lunes, 5 de diciembre de 2011

SI SE CALLASE EL RUIDO


El diario "Expansión" español viene a ser el equivalente a nuestro Ámbito Financiero, y el viernes pasado publicaba esta nota en España: "Argentina: del "crack" a modelo anticrisis", donde se dicen cosas como éstas:

"Hace diez años, nadie imaginaba que en 2011 Argentina estaría en situación de dar lecciones anticrisis. Y menos a Europa, que lucía saludable con la moneda única recién estrenada y las economías de los Estados miembros saneadas (al menos aparentemente) tras la dieta impuesta por Maastricht.
El país latinoamericano se encontraba en el fondo de un agujero del que salir se antojaba tarea imposible. Pero una mezcla de oportunidad, casualidad y medidas políticas impulsaron nuevamente la economía. En 2003, el peronista Néstor Kirchner asumió el liderazgo del país con un plan económico que concentraba sus apuestas en el potencial agrícola de un país que ocupa el 80% de la superficie de India, con solo 40 millones de habitantes. Esa apuesta coincidió en el tiempo con el auge de China y su hambre de materias primas y con "el ascenso hacia la clase media de 2.000 millones de pobres que accedían por primera vez al mercado de alimentos", explica Lourdes Casanova, profesora de la escuela de negocios Insead y experta en economía latinoamericana.
Argentina comenzó a exportar grandes cantidades de alimentos hacia China. Se convirtió en uno de los principales productores de soja del mundo, a pesar de que en el país no hay costumbre de consumirla. El Gobierno peronista cerró la economía y se instauró una especie de autarquía industrial que ayudó a reflotar este sector.
Las exportaciones comenzaron a tirar de la economía y a ello contribuyó de manera clave la devaluación de la moneda, que las hizo más competitivas. El Ejecutivo ingresó grandes cantidades de dinero a cuenta de los impuestos a la exportación (que en el caso de la soja llegan al 35%) y gracias a ello fue posible sanear las cuentas públicas. "Entre 2002 y 2006 la economía creció a tasas chinas y casi sin inflación", explica Pablo Maas, editor de iECO, el suplemento económico dominical del diario Clarín. Este año, la economía argentina completará nueve años consecutivos de expansión, algo inédito en la historia del país"
La nota concluye así: "... hay una lección que Europa puede aprender de Argentina: la importancia de buscar respuestas innovadoras para dar salida a las situaciones críticas. Y Europa todavía no parece haberlas encontrado"
Me acordé de la letra de una canción de Ismael Serrano:
"Ruido de conversos que, caídos del caballo,
siembran su rencor perseguidos por sus pecados.
Si se callase el ruido
oirías la lluvia caer
limpiando la ciudad de espectros,
te oiría hablar en sueños
y abriría las ventanas.
Si se callase el ruido
quizá podríamos hablar
y soplar sobre las heridas,
quizás entenderías
que nos queda la esperanza"

4 comentarios:

Victor Di Tella dijo...

Bien!! Creo que en estos proximos dias se van a ir dando cada vez más actitudes como ésta!! Che, lo del director de I-ECO , como es esto? Dicen algo afuera y aquí?

Anónimo dijo...

Bien. Una palmadita en la espalda. Aunque con la configuración actual es totalmente imposible que Europa solucione sus problemas. Ni hablar de devaluar, lo que sería adecuado para algunos e inconveniente para otros. Parece que esa maravillosa Europa, tan envidiada, puesta mil veces como ejemplo, no estaba tan bien fundamentada como nos habían contado.
La critica y contagiosa situación actual no se produjo de repente, de un momento para otro. Fué armándose a medida que los europeos periféricos ó PIIGS, como tan cariñosamente los han llamado, al ingresar al club dejaron de lado sus propios desarrollos industriales para consumir los productos germanos y - lo que es peor - en base a préstamos para el consumo.
La mecha ya estaba encendida. Sólo fué cuestión de esperar.
Nosotros, además de los vientos de cola y todo lo que quieran argumentar, tuvimos a los K. Y eso es algo que creo muy difícil que se reproduzca en las Europas.

Saludos
Tilo, 70 años

Anónimo dijo...

Es justamente el ruido, lo que impide la reflexion ! Por eso, podes analizar tranquilamente, que TODOS los despotas, demagogos,populistas, implementaron el ruido, como la forma mas..., tipica del regimen ! Bombo, por ejemplo ! Estribillos repetitivos ! Gritos...! Ahora..., andá despacito con esos comentarios de periodistas, que quicieran..., hacer creer, que Argentina, podria enseñar algo ! Si ! Un chico, puede enseñarle a un adulto con mucha experiencia..., donde dejo olvidados sus anteojos !
Pero solo eso ! No mas !
Porque la experiencia..., consolidada con años de practicas de Civilizacion..., NO las superaras, con ninguna inventiva de momento ! Sobretodo, con altisima inflacion (sin ninguna solucion !) ! Con altisima inseguridad ! Juridica y de la de la simple policia...! Sin algun dato creible, de institudo confiable ! Con la Justicia, totalmente dependiente !
Con subsidios, descontrolados ! Queres seguir enumerando, los innumerables otros problemazos, que en tu juventud y sed de Justicia, DEBERIAS haber ya enumerado y cobrado del gobernante que elegistes ? En lugar de taparte, debajo de un manto, que sabes que es falso, de demagogia y populismo ! ? ?
Las cosas, para un Pais, para los ciudadanos, deberian ser claras ! En Europa, a pezar de las inconciencias que cometieron y que los condujeron a ese agujero..., saben en que pecaron y saben como salir ! Y por la experiencia y civilidad, aunque tarden, saldran ! Podes firmar eso !
En cambio..., en 2012 y siguientes..., sabes como Argentina, saldrá ? Lo sabes ?
Ojala que si !

carlos dijo...

Anonimo de 01.22 ¡Que grado alto de colonización che!...Faltaría la zoncera de civilización y barbarie. Saludos.-