martes, 1 de marzo de 2011

EL CRECIMIENTO CON INCLUSIÓN SOCIAL MAS IMPORTANTE DE LA HISTORIA


El discurso de apertura de las sesiones del Congreso Nacional pronunciado hoy por la presidenta Cristina Fernández entrará en la historia grande de este país: por su contenido, por la magnitud de la oradora (habló más de una hora y media practicamente sin mirar un papel y tirando cifras de todo tipo), por sus finas ironías, por constituir un resumen expositivo del modelo de país puesto en marcha por Néstor Kirchner y continuado por Cristina.
Vale la pena ver el discurso completo:



Pero si tengo que elegir, me quedaron flotando dos conceptos fundamentales:
1) Crecimiento con inclusión social más importante de la historia, y
2) Construcción de certezas.

Y les propongo un ejercicio interesante: observen como esos conceptos se verificaron en una de las provincias más pobres del interior del país como Tucumán. Se me ocurrió esto luego de escuchar al gobernador Alperovich en su discurso de apertura de sesiones de la legislatura provincial y ver cómo se compatibilizan las palabras de Cristina con los logros de gestión de una provincia como Tucumán , que aplicó el modelo desde el comienzo mismo de la gestión de Néstor. Veamos algunos números:

En octubre del 2003 la pobreza alcanzaba al 64,60 y la indigencia al 32,25 por ciento de los tucumanos. Hoy la pobreza afecta al 14,3% por ciento y la indigencia se ha reducido al 2,9. Con ello hemos hecho superado nuestra meta del 17% en pobreza y nos acercamos a la del 0% en indigencia para el 2020.

Cuando asumí por primera vez la desocupación llegaba en Tucumán a un 25 %, hoy, crisis mundial de por medio, está en 5,4. Un número incluso menor a los 8 puntos que teníamos anterior a la crisis y a los 6,5 fijados como meta para el 2020. Con ello nos hemos anticipado largamente a nuestro objetivo.

La cifra de la población con acceso al agua potable pasó del 60% en 2003 al 90% actual. Esto supone más de 500 mil ciudadanos que fueron beneficiados en este período. 

La mortalidad infantil era la más alta del país: 25 por mil. Tras más de siete años de una dura lucha contra este flagelo hemos conseguido hacerla caer drásticamente al 13,1 por mil. La meta propuesta para el año 2020 es lograr una cifra inferior al 9,9 por mil.  

Nosotros desde que asumimos el gobierno en el 2003 hemos venido construyendo a un ritmo de 2.500 viviendas por año, llevamos edificadas 10 mil, estamos ejecutando 7.400 y hemos comenzado 1.690 casas nuevas.
Al final de este segundo mandato este gobierno habrá construido casi 20.000 viviendas. Al mismo tiempo que brindamos 40 mil soluciones habitacionales.
En total, 59 mil familias tucumanas habrán encontrado una respuesta por parte del Estado a su problema habitacional. 
 

Durante mi gestión, el presupuesto destinado a educación se incrementó en un 301%. Actualmente llega al 30% del Presupuesto provincial y absorbe casi el 52 % de la planilla salarial. 
Luego de 7 años de gestión el 99% de los estudiantes primarios y el 80% de los jóvenes secundarios están dentro del sistema. Esto quiere decir, que pasamos de 110 mil a 150 mil estudiantes que asisten a la escuela secundaria. 
Entre 2003 y 2010 se construyeron 166 edificios educativos. Además fueron edificadas 2.000 aulas, y se realizaron más de 1.356 refacciones.

¿Interesante no? Comparen ahora con los "logros" de gestión de Macri y Durán Barba enumerados hoy en su discurso. Se encontrarán con retórica barata y vacía.
 Las palabras sobran. Y nadie hace nada.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La pobreza se encuentra en 20 - 23%. Yo apoyo a este gobierno, pero no soy idiota.

Billii dijo...

Lo de Macri es increible. En vez de sentarse a rendir cuentas sobre lo que hizo, habla de 8 puntos importantes sobre leyes que va a presentar en lo que queda del año. Yo no entiendo como la oposición de la ciudad no logra desenmascarar a este tipo. No estamos en eleciones para que siga prometiendo. Es increible.

Ricardo dijo...

Las obras, en Tucumán, se ven. Por eso gana Alperovich.

Es verdad lo de las finas ironías de Cristina. NO sólo me pareció brillante el discurso, sino que me divertí mucho.

Con respecto a Macri, no hace más de lo que sabe que no puede. No está mal asesorado.

Un abrazo.