martes, 25 de enero de 2011

LOS MEJORES REPORTAJES DEL FIN DE SEMANA


Los reportajes de Julia Mengolini en el Ni a Palos de Miradas al Sur vienen muy buenos ultimamente. El domingo pasado le tocó el turno a Fena Della Maggiora (Ex Raportero de Tinelli durante el menemismo), quien dijo cosas como éstas (aportando a "la" polémica bloguera de enero):
"Del kirchnerismo me gusta que levantan en el siglo XXI las banderas del verdadero peronismo. Lo que hizo el general Perón aún antes de ser presidente fue muy revolucionario. Fue un quiebre entre la oligarquía corporativa que gobernó este país desde el principio y hasta ese momento, fue darle derechos a los trabajadores y a los más humildes y fue tratar de equiparar la distribución del ingreso. Lo mismo que hizo Néstor y que quiere profundizar Cristina. Con el agregado que en ésta época, la tecnología y los medios son muy importantes porque son los que serían el equivalente de los terratenientes que tenían miles de hectáreas. Son los que pueden desequilibrar la balanza para el lado del mal, para que todo siga desfasado y mal armado, porque los medios en este momento del mundo son determinantes.
El kirchnerismo es una especie de neoperonismo, inteligentemente aggiornado al siglo XXI. Yo creo que Néstor fue cero improvisado, que tenía bien claro cuáles eran los objetivos y las etapas que tenían que cumplirse antes de ir por esos objetivos. Lo verdaderamente revolucionario desde hace 50 años para acá es esto. Yo no recuerdo otro gobierno que tenga acciones revolucionarias. La verdadera revolución hoy es atacar a la corporatocracia. ¿Y quien la hizo? Néstor Kirchner y ahora Cristina..."

El otro reportaje interesante está en el suplemento Radar de Página 12 al Tata Cedrón. Les dejo un fragmento:

"No soy ni de ruptura ni tradicionalista. Soy un hacedor. En la época de Gotán decían que al boliche iban sólo intelectuales... ¿Y qué? ¿No son gente? No me estoy comparando pero... ¿Yupanqui qué era? ¿De ruptura o tradicionalista? ¡Era un zorro! Era el viejo Vizcacha. Como Borges y como Perón, dos cuchilleros que se sacaban chispas. Muy vivos. Cuando Atahualpa era del Partido Comunista Perón le dijo: “Yo con esa cara hubiera sido peronista”. Después en el ’74 le pidió disculpas por las persecuciones. Son leyendas simpáticas. Como la de la mano de Yupanqui, que dice que le dieron con una máquina de escribir en la época del peronismo. ¡Mentira! Tenía reuma. Hay una foto de él con Blackie en el ’60 que tiene las manos que parece Madonna. Era divino Ata, yo lo conocí mucho en París. Más malo que las arañas. Al único que quería era a Paco Ibáñez. Lo amaba, y con razón.
 ¿Para vos el tango tiene ideología? ¿Hay un tango de derecha y otro de izquierda?
Yo una vez dije que el tango era botón. Porque siempre anda deschavando: que aquel es pobre, que aquella se hizo puta, que el otro es un ladrón. Mirá: de izquierda no es. Por suerte. Perdón que lo cite tanto, pero cuentan que Borges se encontró con unos muchachos escribiendo en unos cuadernos, en un bar. Lo invitan a tomar una copa, conversan y Borges les pregunta qué escriben. “Canciones de protesta”, le dicen. Borges comenta: “Yo cuando estoy enojado no puedo escribir”. Es genial. Yo discutí mucho con los compañeros, con Zitarrosa, con los Parra, con Viglietti, con Paco Ibáñez. Nosotros en el ’68, ’70 nos peleábamos por estas cosas. Yo les decía: “Las canciones de protesta están fenómeno, pero el día que tomemos el poder qué pasa... ¿No hacemos más canciones?”.
¿Seguís pensando eso?
¿Qué cosa?
En tomar el poder.
Más vale.

No hay comentarios: