miércoles, 13 de julio de 2011

GENTE SIN SWING: CUANDO FITO PAEZ COINCIDE CON DURÁN BARBA


Piensen en esta imagen: bancarse la elección como gobernador de Tucumán en democracia del genocida Bussi, todo adobadito con una cantidad aplastante de votos y una marcha previa de "las escobas" en la plaza Independencia, poblada de señoras paquetas blandiendo cada una su escobita en señal de limpiar la mugre en la provincia.
Creanmé: fue lo peor que me pasó en mi vida política. Al lado de eso, Macri y sus globitos parecen una peli infantil.
Sin embargo, lo entiendo a Fito Páez y su reacción ya tan famosa de sentir asco por la mitad de la ciudad de Buenos Aires. Fue lo primero que sentí yo cuando Bussi ganó en democracia, aunque al tiempo me di cuenta que el enojo no conduce a ningún lado, que en política no cabe otra posibilidad que atraer al elector de tu lado.
Le reconozco a Fito Paez su coherencia: no dijo nada diferente en ese artículo que no estuviera ya en sus canciones de la época menemista: Gente sin Swing o Ciudad de Pobres Corazones. Son sensaciones, descripciones de climas de época, que ahora ve corporizadas en el neomenemista Macri. El desahogo de un artista popular. Punto.



Pero la patria mediática opositora vio un filón y se le tiró encima. Saben lo que buscan: galvanizar a los que votaron a Macri, propiciar el "espíritu de cuerpo" de los "agredidos", y que salgan a putear a Fito en comentarios de diarios, radios, foros y donde sea... Faltaba más... el voto de baja calidad está en las provincias clientelistas del norte... ¿pero en Buenos Aires? Dejáte de joder...

Fito Páez y Durán Barba tienen razón:

Si les digo que ambos consideran de forma idéntica a gran parte de esa mitad del electorado porteño que votó a Macri, ¿me creen?

¡Tengo pruebas eh! Hay que leer al enemigo, estudiar sus estrategias, para así poder elaborar las nuestras. Eso es justo lo que no venimos haciendo en Buenos Aires.
Miren este fragmento de un libro del consultor ecuatoriano de Macri (Mujer, Sexualidad, internet y política: los nuevos electores latinoamericanos; Jaime Durán Barba y Santiago Nieto, año 2006, página 43): 
"... los nuevos electores que se incorporaron masivamente a los padrones no son semejantes a los antiguos electores. Antes, los que participaban en la política eran parte de una élite que se interesaba más en los textos y las ideas. En la democracia contemporánea participan muchos votantes sin sofisticación intelectual, que dejaron en minoría a los "cultos". Los nuevos electores son, en gran parte, ciudadanos que estuvieron sometidos en la sociedad tradicional y no podían opinar. Hoy son mayoría, imponen su agenda y sus gustos. Una mentalidad elitista como la de Ortega y Gasset intuyó hace años el germen de este fenómeno, y lo expuso en su libro La rebelión de las masas. en él anticipó el triunfo de la "vulgaridad" y el "mal gusto" sobre la sofisticación intelectual. Vivimos en sociedades en que las masas eligen a presidentes que desvirtúan el castellano y que no han leído tres libros medianamente profundos a lo largo de toda su vida. En general, los intelectuales corren en desventaja. Ésta e otra consecuencia de esa masificación del electorado, de ese crecimiento que es propio de los enormes países y ciudades en que hoy vivimos".

¿Qué les parece? Para Durán Barba la "gente sin swing" es mayoría, y hoy trabajan y diseñan sus estrategias electorales casi exclusivamente sobre ese segmento, porque esas masas eligen a presidentes que desvirtúan el castellano y que no han leído tres libros medianamente profundos a lo largo de toda su vida (justo el perfil del cliente de Durán Barba ¿no?)
A ver... el problema que tenemos hoy en Buenos Aires es clarito: mientras ellos se concentran en obtener el voto de la "gente sin swing", nosotros nos enojamos porque no nos votan, cuando en realidad no hacemos NADA para que nos voten.
Por ejemplo: TODOS nuestros candidatos en Buenos Aires corresponden a perfiles que tanto yo como Fito Páez votaríamos gustosos:  simbolos de los derechos humanos, militantes tradicionales, intelectuales, etc. El problema es que ninguno de ellos tiene capacidad de seducir, ni tan siquiera interpelar a  los gustos y costumbres de la "gente sin swing", que al decir de Durán Barba son mayoría.
¿Se entiende?

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Se entiende clarito. Hay que saber reconocerle los mejores recursos (sino el unico) al adversario.
Tal vez, el anuncio de Cristina de que sera abuela, va en ese sentido, generar un poco mas de feeling con sectores apolitizados, aunque intuyo que le tiraran aun mas artilleria mediatica.

En Tucuman, como cayo lo de la eleccion en CABA ?

Saludos.

ram dijo...

Muy entendible y precisamente por eso, no entiendo cómo no hubo, no hay y aparentemente no habrá un equivalente a durán barba de este lado. No para que venda a Filmus como un alfajor pero sí, por lo menos, diseñando antídotos para el veneno macrista (que no es de macri, es del ecuatoriano)

Norberto dijo...

Da miedito pensar en Sta. Fé y el ¿sr.? Del Sel.
Nunca menos y abrazos

El Canilla dijo...

Que cómico, Aldo. Yo desde esta punta del mapa buscaba un texto que me ayudara a comprender y me encontré con algo similar pero escrito desde otro ángulo. Abrazo

Ricardo dijo...

Uno desde la bronca y otro desde el oportunismo, pero ambos diciendo lo mismo.

El tema con Fito es que entender lo político desde criterios estéticos o morales también favorece a los candidatos light.

Buen post.
Un abrazo.

Emi dijo...

El país que quiere Macri ya lo vivimos . Termina en una explosión social.
Estupidos bailando con Susana Gimenez, mostrando su plata y su éxito , hasta que todo estalla. miren los indignados de Europa , Egipto EEUU , miren a Chile el mismo modelo hace que Piñeyra pierda popularidad vertiginosamente porque termina estallando en tu cara ¿ Se olvidaron de los piquetes ,de las rebajas de salarios ,de las privatizaciones , ese es el modelo del niño mauri. No hay peor ignorante que el ignorante político porque se enorgullece …
Creo que solo los que votan al detergente amarillo niño mauri deben sentir vergüenza .
Fito dice lo que siente , honestamente , en cambio los que votan a Macri están apoyando a los torturadores que nombro en la Metropolitana . Apoyan la xenofobia . La ignorancia . El abandono del Teatro San Martín, el abandono de la cultura toda .No cuenten conmigo para hacer una charla sobre lo bonito de la democracia si apoyas a un tipo que está en contra de los juicios a los delitos de tortura y desaparición de personas que hizo el Estado terrorista , el niño mauri dice:”miremos el futuro” , no recordemos a la madre embarazada que picaneaban , juzgar eso no es pro . No cuenten conmigo para hablar de ser positivos con semejantes monstruos . Mi hijo estudia medicina quiere ayudar, es un tipo solidario , ustedes me piden que defienda a los estúpidos infradotados inmensos ignorantes políticos disminuidos mentales que apoyan al mequetrefe insoportable que destruye la salud pública .
Entonces,¿ yo tengo obligación de defender al ciudadano egoísta hasta el límite de la hijadeputes? al que no le importa porque tiene prepaga . que no le importa los locos cagados de frío porque el es cuerdo, que no le importa la educación porque sus hijos van a una privada .?
Esto termina en otro 2001 . ya lo vivimos . solamente un supremo tarado puede pensar que va a ser distinto. Yo quiero que se avergüencen de su egoísmo que los sonroje ser fascistas , no pueden decir orgullosos esto nos es pro que bien que baila el niño mauri , matemos a los negros . pero hasta por conveniencia natural tendrían que votar contra Macri , hasta por egoísmo , en defensa propia para que no empiecen los afanos para que no haya necesidad de electrificar los country, ESE SISTEMA NO SIRVE SI SE OLVIDARON DEL TRUEQUE EL ESTALLIDO LOS SAQUEOS LOS SECUESTROS PATACONES DEUDA EXTERNA DEFAULT RIEGO PAIS
Si son tan inmensamente estúpidos ignorantes que olvidaron lo que vivimos por culpa de los Macri . pueden mirar a chile , al presi piñeira el amigo de Macri el admirado por la derecha macrista sufriendo paros de trabajadores del cobre para que no privatice y de estudiantes porque la escuela sale 1000 dolares por mes en un país en donde el sueldo promedio no llega a 600 dolares por mes.
Ustedes quieren que sea respetuoso de unos ciudadanos que apoyan orgullosos la cultura para pocos, la educación para ricos, la salud para los pudientes ,etc etc.
El tipo que sufre estas humillaciones aguanta un tiempo y después te roba y te mata y vos queres que yo te entienda? .
Aguante los artistas que se rebelan contra los idiotas menemacristas.
Definición de Idiota : aquellos que creen que (repitiendo el mismo experimento)haciendo lo mismo, van a obtener resultados distintos .A.Eistein

Diego José Chein dijo...

Me gustaría pensar en la carta de fito como un primer paso de una estrategia mediática, de infiltración en los programas de chimentos incluso.
Son lugares que hemos descuidado mucho, como si las pasiones y sentimientos no tuvieran lugar en la política. Mirémosnos a nosotros mismos y tendremos la mejor evidencia de cuanto está hecha la política de asuntos del corazón.
Y actuar, montar escenas no quiere decir mentir. Se puede y tal vez se debe actuar la verdad. Supongo que Evita lo sabía muy bien.
Un abrazo tucumano

Anónimo dijo...

Me atrevo a contestar a Anónimo en su espacio, desde nuestro pago.
En mi micromundo: trabajo, barrio, flia...Salvo para un ultraopositor y un ultraoficilista onda 678, para el resto fue la elección del intendente de la Capital Federal, sólo eso.
Con la carta/artículo de Fito, idem.
Sobre el tema Bussi.
1) En común con la CABA, el surgimiento de un partido de derecha de masas dentro del juego democrático significo la extinsión de la "progresista" UCR.
2) Acá pesaba mucho el liderazgo carismático del genosida, que imposibilitado constitucionalmente a ser reelecto no pudo transmitirle el mando al hijo. Habrá que ver allá que pasa cuando MAURICIO, que es Macri, no sea el candidato.
3) Al hijo de Bussi le ganó el "NEGRO" Miranda, que si bien fue victima del odio gorila, cayó en desgracia por su mal gobierno, no por negro ni por peronista.
4)Tenemos nuestro Conurbano y nuestra CABA (Zona Céntrica y Barrio Norte + Yerba Buena).
En la intendencia de Yerba Buena al presidente de la Sociedad Rural le siguiuó el "Negro" Toledo. Hoy todos los tilingos se pelean por colgar un acople de Toledo.
5) Acá la cosa pinta muy bien, tanto para gobernador como para presidente. Esto dicho de pálpito, sin recurrir a encuestas truchas hechas por inútiles. Cómo en Salta, da hasta para una minilista del peronismo K.
Saludos.

Aldo Ulises Jarma dijo...

Anónimo:Obvio que en Tucumán a la contra le cayó bien, pero están muy mal por acá. Percibo un panorama similar al que te cuenta el otro anónimo tucumano de abajo: andaremos muy bien para gobernador y en las presidenciales.
El Canilla: mirá vos! Se ve que estabamos intuyendo lo mismo.
Ricardo, Norberto, Ram, Emi y Diego: Gracias por pasar y comentar.
Abrazo a todos.

Juan Salinas dijo...

Esta vez no estoy de acuerdo. Con tu lógica, habría que haber arreglado con Tinelli. Perdamos con la nuestra, poniendo toda la carne al fuego. Invito a leer la excelente nota de Boot en http://www.pajarosalinas.blogspot.com
Abrazos

Rucio dijo...

"galvanizar a los que votaron a Macri, propiciar el "espíritu de cuerpo" de los "agredidos"... perfecta definición del uso mediático de los de Fito.
Respecto a lo de Durán Barba, es así también, te agrego algo, lo escuché decir apunta su mensaje a "una audiencia poco informada y que se olvida rápido", nada de fascistas, garcas o consevadores, oligofrénicos desinformados nomás ¿te quedó claro?.

Aldo Ulises Jarma dijo...

Pájaro Juan Salinas: El análisis que citas de Teodoro Boot ya lo había leído, como el de muchos otros compañeros porteños.
Está claro que analizando desde Tucumán la política porteña puedo equivocarme, pero no me parece que el análisis de Teodoro y el mío sean incompatibles: uno se centra en la política y el otro en la comunicación.
Cuando planteo llegarle al sector apolítico que mira a Susana, Tinelli, etc., ello no implica "arreglar" con Tinelli sino tener, además de nuestra identidad política, un mensaje que pueda resultar atractivo para esos ciudadanos, que son muchos y votan eh... una estrategia comunicacional para ese sector que creo estuvo ausente en nosotros y muy presente en el macrismo.
No se trata de morir o no "con la nuestra" sino de avanzar, perforar nuestra cacería en el zoológico.
Abrazo.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Aldo; yo publique un post sobre el tema en el Fusilado, donde tomo las experiencias de dos tipos tan disímiles como los Grales. De Gaulle y Guderian aplicables a este caso de la CABA.Tenemos un objetivo superador de esta circunstancia de una elección Municipal (si bien es el Municipio mas poblado del país, no es EL pais) y no debemos caer en la trampa de empeñar todas nuestras fuerzas en conquistarlo. Apoyemos a los compañeros que la pelean ahi, pero no detengamos la marcha hacia el objetivo principal.

Esteban Javier Salvarezza dijo...

Como cuesta entender el abc de la democracia. El candidato que saca más votos en una eleccion gana y se convierte en oficialismo, mientras que el menos votado pierde y ocupa el lugar de la oposición. Cada cuatro u ocho años esta situación se ratifica o rectifica. Sin ofender a nadie.Reconociendo que los políticos de distintos partidos son adversarios ocasionales, no enemigos a exterminar. Y que sus votantes piensan de manera diferente y complementaria. El mundo es mejor si existe la diversidad de opiniones, sin que nadie se crea superior a otro. La democracia es como la vida, unos vienen y otros van, se renueva constantemente. Los comentarios sobre el triunfo de Mauricio Macri, en primera vuelta, en la CABA, y de sus votantes, por parte de funcionarios nacionales, artistas, intelectuales y simpatizantes del kircherismo, son intolerantes y violentos. Y eso se debe a que los kircheristas creen que son los únicos que pueden ganar plata, elecciones y festejar con alegría el triunfo. Tienen que reconocer que perdieron por sus propios errores, y no por culpa de un complot pergeñado por Clarín, EE.UU, la mafia rusa, China, la Sociedad Rural o los extraterrestres. Tampoco hay intentos de magnicidio. Son fantasmas que se agitan permanentemente para no explicar propuestas de presente ni de futuro. Esto no significa que olvidemos el pasado, pero la memoria debe ser completa, caso contrario seguimos repitiendo nuevas historias oficiales que se alejan de la realidad y se utilizan para el enfrentamiento y el odio. Nos cuesta entender el abc de la democracia, a todos sin excepción. Pero cuando lo entendamos, veremos que es el único camino para que la Argentina crezca en paz y libertad.

Anónimo dijo...

Lamento informarte que "Gente sin Swing" fue escrita en 1986, no durante el gobierno menemista, sino en ocasion del asesinato de su abuela y su tia abuela mientras el se encontraba de gira en Rio de Janeiro junto a Charly Garcia
Esta claro que el relato es algo que es elastico y les gusta que se ajuste como sea si o si a la historia, pero como se que no vas a publicar esto, segui regordeandote en el hecho de que escribis basura, total siempre hay algun gil que lo lee.
Por el resto de tu vida, espero seas feliz