sábado, 19 de noviembre de 2011

LOS YAMPAS: "NO SENTIMOS VERGÜENZA DE LO QUE SOMOS"


En una excelente nota publicada en el diario La Gaceta, se describe la vida de uno de los pueblos originarios más aislados de Tucumán: LOS YAMPAS.
"La travesía de a caballo ha sido larga, remontando las orillas del río Solco a través de un bosque espeso y húmedo. El paraje Los Yampas asoma desbordado de colores, en una meseta rodeada de cerros cubiertos de cedros y nogales -entre otras especies-, a unos 1.400 metros de altura sobre el nivel del mar, en la ladera oriental de los Nevados del Aconquija. 
Desde El Molino (Alpachiri) hay que andar unos 25 kilómetros hacia el oeste. "Sesenta años atrás en este lugar vivían más de 500 personas en unos 70 puestos. Ahora aquí sobreviven unos seis puestos con menos de 30 pobladores. La mayoría se fue en busca de trabajo, educación y atención de la salud", afirma Carlos Mendoza.
Este video incluye las interesantes palabras del cacique yampa Rolando Fregenal:



Es necesario detenernos en un detalle ahora que los sufridos habitantes de Puerto Madero, Palermo y Recoleta están preocupados por la eliminación de subsidios al consumo de luz eléctrica. Y es que desde hace 3 meses esta alejadísima comunidad cuenta con generadores fotovoltaicos que les provee luz eléctrica. Lo dicen en la nota de La Gaceta: "Antes ni a nuestra sombra la conocíamos", lanza una humorada Fregenal. "Ahora se puede aspirar a la televisión o la computadora. La electricidad es un gran beneficio para nosotros"
¡Qué duda cabe!
Como Clarín y La Nación nunca lo dirán, vale la pena contarlo: El gobierno nacional lanzó el programa PERMER (Proyectos de Energías Renovables en Mercados Rurales) ante la decisión de la presidenta Cristina Fernández de que la energía les llegue a todos los argentinos. En Tucumán, estuvimos trabajando todo este año para eso: el gobernador Alperovich puso en movimiento la maquinaria provincial para asegurar que la luz llegara hasta el último rincón de la provincia.
Así, con el trabajo conjunto del Ministerio de Interior, la Unidad Ejecutora Provincial y los gobiernos locales se consiguió que por primera vez, en generaciones, los habitantes de lugares como San José de Chasquivil, La Fortuna, Anca Juli, Las Ánimas, El Guardamonte, Potrerillo, entre otros, tengan hoy la posibilidad de contar en sus viviendas con luz eléctrica, radios, televisión, etc, lo que les ha producido una sustancial mejora en la calidad de vida.
Veamos algunas fotos de escuelas y hogares de alta montaña tomadas por el Ministerio de Interior de la provincia:






Por este programa, en ejecución en Tucumán, se dotó de paneles solares a 2400 familias de zonas alta montaña y demás áreas alejadas de los tendidos eléctricos.
Si algún lector de este blog conoce una familia en zona de alta montaña que carezca todavía de luz, estaré agradecido si lo comunica.

No hay comentarios: