sábado, 24 de septiembre de 2011

¿QUE PASARÁ CUANDO ESTALLE EUROPA?

 
En esta interesante nota de la Revista Veintitres se lo plantea Marcelo Zlotogwiazda:
 
"... los escenarios que se plantean para Europa dan la pauta de lo dramático de la situación. Con el paso de los días aumenta el número de analistas, especuladores y banqueros que consideran casi inevitable el default griego. Una nota publicada en el portal Bloomberg el lunes pasado se titulaba “El riesgo de default en Grecia salta al 98 por ciento”. El cálculo estaba basado en el costo del seguro antidefault. Hasta los funcionarios dejaron de lado el tabú y ya hablan abiertamente de la probabilidad de default, como lo hizo nada menos que el vicecanciller alemán Philipp Rösler. Tanta es la exaltación discursiva, que Rösler fue desautorizado por su ministro de Finanzas alemán Wolfgang Schäuble, y hasta la canciller Angela Merkel se vio obligada a pedir públicamente que “todos midan sus palabras con suma precaución, porque lo que no necesitamos es nerviosismo en los mercados financieros, dado que la inseguridad ya es demasiado grande”. Contrariamente a su solicitud, gente responsable y moderada como el ex presidente del gobierno español Felipe González reclamó que se asuma la gravedad de la crisis y se admita que “Europa está al borde del precipicio”.
Hay quienes creen que el default y el consecuente abandono del euro por parte de Grecia o de algún otro país de la zona podrían tener consecuencias terribles. Tan terribles como un golpe militar o una guerra civil. Y no es algo que piense un loquito suelto. Lo escribió días atrás Paul Donovan, el principal analista de la economía global de la Unión de Bancos Suizos, en un informe titulado “La ruptura del euro y sus consecuencias”: “Los costos económicos de la ruptura no es lo que más debe interesarle a un inversor. La fragmentación del euro provocaría costos políticos. Europa perdería influencia internacional. Y, además, también vale la pena tener en cuenta que en la era moderna ninguna unión monetaria se rompió sin que diera lugar a alguna forma de gobierno autoritario o militar, o a una guerra civil”.
 
Vale la pena leer la nota completa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

"... en marzo de 2002, dos reputados economistas del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el ya fallecido Rudiger Dornbusch junto con el chileno Ricardo Caballero, propusieron que la Argentina debía “declinar su soberanía en todos los asuntos financieros” porque “su gobierno carece de reputación y sus instituciones son disfuncionales”.

Aún no ha transcurrido una década y ... ¡Qué mala memoria tienen muchos argentinos, ciudadanos, periodistas, políticos! Nada es perfecto. Tampoco los últimos dos gobiernos. Pero SI NO PERDEMOS LA MEMORIA, podremos ayudar a ir PERFECCIONANDO Y PROFUNDIZANDO ESTE BENDITO MODELO.

Tilo, 70 años.