FMI en América Latina y los países de ingreso medio en general. Dado que el FMI fue, en ese momento, la avenida más importante de la influencia de Washington en los países de bajos y medianos ingresos, pero también contribuyeron a la desaparición de la influencia de EE.UU., especialmente en los países recién independizados de América del Sur.
Kirchner también desempeñó un papel importante en la consolidación de esta independencia, en colaboración con la izquierda, otros gobiernos como Brasil, Venezuela, Ecuador y Bolivia. A través de instituciones como la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) , el Mercosur (el bloque comercial de América del Sur) , y numerosos acuerdos comerciales, América del Sur fue capaz de alterar su trayectoria de forma espectacular.
Kirchner también se ganó el respeto de las organizaciones de derechos humanos por su voluntad de enjuiciar y extraditar a algunos de los oficiales militares acusados de crímenes de lesa humanidad durante la dictadura de 1976-1983, revirtiendo las políticas de los gobiernos anteriores.
Junto con su esposa, la actual presidenta Cristina Fernández, Néstor Kirchner, realizó una enorme contribución para ayudar a mover la Argentina y la región en una dirección progresista. Estos esfuerzos, por lo general, no le valieron mucho favor en Washington y en los círculos de negocios internacionales, pero la historia lo recordará no sólo como un gran presidente, sino también como un héroe de la independencia de América Latina”
¿Qué tal?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Aldo, ¿te acordás de ésto?
Carrió: “Lo mejor para Cristina es un divorcio, también podría quedar viuda, sería divino” http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2008/12/18/noticia_0054.html
Osvaldo

Aldo Ulises Jarma dijo...

Osvaldo: ¡Se le cumplió el sueño a la gorda! Lo que nunca se imaginó es que la convertiría a ella en un cadáver político.
Abrazo

donchango dijo...

Ley por ahí que The Guardian fue fundado por escoceses. Comparar a Kirchner con Roosevelt me parece razonable.