martes, 4 de enero de 2011

LA AVENTURA NO VA AL PARAISO


Al Dakar sólo le quedó el nombre. La competencia perdió su original "espíritu de aventura" africano (aunque en esa época tampoco me interesaba) y optó por comprar la mejor relación precio - calidad que le ofrecemos en sudamérica que, además de público entusiasta y gobiernos dispuestos a apoyar en forma cada vez más profesional, dispone de infraestructura turística, logística, seguridad, etc... En fin, un auténtico "capitalismo de amigos" del Dakar que probablemente arroje beneficios tanto a organizadores como a gobiernos nacionales y provinciales.
Sin embargo, me sigue resultando interesante indagar en por qué se fueron de Africa, y tengo la teoría siguiente: los negocios (y este es uno gigantesco) nunca son ni serán compatibles con las auténticas aventuras. Y Arturo Pérez Reverte lo explicó en 1998:

"... Les juro a ustedes que habría pagado por verlo. O por estar allí con mi turbante, mis pies descalzos, mi RPG-7 o mi Kaláshnikov al hombro, y el cuchillo entre los dientes haciéndome relucir la sonrisa. Salam Aleikum, chavales. Jambo. El racing team de los huevos saliendo de la curva, los de color soltándole cebollazos, y Jean-Pierre y su primo jiñándose por la pata abajo mientras los sacan del camión. Hola míster, efendi, bwana, ¿cómo lo llevas? Pongo en tu conocimiento que eres el tercer héroe de la ruta que cae hoy. ¿No querías aventura? Pues aquí tienes aventura gratis, colega. Y fuera de programa, que lleva más morbo. A ver las llaves del 6x6 treinta y seis, y el casco, y la cartera, y el Rolex ese que llevas en la muñeca. Y dad gracias que os dejamos la cantimplora, y también que ya hemos sodomizado hace un rato a un motorista japonés de la Honda y venimos aliviados; que si no, pareja, íbamos a poneros mirando a La Meca para que os fuerais del rallye con un souvenir. O a ver si creéis, tontos del culo, que podéis venir cada año a pasarnos por el morro los camiones, y los coches y las motos y los helicópteros, a marcar tecnología y paquete jugando a Beau Geste con todos los riesgos cubiertos, y radio, y apoyo logístico, y vehículos de súper lujo, y cascos de kevlar presurizado, y monos de goretex sanforizado que valen un huevo de la cara; que con sólo lo que cuesta uno de esos guantes que lleváis para que no os salgan ampollas al cambiar de marchas podría vivir aquí una familia durante año y medio. Y encima, en los finales de etapa, todavía queréis haceros fotos con nosotros para contarle después a la peña lo exótica y lo típica y lo aventurera que es toda esta gilipollez. Así que gracias por el camión y lo demás, so tiñalpas. Esto es solidaridad con el Tercer Mundo, y no lo del 0,7 por ciento. Iros por la sombra, y hasta el año que viene"


1 comentario:

Matías dijo...

Groso, Aldo. Recién leo esto. Medio tarde, pero igual me alegra que pensemos parecido de la "carrera" de pacotilla ésta. Abrazote.