martes, 19 de octubre de 2010

TWITTER, LA NUEVA COMUNICACION Y LA JOVEN MILITANCIA

Paso por el blog de Mendieta y me doy con esta más que interesante nota al Jefe de Redacción de la revista Debate, Sergio Ranieri, quien describe el rol de Twitter en el campo de la comunicación y en la nueva militancia de los jóvenes:
 
¿Qué cambios pensás que introdujo Twitter en la comunicación de la información?
-Creo que lo más importante es el intercambio con mucha gente que sube todos los días la información que considera más relevante. El perfil del Twitter puede convertirse en una especie de Ipod con los mejores contenidos del día. A veces, antes de leer los diarios prefiero ver que lees vos. También se produce un cruce de relatos establecido en ocasiones por actores calificados; por un lado están los periodistas profesionales, por otro los bloggers, está la gente común y también los políticos.

¿Qué análisis hacés de la cobertura que se realizó a través de Twitter durante el intento de golpe de estado que sufrió el Presidente Rafael Correa, en Ecuador?
-La cobertura de la crisis en Ecuador fue una clara muestra del poder comunicacional que tiene Twitter. Quienes siguieron los acontecimientos se informaron principalmente a través de esta red social y la televisión. En cambio fueron pocos quienes optaron por los medios digitales porque no permiten cubrir las noticias en tiempo real. Twitter cambia el concepto de la crónica en muchos aspectos. Se genera un flujo de información tan grande que los diarios digitales parecen de papel. Todo eso pasa en el término de 2 o 3 horas.
Es como decía Marc Augé hace 15 años acerca de la aceleración de los tiempos históricos y la sobremodernidad que generan una nostalgia precoz constante. Uno ya tiene nostalgia de los diarios digitales. Parecen viejos. ¿Dónde quedó la diplomacia que se hacía a través de la CNN durante la guerra del Golfo? ¿Quién mira CNN ahora? Twitter le pasó por encima.


-¿Cómo crees que impactará Twitter en las próximas elecciones nacionales?
-Twitter termina con el boca de urna. El otro día pensaba: ¿Sabés lo que van a ser los punteros políticos subiendo la mesa de La Matanza en una elección a través de Twitter? Viste cómo es el proceso de una elección: todos los punteros llaman al puntero central y ese, a la media hora, sabe cómo y por cuánto salieron los resultados. Si a este tipo le decís de twittearlo se arma flor de quilombo.

-Muchos jóvenes están participando activamente en las redes sociales y re-pensando el rol de la militancia a partir de la explosión de las redes sociales en Argentina.
-Twitter al principio resultaba un lugar muy PRO pero llegó la negrada, que tiene ideología y es compleja. Hay un retorno de la militancia y vimos la aparición de una juventud que utiliza las nuevas tecnologías como medio volviendo mucho más horizontal el intercambio de información.
Sin embargo, es interesante que no haya bloggeros radicales ni bloggeros del PRO. Generalmente son del campo nacional y popular, y en Twitter el tipo más interesante que hay me parece que es Mendieta.

2 comentarios:

Mendieta dijo...

Je. Joven militancia Jarma! Joven! Que estamos más cerca del Canca Gullo que de Larroque.
(Pero no se nota. Leru, leru).
Abrazo

Aldo Ulises Jarma dijo...

Mendieta: Y bueno che! Todavía somos capaces de subirnos a un tren en movimiento, romper las pelotas a los pasajeros, morfar como los dioses en el coche - comedor, y bajarnos en la estación que se nos cante las pelotas!
La juventud al palo!
Abrazo.