viernes, 9 de diciembre de 2011

SUICIDIO Y FELICIDAD


Ayer nomás publicaba un post sobre la situación terminal del Euro y la Unión Europea, poniendo el acento en que no aprendieron de la experiencia argentina en seguir los dictados de "los mercados".
Hoy leo un excelente reportaje que publica Pagina 12 al premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, quien sostiene exactamente lo mismo. Resumo sus principales reflexiones:

“Europa y el euro van camino al suicidio"

"proponen lo que llaman una “unión fiscal”, que en realidad es sólo la imposición de mayor austeridad. Reclamar austeridad ahora es una forma de asegurarse que las economías colapsen. Creo que el esquema que Alemania está imponiendo al resto de Europa va a conducir a la misma experiencia que Argentina tuvo con el FMI, con austeridad, PBI cayendo, magros ingresos fiscales y, por eso, la supuesta necesidad de reducir más el déficit. Eso genera una caída en espiral, que conduce a más desempleo, pobreza y profundiza las desigualdades. El déficit fiscal no fue el origen de la crisis, sino que fue la crisis la que generó el déficit fiscal"

"Es claro que están poniendo los intereses de los bancos por encima de la gente. Eso es claro para el caso del BCE, pero no creo que lo sea para Nicolas Sarkozy o Angela Merkel –presidente de Francia y canciller de Alemania, respectivamente–. Creo que ellos están convencidos. Pueden estar protegiendo a los bancos, pero lo hacen porque creen que, si los bancos caen, la economía caerá. Por eso digo que tienen una mirada errada, aunque no creo que estén poniendo los intereses de los griegos o los españoles en el tope de la agenda. Eso es otro problema, la falta de solidaridad. Ellos dicen que no son una “unión de transferencias de dinero”. De hecho, lo son, pero la transferencia de dinero va desde Grecia a Alemania"

"El principal problema es haber creado un marco económico a partir del cual la democracia quedó subordinada a los mercados financieros. Es algo que Merkel sabe muy bien. La gente vota, pero se siente chantajeada. Se debería reformular el marco económico, para que las consecuencias de no seguir a los mercados no sean tan severas"

Plena concidencia entonces entre mi post de ayer con los dichos de Stiglitz. ¡Mirá vos!

Por su parte, ni lerdos ni perezosos, los ingleses, que son cualquier cosa menos boludos, se manifestaron felices de no pertenecer al euro y le pegaron un portazo a Europa.

No hay comentarios: