sábado, 30 de abril de 2011

DELICATESSEN


Creanmé que es fuerte recibir en Tucumán un sobre de Anibal Fernández, y mucho más abrirlo y encontrarse en su interior el libro "Zonceras argentinas y otras yerbas" dedicado a este humilde bloguero por el Jefe de Gabinete de la Nación.
El prólogo es nada menos que de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner que define así su contenido: "El producto es bueno, interesante... y algo zarpado, como Aníbal. La mezcla de la calle y la erudición no académica: este texto reproduce la voz de una identidad política consolidada, una identidad de industria argentina marca registrada"
Y uno no puede sino sentirse halagado e, inevitablemente, recordar aquella tarde en Parque Patricios cuando nos visitó Anibal para llevarnos el reconocimiento del Gobierno Nacional... y al tiempo me entero que estuvo a punto de ir el mismísimo Néstor Kirchner...
En fin... nadie lo describió mejor que Lucas Carrasco por acá: 
En las páginas de la historia se va a hablar, en un apartado, lo sé, de varios amigos míos: de esos con los que nos juntamos a la vera del río de la plata, a comer choripanes, cuando estábamos derrotados. Ahí hay un pedacito de la historia, de la resistencia. Un germen, un semillero, una infección cultural, ese pus que de cuando en cuándo le sale a la clase media e interpela. Cómo interpela. Cuánta alegría siento al ser parte de eso. Nos han humillado, nos han dicho barbaridades, carecemos de prestigio, los nuestros nos denostaban, y aún así. Van a pasar a la historia, ya lo hicieron, los rabiosos blogger K, alguien escribirá más adelante la verdad de las cosas. Yo cuento la mía. Bah, ya está escrita. Le ha importado a un puñado de personas durante algunos años. La saben mis amigos, mi familia, mis ex novias. Va a ser una partecita, creo, del pedacito de historia que hemos hecho. Sin proponérnoslo. Qué palabra complicada, y creo que puse mal el acento. Sin que nos lo propongamos (rebusque que huye de la línea roja del word, pero queda horrible, sabelo, word, te odiamos) acá estamos, y soy parte. Me encanta. Me da orgullo. La historia no tendrá espacio para los que nos denostaron, pero quienes hacen, como yo, del resentimiento una profesión (yo no soy periodista, soy resentido) no te vamos a dejar pasar lo que dijiste, sin costo.


Van muriendo las computadoras en las que fui escribiendo, hay algunos cuadernos, las cosas que borré, las que no publiqué, las que exageré, las que mentí, las que inventé. Volverán los amigos, se casarán las ex novias, vendrán otros dolores y otras ilusiones, porque ahora tenemos un optimismo histórico, nos criticarán los que hoy están en una cuna escuchando canciones, pero, ya lo hicimos. Los blogger K

Y Anibal Fernández (y Cristina) lo saben de sobra. Alcanza con leer este párrafo de "Zonceras..." para entenderlo:
"Ha habido, de su muerte (de Arturo Jauretche) a esta parte, tanta zoncera consentida, tanto absurdo de puño y letra, tanto boludo autorizado y hasta sacralizado, pontificando a diestra y siniestra sin que nadie le pare el carro..."


Esa labor histórica cumplimos los blogueros K. Como dice Aníbal, les paramos el carro a tanto boludo autorizado y hasta sacralizado...
¡Y vaya si valió la pena!
¡Gracias Aníbal!

viernes, 29 de abril de 2011

CULTURA K


La analista de "Cultura K" en el diario "La Nación" y la "Revista Noticias", me refiero a Beatriz Sarlo, estuvo pispeando el multitudinario acto de la CGT desde un costadito, como se ve en la foto de arriba.

¿Habrá percibido que a pesar de todas las operaciones mediáticas los jóvenes de La Cámpora están codo a codo con los trabajadores? Eso también es "cultura K" Beatriz:



Algún desprevenido o malintencionado puede decir: puro oportunismo o montaje marketinero de los jóvenes K, o bien, como está de moda, es "un fenómeno que produjo la muerte de Néstor Kirchner", diría Alberto Fernández en algún programa de TN.
Les dejo una perlita. Lo que decía uno de los referentes de La Cámpora, Mariano Recalde, en una entrevista con la Paco Urondo dos meses antes de la muerte de Néstor Kirchner:



Veremos si escribís algo de "esta Cultura K" Beatriz...

miércoles, 27 de abril de 2011

IMPERDIBLE: CONMOVEDOR Y ALECCIONADOR





NOS ENSEÑÓ A QUE NO NOS AFANEN LOS SUEÑOS



A 6 meses del fallecimiento de Néstor Kirchner me vienen a la mente muchas cosas pero, sobre todo, me resuenan las palabras de Lula cuando vino a despedirlo: Néstor Kirchner le devolvió la dignidad al pueblo argentino. Es cierto. Pero no sólo eso.
También nos legó algo importantísimo a los argentinos, sobre todo a los jóvenes: que “por nada hay que dejarse afanar los sueños”.
Los quiero invitar a recordar cuál fue la frase que signó la “política” de los 90. La patentó ese zombie actual de la política que responde al nombre de Felipe Solá, que nos decía: “Para durar en el gobierno hay que hacerse el boludo”.
Y con el kirchnerismo, cada vez más, hacerse el boludo es casi una garantía para NO  estar en el gobierno. Por eso molesta cuando la juventud, los profesionales, los trabajadores y hasta los periodistas (como 678) se comprometen con una idea, con un modelo de país: porque empujan a todos: a los que les gusta o están acostumbrados a hacerse los boludos, desde ya, pero también a las corporaciones, a los sectores reaccionarios y hasta a los tímidos.
Hoy sabemos que el que se hace el boludo, al igual que ocurría en la década del 90, termina SIEMPRE siendo funcional a los intereses de las corporaciones.
En cambio, los que hoy elegimos comprometernos, sabemos que la realidad es un reto, un estímulo para que actuando en forma colectiva hagamos todo lo que podamos, pensemos y soñemos por modificarla.
Por eso, hoy quiero recordar a Néstor con alegría, con la alegría de pensar que hoy “el flaco” estaría sonriendo satisfecho, pero no por comprobar (como cree Jorge Asís) que la oposición y los gorilas son un desastre: eso Néstor lo sabía de sobra.
Creo que estaría feliz por otra cosa: por contemplar como hay una juventud y un porcentaje importante del pueblo que está comprendiendo que las mejores batallas son las que se ganan con el corazón, como le gusta decir a la compañera Cristina.
Hoy, que cumplo 42 años, les propuse a mis amigos brindar por eso. Salud!

lunes, 25 de abril de 2011

LA OTRA BIBLIOTECA

 
Vengo siendo testigo, y actor al mismo tiempo, del crecimiento de AJUS - La Cámpora en todo el país. Esta agrupación de Abogados por la Justicia Social no se quedó dentro de la General Paz; por el contrario, en el noroeste del país (lo que mejor conozco) ya está trascendiendo "el mundo" de los abogados e incorporándose al paisaje comunitario.
En una excelente nota de Pagina 12 de hoy, Diego Segovia nos explica en qué consiste AJUS:
“es una agrupación político-jurídica que nuclea a numerosos abogados cuyo principal objetivo es contribuir, desde el derecho, a la profundización del modelo de país con inclusión social que iniciaron en el 2003 Néstor y Cristina Kirchner. Nos proponemos romper la dicotomía entre los profesionales elitistas y el pueblo. Buscamos dar el debate pero en el barrio y con la gente.
El origen de la agrupación, ahora nucleada con La Cámpora, se remonta al calor de la 125 (la resolución sobre las retenciones agropecuarias que generó el largo conflicto entre el Gobierno y productores), donde había un discurso jurídico unificado, se escuchaba una sola biblioteca, entonces empezamos a ser la voz jurídica del kirchnerismo dentro de esa agrupación. Somos militantes y circunstancialmente abogados, hay de todo, civilistas, penalistas, laboralistas, trabajamos en comisiones y producimos documentos.
Creemos que el Estado es una herramienta de transformación, que funciona y lo que hay que modificar son determinadas estructuras, pero no somos una ONG, somos una organización política.”
Acá la nota completa.

sábado, 23 de abril de 2011

LA CAMPORA TIENE QUIEN LE ESCRIBA


 ¿Por qué le pegan a La Cámpora? se pregunta Lucas Carrasco, y nos dice:
"Como el razonamiento de la derecha es que debemos volver al país serio anterior al kirchnerismo se busca incentivar las reformulaciones doctrinarias anteriores a esta etapa. Esa es la coartada para quienes crucen el jordán y sean bendecidos con el mote de estadistas. Con una túnica, del otro lado del jordán, los espera Alberto Fernández.
La desesperación y el cortoplacismo nunca son buenos consejeros, pero los tiempos y las contradicciones acentuadas obligan a la AEA y su dispositivo hegemónico a encontrar inmediatamente una salida.
Es de cobardes golpear sobre el más débil, pero ahí está la derecha trayendo a colación sus crímenes; y ahí está esa juventud alegre con una mirada distinta del mundo, del país, de la vida. Oh, qué escándalo, no quieren ser coherentes como Patricia Bulrrich, no quieren ser franciscanos como Rodolfo Galimberti, no quieren ser conducidos militarmente por Mario Firmenich, no quieren darle bola al librito rojo (sangre) de Mao, no deliran tomando en serio al Libro Verde (el petróleo es más bien negro) de Kadafi, no se entrenan en Cuba, no tienen reverencia por Stalin, no leen los grandes autores del terreno militar y hacen política con, apenas, formación política: un verdadero, completo y total escándalo. Oh, estos jóvenes que se empeñan en no fracasar!"

MORENO LO VIO ANTES QUE NADIE




miércoles, 20 de abril de 2011

NOSOTROS NO SOMOS COMO LOS OROZCO


Estoy preocupado. Lo confieso. A este paso los blogueros K rentados por Anibal Fernández marchamos irremediablemente a la extinción. Y es que después de leer hoy a Joaquín Morales Solá en La Nación o al intelectual residual menemista Jorge Asís, no hay ninguna posibilidad de poder escribir un post más divertido, ni más realista que sus columnas. Lo siento. Tengo que limitarme a transcribirlos.
Nos dice un doliente Joaco:
"Dando saltos entre el error y el bochorno, la oposición ha llegado, tal vez, al nivel más profundo de su impotencia. Ayer se agregó la posibilidad de que Mauricio Macri termine no compitiendo por la presidencia en octubre, sino por la jefatura del gobierno capitalino en julio. En el último fin de semana, lo poco que quedaba del peronismo disidente implosionó; se disolvió en el aire.
Según fuentes seguras, el macrismo habría intercedido ante importantes empresarios para obtener apoyos más concretos, pero no consiguió nada hasta ahora. "Nos dicen que somos la última esperanza y después nos dejan solos", contaron, decepcionados.
Las últimas encuestas que le llegaron señalan que la Presidenta estaría ganando ahora en primera vuelta, pero podría ser forzada a un ballottage si la oposición estuviera mínimamente organizada. El problema es que también hay obstáculos en la segunda vuelta. La mitad del radicalismo votaría por Cristina Kirchner si el otro candidato del ballottage fuera Macri. En cambio, el 60% de los votantes de Macri votarían increíblemente por la Presidenta en la segunda vuelta si su contrincante fuera Alfonsín.

Lo del "turco" Asís se disfruta de principio a fin. Casi que le pegás un empujoncito y se llega por la sede de La Campora para ver si es cierto que es el mejor lugar para levantarse minitas.
Pobre "turco" Asís... la cantidad de pelotudeces que escribió este tipo en su página web y en sus libros de títulos pomposos acerca del inminente fin del kirchnerismo sólo tiene parangón en Marcos Aguinis. 
Sin embargo, hay que reconocerlo, Aguinis nunca escribirá esto:
 

"Los hombres más capacitados de Duhalde se resisten a tomar conciencia de la magnitud del desmoronamiento. La meditación trascendental puede servirles para concluir que el fracaso -en definitiva- no existe.
Después de la debacle, sólo les resta bailar. Como Anthony Quinn y Alan Bates, en la playa de blanco y negro. Como en el final de “Zorba el Griego”. Cuando todo se fue a la m…
Reflexiones de los exponentes de la (casi) extinguida civilización duhaldista. Inducen a la oportuna evocación de la sentencia clásica de Vernet. Es el pensador positivista que participa de la escudería de Rodríguez Saa.
Indica:
Perder no es grave. El problema es la cara de b…que te queda”.
El final es de colección:
"De los cuatro peronistas presidenciables del catálogo, Alberto es el único que queda en pie. El estilo antiflama signa la paciente obstinación de Búfalo. Dispuesto a llegar, entre el fuego, hasta el final.
Das Neves, El Tenor Portugués, hoy entona, con convicción conmovedora, “Una furtiva lágrima”. Melancólicamente enmarañado entre las urnas sospechosas del Chubut.
Por su parte, Felipe Solá se debate en la compleja interna de sí mismo. A medida que se aleja de las posibilidades de alcanzar el poder, se vuelve más sensato. Parece recuperar, incluso, la inteligencia perdida, después de décadas de hacerse el estúpido.
Hoy tiene la luz verde de Alfonsín. La aprobación de la señora Stolbizer. Estudia la vuelta hacia la gobernación de la provincia inviable. Sentencia otro positivista, pero anónimo.
“Solá ya jorobó bastante a los peronistas. Es hora que empiece a jorobar a los radicales. Él equilibra”.
Duhalde, en cambio, pone el rostro hierático del perrito al que le hacen, violentamente, el amor. Mientras tanto confirma que su candidatura a presidente está “más firme que nunca”. Los obstáculos lo potencian.
Desde el Purgatorio, Kirchner, El Furia, se ríe. Mucho se ríe. No puede parar, el ingrato, de reírse"

Paren muchachos!...  en serio... que Anibal nos deja sin cheque el mes que viene...

lunes, 18 de abril de 2011

LAS ESTUDIANTINAS DE PAOLO ROCCA


Al parecer fue durante el Techint Fest, cuando comenzaba a terminarse el champán, que Paolo y sus ejecutivos  comenzaron a pensar en el radical Ernesto Sanz como candidato a presidente: Para Ganar. Para Gobernar.

Y ahora que se quedaron sin ese juguetito decidieron que son ellos quienes designarán al director del Estado que tiene un paquete accionario del 25 % de Techint. Algo así como un capricho de adolescentes o de un millonario acostumbrado a ser impune.
Este domingo el mismísimo diario La Nación decía esto en su suplemento económico:
"El viernes al mediodía, mientras transcurría la asamblea de Siderar y el Gobierno pretendía, sin éxito, designar allí como director al economista Axel Kicillof y a otros dos técnicos, un encumbrado ejecutivo de otra compañía alcanzada por la nueva regulación hacía una especie de catarsis. "Es increíble lo que está pasando -dijo a La Nacion-. ¿Quién es Kicillof, un asesino serial? Nadie va a estatizar o no estatizar Techint porque él esté. ¿Y qué información secreta podría obtener en una firma que cotiza en Bolsa? El es un especialista en marxismo... ¿¡Y...!? Menos mal que no ponen un especialista en acero, porque ahí sería más peligroso. Ahora el tipo va a tardar un año en aprender cómo funciona un alto horno. Abrieron un frente donde no lo había: ahora, por estos muchachos, sí tenemos un problema serio."
Estaba enojado. Su referencia a "estos muchachos" no involucraba a ninguna agrupación estudiantil: hablaba de Techint. Que fue, según evalúa la mayor parte del establishment, el único objeto de la medida tomada por el Gobierno"

Hoy la mismísima Bolsa de Comercio porteña debió suspender la cotización de Siderar por la caída en picada de sus acciones.
Y es que los argumentos de Techint son insostenibles, aun dentro de las 20 verdades del capitalismo. La Presidenta Cristina lo resumió en forma brillante: 
"Los que hablan de capitalismo se niegan a repartir ganancias para los 40 millones de argentinos. Algunos no quieren distribuir dividendos, pero no importa porque ya lo lograremos. Es curioso porque son los mismos que hablan de capitalismo y seguridad jurídica. Qué mayor seguridad jurídica que repartir los dividendos entre los accionistas. Si hay algo que caracteriza al capitalismo son las sociedades comerciales. No hay nada más capitalista que eso. Pero parece que ahora se acabó el capitalismo, se acabó la seguridad jurídica. Creo que la Justicia sabrá poner las cosas en su lugar, porque es lo que reclamaría cualquier argentino, sobre todo el Estado que no es para sí. Cualquier argentino privado tiene derecho a tener sus ganancias. En el Estado eso es aún más necesario, porque es para hacer cosas como las que hoy estamos anunciando acá: sin eso no se podrían hacer. Nosotros lo que queremos es que distribuyan las partes utilidades que les corresponden a los 40 millones de argentinos, que no son para esta Presidenta, ni para el director de Anses, ni para el ministro de Economía: son para la Asignación por Hijo, las embarazadas, los planes de vacunación, los planes de vacaciones para nuestros jubilados".


En esta nueva estudiantina de Paolo, es muy probable que el resto de los empresarios (salvo Magnetto) lo dejen más sólo que a Rodriguez Saá en Tucumán.

domingo, 17 de abril de 2011

COMO MOTIVAR A LA OPOSICIÓN MORIBUNDA


Desde este blog no podemos negar ni dejar de reconocer dos cosas:
1) La oposición está más cerca del abandono que del nocaut.
2) Se hace fundamental desplegar modernas técnicas motivacionales que eviten que vuele la toalla desde el rincón.

Sin duda que la creación de "esperanzas blancas" por las corporaciones, las internas cachivaches y los editoriales de Clarín y La Nación ya demostraron su ineficacia.
Así, por ejemplo, el editorial de La Nación de hoy huele a naftalina y no se lo cree ni Federico Pinedo ni la Pato Bullrich con unas copas de más.
Sólo basta con ver su título "El deber de la oposición" y su comienzo pletórico de lugares comunes y desafíos republicanos rancios:
"Los argentinos estamos hoy frente a un enorme desafío: reconstruir las instituciones republicanas y sus principios esenciales, vulnerados en los últimos años por acciones de un gobierno que, amparado en su legitimidad de origen, se creyó con derecho a violentar una y otra vez la división de poderes, y a imponer un proyecto hegemónico desconocedor de la seguridad jurídica y de las reglas de juego propias de un país moderno y previsible.
Cuando la inacción del Estado hace peligrar elementales garantías constitucionales, cuando el Poder Ejecutivo Nacional desconoce órdenes judiciales tendientes a brindar protección a la población; cuando desde el Gobierno se intenta coartar la libertad de expresión, se ofrece un silencio cómplice a quienes bloquean la distribución de diarios o se castiga con absurdas sanciones económicas a consultoras que, a falta de estadísticas oficiales confiables, miden el aumento de precios, es la República la que está en peligro.
A principios de este mes, seis precandidatos presidenciales pertenecientes a fuerzas políticas de la oposición dieron un acertado paso al suscribir un documento conjunto en el que se comprometieron a cuidar la democracia frente a aquella clase de ataques.
Ahora es necesario profundizar ese camino... y bla, bla, bla."

Ya está muchachos, paremos con esa boludez. De onda se los digo ehh...
Hay que apelar a algo original, a una solución final. Les dejo este video sin cargo para que lo usen cuando quieran:

jueves, 14 de abril de 2011

ENTREVISTA EN RADIO AMERICA DE BUENOS AIRES


Merced a la eficiente gestión de Telam 2.0, en la persona de su twittera estrella Lorena García, pudieron encontrar mi número de celular los muchachos de "Periodismo sin Vueltas", el excelente programa de Radio América de Buenos Aires. Y creo que la entrevista acerca de Pino Solanas salió bastante divertida. Les dejo los audios obtenidos merced a la gestión de mi amigo Gerardo Fernández:




miércoles, 13 de abril de 2011

MANUAL DEL GORILA CONVERSO ILUSTRADO

Una ampliación era urgente y necesaria. La verdad que Pino Solanas no fue lo suficientemente detallista respecto de su teoría acerca de la "calidad del voto" en provincias pobres y zonas aledañas. Intentaré resumir su "esquema mental" de la forma más científica posible, mientras se encuentra en imprenta su "Manual del gorila converso ilustrado". Veamos:

1) El voto Biela:


Es el mas top. Insospechado de clientelismo ni de grasa. Tiene el plus de incluir a minas con las que Pino "se hace la película", pero el nivel cultural es más bien de libro de autoayuda y del "prende y apaga" de TN. Les interesa mucho defender el medio ambiente pero no los conmueve la minería a cielo abierto. Buena inserción de "Proyecto Surf".
Ecuación en representación electoral: 1 voto Biela = 3 votos Noroeste argentino.

2) El voto Corrientes y Callao:


Es el preferido de Pino: son los votantes perfectos. Excelente nivel cultural: mucho cine arte, teatro, librerías, bares de intelectuales y pendejas onda "hippie chic", las predilectas de Pino . Les interesa mucho el medio ambiente y odian la minería a cielo abierto. No soportan a Luis Majul. Les gusta "En el Camino" de Mario Markic por TN. Muy Buena inserción de "Proyecto Surf"
Ecuación en representación electoral: 1 voto Corrientes y Callao = 5 votos Noroeste Argentino.

3) El voto San Telmo:


Es el voto tanguero, taimado, más bien traidor de los barrios porteños. Difícil entrarle por sus múltiples lealtades y opiniones en permanente mutación. Tiene un buen nivel cultural en líneas generales, aunque suele mezclarse con un paladar futbolero y tinellizado. Las pendejas no suelen darle bola a Pino.  Ven poco los programas políticos de TN. Poco interés por el medio ambiente y la minería a cielo abierto. Poca insersión de "Proyecto Surf"
Ecuación en representación electoral: 1 Voto San Telmo = 2 votos Noroeste Argentino

4) El voto Villa Lugano:


Es el más parecido al voto del conurbano y del noroeste argentino: clientelar y punteril. Es gente clase media baja y pobre. Bajo nivel cultural: no ven los programas políticos de TN. Las pendejas de acá ni siquiera le interesan a Pino. Les importa un carajo el medio ambiente y la minería a cielo abierto. Prefieren los planes sociales. Nula inserción "de Proyecto Surf"

5) El voto Noroeste Argentino:


La imagen de arriba corresponde a la ciudad de Tafí Viejo, en la provincia de Tucumán. Hasta allí se llegó Pino Solanas un par de veces: para filmar "La dignidad de los nadies" y "Memoria del saqueo".
Claro, eso era cuando Los Nadies eran Dignos y para ser progre bastaba con describir los saqueos del menemismo.
Ahora son pobres e incultos con votos de baja calidad.
A veces no vale la pena llegar a viejo:

martes, 12 de abril de 2011

PINO SOLANAS: PERTENECER TIENE SUS PRIVILEGIOS


Ahora lo entiendo. Gracias Pino Solanas. Menos mal que estás vos para aclararlo: como soy ciudadano de una provincia pobre mi voto es de baja calidad y seguramente ganará el peronismo. El pueblo del norte argentino es de baja calidad. En cambio vos, porteño, de "nivel cultural elevado", podés darte el lujo de  tener de intendente a Macri y haber convertido, por qué no, al Jefe de Gobierno De La Rúa en Presidente de la Nación. No ser de una provincia pobre tiene sus privilegios. Está claro.
Pino Solanas se pegó el tiro del final, aunque ningún diario digital recogió todavía sus declaraciones vergonzosas, indignantes.
Algunos dirán que se transformó en un gorila hecho y derecho por retormar el argumento central del discurso elitista y antiperonista contra el "aluvión zoológico". Es cierto. Pero es peor: es un gorila converso. Se transformó en un personaje siniestro. Bastaba ver la cara de los periodistas de C5N que lo reporteaban cuando disparó su frase sobre el voto calificado para darse cuenta del efecto que produce este Pino al cual Mariano Grondona siente tan cerca.

Este "mismo" Pino, convertido hoy en columnista de TN y marioneta de Magnetto, clausuraba en el año 2004 el Foro Cultural Mundial celebrado en Brasil bajo el lema "Los pueblos saben", y creanmé que sus palabras no tienen desperdicio. Les dejo un resumen de su discurso completo extraido del propio blog de Pino. No se las pierdan:

"... los pueblos lo tienen claro, los pueblos saben lo que por siglos y décadas de lucha, de muerte, de movilizaciones, de sacrificios, consiguieron; los pueblos saben que estas luchas, permitieron influir en la Declaración de Derechos Sociales y humanos de las Naciones Unidas, en el Pacto de San José de Costa Rica, pactos de derechos sociales y humanos que están incluidos explícitamente en nuestras Constituciones. Los pueblos saben que teóricamente el derecho es reconocido, el derecho a la Alimentación, a la Salud, a la Educación, a la Vivienda, el derecho a la Tierra, el derecho a gozar de un Medio Ambiente sano y descontaminado, el derecho de las generaciones futuras, a gozar también de las riquezas que están en el subsuelo y en la superficie y que estos pueblos todavía no gozan. Los pueblos lo saben, porque está reconocido internacionalmente el derecho de los pueblos originarios a su tierra, y a sus derechos culturales, a su lengua, a su historia y a su memoria. Los pueblos saben, porque está incluido en las cartas internacionales, que tienen derecho a gozar, como expresión de su cultura, a un espacio público, a instituciones republicanas democráticas, a la democracia social como la mayor expresión para resolver en el ejercicio de la paz, nuestras diferencias.
Yo me voy a permitir, sin saber si ha sido más o menos desarrollado aquí en el Foro el tema, me voy a permitir exponer lo que vengo exponiendo desde hace muchos años en encuentros culturales, que hoy, como nunca, hay un espacio extraterritorial, que traspasa la geografía, y que es un instrumento de dominación extraordinario y que le ha sido arrebatado a los pueblos; me estoy refiriendo al principal territorio de exposición social, cultural, informativa, política y de entretenimiento que tienen nuestros pueblos y naciones, me estoy refiriendo al espacio audiovisual y en particular a la televisión.
Este espacio público, y digo público porque las licencias de los canales que explotan las redes televisivas, como el subsuelo, como las aguas, como la naturaleza, son de nuestros pueblos... y digo bien, son de nuestros pueblos; y ha sido concedido su uso, graciosamente, a entidades o grupos mediáticos que terminan decidiendo los contenidos informativos y culturales del principal espacio y espejo que tienen nuestros pueblos para mirarse. Incluso más potente que la escuela, el televisor está a los pies de la cama como en la cabecera de la mesa de cualquier hogar, la radio y el televisor con un alcance infinitamente mayor que la prensa. Son ellos los que determinan la información, son ellos los que crean el acontecimiento público, son ellos los que inciden en el debate político, son ellos los que determinan la cultura y el acontecer cotidiano de nuestros países. Pero estas redes no expresan los contenidos reales, los deseos y objetivos de nuestros pueblos. Es más, son el instrumento tapón, para impedir la unificación de las energías y consciencias de su vocación transformadora. A nadie se le escapa que la única posibilidad que tienen los pueblos de cambiar su realidad, es organizando pacíficamente sus energías, para participar con real protagonismo en la transformación de su sociedad, en el control de las administraciones públicas, en el control (como usuarios y consumidores) de la calidad de los servicios públicos, porque son los ciudadanos los que financian las administraciones.
Estas vocaciones y estos objetivos, en nuestros países, en general, no se realizan, a pesar de estar en las constituciones, a pesar de tener leyes, el poder copta a las clases gobernantes. Al menos, desde la Argentina, traemos una experiencia dolorosa: en las últimas décadas el ciudadano fue consecuentemente traicionado en el voto, primer y único instrumento que tiene para cambiar su situación. Cultura de la traición al sagrado mandato ciudadano. Esa cultura de la traición es la cultura que han difundido los medios de comunicación de masas como principal instrumento, de las corporaciones económicas para impedir los cambios, para impedir las transformaciones que nuestros pueblos necesitan para acabar con el hambre, para acabar con la pérdida de derechos sociales, de la seguridad social, jubilación, salud, educación.
Muchos creyeron que la desregulación y privatización de los medios de comunicación, iba a traer la multiplicación de las propuestas, iba a multiplicar los contenidos. Fue al revés: lo que se multiplicó fue la repetición al infinito de los mismos contenidos. Porque los espacios informativos y de debate fueron captados por periodistas empresarios que vivían de los avisos de las corporaciones y ejercieron y aún ejercen en mi país, un rol nefasto haciéndole creer al espectador un conjunto de mentiras, mentiras tales que llevaron a una honda disociación entre lo que creía el imaginario de los espectadores y lo que sucedía en la realidad. 
En un reciente debate en Ginebra, con un representante del FMI, el funcionario me dijo: "Pero... el Fondo no es responsable de esto que pasó en la Argentina, fue la corrupción de sus gobernantes". Bueno, por cierto, la primera responsabilidad era de los gobernantes, porque nadie está obligado a decir sí. ·”Pero... señor funcionario –le contesté- ustedes nos impusieron con chantajes permanentes, planes económicos que Menem y De la Rúa aplicaron de rodillas, porque fueron impecables como alumnos. Pero no solo ustedes nos exigieron con chantajes y amenazas, también los medios de comunicación impusieron la idea de que ‘si no aceptan esto habrá represalias, caerán en default, o que el riesgo país subirá o serán expulsados de la galaxia y el cosmos...’" Los medios crearon la cultura de la derrota, (aplausos) crearon la cultura de la resignación y la sumisión. Digo bien, cultura de la derrota, cultura de la resignación, cultura de la falsa gobernabilidad: "hay que hacer esto porque es lo único posible".
 Pero volviendo al tema de los medios de comunicación de masas, la globalización, no multiplicó la independencia de las voces, de los discursos o de los contenidos, todo lo contrario: estamos soportando a nivel mundial la acción silenciosa y destructora, manipulante y uniformizadora, del imperio mediático del Norte. Tres o cuatro grandes grupos mediáticos controlan hoy el 90 por ciento de la televisión mundial. Tienen, por cierto, cientos de bocas en nuestros países que en cadena utilizan parte de su programación, copian sus estéticas y sus formas. En ese gigantesco espacio mediático lo más sorprendente es que no tiene cabida nuestra historia. El espacio audiovisual está amnésico. Nuestros pueblos no tienen historia, no hay un documental, no hay un programa que rescate un evento histórico, que rescate un personaje, un héroe, un artista, un científico, un acontecimiento. Es como si nuestros países hubieran nacido ayer. Los jóvenes, que pasan más horas frente al televisor que en la escuela o en la universidad, terminan sintiendo y conociendo más a los personajes y las efemérides de Los Ángeles, Miami, New York, París o Londres, que los nuestros. Es tan escandalosa la censura sobre los contenidos, formas y sensibilidades nuestras, que ni el cine latinoamericano es proyectado en canales Latinoamericanos. (Aplausos)

Es un verdadero escándalo la militancia activa que a favor del modelo neoliberal tienen los comunicadores de la inmensa mayoría de los espacios públicos audiovisuales de América Latina y que están en manos de algunos grupos familiares importantes, incluso algunos extranjeros. En la Argentina buena parte de la red está en manos de Telefónica de España, pero en España no hay ningún canal que esté en manos de argentinos. Entonces hago hincapié en que sin democratizar los espacios televisivos y audiovisuales será muy difícil profundizar los anhelos de ciudadanía de nuestros pueblos y será muy difícil avanzar en los contenidos de una democracia plena, social, como la que anhelan nuestros pueblos. Este proceso democratizador exige un profundo debate. Yo constato casi siempre que en nuestros encuentros culturales debatimos todos los temas, pero nunca analizamos críticamente el primer espacio de comunicación y debate que son los medios televisivos.
Es que la clase política de nuestras sociedades mediáticas no quiere confrontar ni enemistarse con los dueños privados de los medios, porque siempre hay una relación cercana, una interdependencia. Quiero decir que si no existe una fuerte movilización en la sociedad, si este tema no lo toman las Organizaciones no gubernamentales, si no lo toma la sociedad y lo exige desde abajo, difícilmente nuestros parlamentos traten o legislen marcos reguladores democráticos que aseguren un ejercicio pluralista, democrático, que asegure al espectador el derecho a la comunicación que su Constitución le promete, que asegure al ciudadano el derecho a la información objetiva, veraz, plural, que su Constitución le otorga. (Aplausos)
Los pueblos quieren protagonismo, participación, son la única garantía del cambio. Los pueblos saben que no hay derecho mayor que cumplir con sus necesidades. Los pueblos saben que es posible, los pueblos saben que otro mundo es posible, porque nuestros pueblos construyen mucha riqueza, más riqueza de la que necesitan para superar sus necesidades básicas. Los pueblos saben que aquí lo que nos falta es impulsar desde abajo, la relación de puentes comunicantes, oponerle a los medios de comunicación del mercado, medios alternativos. Hay que generar nuevos canales, hay que generar canales alternativos. Es una vergüenza que Latinoamérica todavía no haya construido su propia red informativa, que no haya construido su propio canal de televisión para emitir a los latinoamericanos y al mundo la palabra, la información y la imagen de nuestros pueblos. NO... para conocer lo que nos pasa debemos conectar la CNN. Estos son déficit grandes, pecados mortales que debemos superar. Hay que crear esos medios alternativos, nuevos canales, nuevas radios..."

Pino... el escándalo es uno sólo: en lo que te convertiste. Ni siquiera resistís el archivo de tu propio blog.

lunes, 11 de abril de 2011

EL CÁNCER Y EL SIDA NO VAN AL PARAÍSO REPUBLICANO


El  tipo se pasea por el mundo (ahora con su premio Nobel) haciendo gala de ser un "liberal culto y republicano", al cual no se le suele caer de la boca la palabra democracia, demonizando todo lo que no le gusta con sus adjetivos preferidos: autoritarios y populistas.
Sin embargo, puesto a ejercer su ciudadanía de peruano, muestra toda su intolerancia antidemocrática al primer resultado que no le gusta declarando: "Definir las elecciones peruanas entre Humala y Fujimori será como elegir entre el cáncer terminal y el Sida"
¡Qué lindo demócrata! ¡Cuánto respeto por el voto popular!
Dime con quien andas y te diré quien eres:



 De izquierda a derecha: Alvaro Uribe (ex presidente de Colombia), Jose Maria Aznar (ex presidente de España), Sebastián Piñera (actual presidente de Chile), Carlos Cáceres (del Centro de estudios Libertad y Desarrollo, de la derecha continental) y Mario Vargas Llosa.
Digo yo... elegir entre éstos, ¿qué sería?

sábado, 9 de abril de 2011

NOSOTROS Y LOS MIEDOS (DE ELLOS)


Cansado de leer a gorilas en decadencia como Morales Solá, Grondona o Pagni, en las últimas semanas descubrí en el diario La Nación a Francisco Olivera, quien en el suplemento económico tiene una columna titulada “Empresarios & cia”, la que recomiendo fervorosamente.
En efecto, el tipo deambula a mitad de camino entre psicólogo o delator de empresarios lobbistas. En cualquier caso, revela con crudeza la idiosincrasia del establishment local. Veamos lo que escribía hace un par de domingos bajo el título “Tambalea el último puente”:
La nostalgia puede tener manifestaciones insólitas. Un empresario argentino añora, a través de una anécdota, tiempos en los que conversaba en Olivos con Néstor Kirchner.
Las cosas han cambiado para casi todos. Para el protagonista de la historia, porque la presidenta Cristina Kirchner no sólo le escatima aquella confianza, sino que ni siquiera le contesta los llamados. "Era más fácil con él", insiste. No es el único. Hasta Julio De Vido es otro.
El ministro era el último puente entre el establishment y el poder.
Para empresarios acostumbrados al calor cabilderil, esa ausencia de vínculos es poco menos que una tragedia nacional
Y el domingo pasado Olivera nos dejó esta perlita: Pavor ante el avance de la generación del nunca menos:
“Siempre tan cambiante, la Argentina sorprende en esa dialéctica con una ironía: los empresarios prefieren al peronismo clásico. Más que nada porque la opción a esa estructura que ellos definirían como "malo conocido" es otra de alcances impredecibles: un rejunte de dirigentes jóvenes y sin experiencia dispuestos a concretar sus sueños ideológicos.
Es evidente que el clima de negocios empeora. "Yo tengo las valijas hechas", bromeó el N° 1 de una compañía, que advirtió, esta vez en serio, que la mayoría de las empresas se vería muy perjudicada si Cristina Kirchner ganara las elecciones. "Si se acompaña por estos nuevos jóvenes, temo por la Argentina", agregó un industrial.
En las empresas, el estado de alerta cunde, por ejemplo, a medida que se van conociendo los borradores de Axel Kicillof, el dirigente de 39 años que el Gobierno designó, a través de la Anses, en el directorio de Techint. Kicillof es un economista que se doctoró en la UBA con 10 de calificación en 2005 y que venía de graduarse ahí, diez años antes, con diploma magna cum laude y promedio general 8,24. Fue el 1° de entre 122 recibidos. Un promedio casi tan bueno como el que coronó su bachillerato en el Colegio Nacional de Buenos Aires: 8,54. Sería una experiencia sociológica interesante observarlo, con sus remeras negras diarias y ademanes que no remiten precisamente a la modestia del Cura de Ars, discutiendo frente al directorio de Techint. Algo parecido podría ocurrir con Iván Heyn, de 32 años, en Aluar.

Confieso que no salgo de mi asombro ante tal grado de desfachatez de estos tipos, lo que sólo puede explicarse por un atavismo histórico argentino: un establishment parásito del Estado sea cual fuese el color del gobierno que llegase al poder.
Lula Da Silva siempre solía repetir una frase mientras fue presidente: "El Estado está para cuidar a los pobres, los ricos no necesitan del Estado". Los grandes medios nunca la publicaron en Argentina (hagan la prueba con google). Por algo será.
Aquí los ricos SIEMPRE necesitaron ser sanguijuelas del Estado para “crecer”. A eso le llaman “clima de negocios”. Y declaran espantarse porque una presidenta pletórica de dignidad no les contesta los llamados y, peor aun, porque se designan directores del Estado en empresas privadas a tipos super capaces, con las mejores calificaciones y dispuestos a cumplir sus sueños ideológicos (traducido: no se venden). HORROR.
“Ya tenemos las valijas hechas”, nos atinan a decir.
Ojalá fuese así, pero NUNCA cometerían ese error: ¿Adonde irían? ¿A la pujante Europa o EEUU? ¿A Japón? ¿A China? El mundo en crisis difícilmente tenga los brazos abiertos para tamañas sanguijuelas. Y los tipos lo saben.
Por eso les molesta tanto la GENERACIÓN DEL NUNCA MENOS, que es la garantía de que NUNCA MÁS estos tipos se adueñen del Estado argentino en beneficio propio.
La mayoría de estas sanguijuelas que ahora lloriquean y "preparan las valijas", hasta  hace poco se llenaban la boca alabando al "modelo de Lula" en Brasil. Bueno... aprendan de Lula:

miércoles, 6 de abril de 2011

¡ GANAMOS LACLAU !


Es raro... todo muy raro. Y encima en Argentina fueron pocos quienes acudieron a leer  en idioma original inglés la totalidad del discurso pronunciado en la Universidad George Washington por el compañero Dominique Strauss-Kahn, Director Gerente del Fondo Monetario Internacional.
Algunos párrafos dan ganan de salir corriendo y gritar: ¡Luche y vuelve!; pero lo cierto es que este discurso que la prensa hegemónica se cuidó de difundir o bien lo hicieron de manera sesgada, implica para los neoliberales ni más ni menos que sacar bandera blanca, barajar y dar de nuevo. Les dejo los principales párrafos del populista Strauss-Kahn:

"Estamos viviendo un momento de la historia muy singular, un período de gran conmoción. Como todos ustedes saben, la crisis financiera mundial devastó la economía mundial y causó incalculable penuria y sufrimiento en todo el mundo. Pero eso no fue todo: también devastó los cimientos intelectuales del orden económico mundial del último cuarto de siglo.
Antes de la crisis, pensábamos que sabíamos bastante bien cómo dirigir las economías. El denominado “consenso de Washington” tenía una serie de mantras fundamentales. Una serie de normas simples en materia de política monetaria y fiscal garantizarían la estabilidad. La desregulación y la privatización generarían crecimiento y prosperidad. Los mercados financieros encauzarían los recursos hacia las esferas más productivas y se supervisarían a sí mismos en forma eficaz. Y todo mejoraría gracias a la globalización. Todo esto se derrumbó con la crisis. El consenso de Washington pertenece al pasado.

Un nuevo enfoque de política macroeconómica
En el antiguo paradigma, a la política monetaria solo le incumbía la inflación y el crecimiento. Pero esto era demasiado simple. Antes de la crisis, tras la fachada de una baja inflación y un crecimiento sólido acechaban graves peligros: la escalada de los precios de los activos, el auge del crecimiento del crédito, la inversión excesiva en vivienda, un crisol financiero de activos tóxicos y agudos desequilibrios en cuenta corriente.

¿Qué ocurrió con la política fiscal? En el antiguo paradigma, la política fiscal había caído decididamente en desuso. Su función estaba limitada a los estabilizadores automáticos ―que permitían que los déficits presupuestarios crecieran o disminuyeran a tono con el ciclo económico―, y la política discrecional despertaba gran desconfianza. Pero cuando se agotó el margen de acción de la política monetaria y el sistema financiero se desplomó, se recurrió al instrumento olvidado para apuntalar la demanda agregada y salvar a la economía mundial de una caída en picado. Debemos replantearnos la política fiscal.

Un nuevo enfoque de inclusión social
La nueva gobernabilidad mundial también debe dedicar más atención a la cohesión social.
Se tendió a restarle importancia a la desigualdad, y a considerarla como un mal necesario en el camino hacia la riqueza. Pero la crisis y sus secuelas han alterado radicalmente nuestras ideas. La combinación mortífera de un alto y prolongado desempleo y una fuerte desigualdad puede crear tensiones en la cohesión social y la estabilidad política, lo que a su vez repercute en la estabilidad macroeconómica.
Es posible que la desigualdad haya sido una de las causas “silenciosas” de la crisis. En vísperas de la crisis, la desigualdad en Estados Unidos había retomado los niveles registrados antes de la Gran Depresión.
 A más largo plazo, el crecimiento sostenible está asociado a una distribución del ingreso más equitativa. Existen muchas razones para que sea así. La desigualdad puede dificultar el acceso a los recursos financieros. Puede incrementar la propensión de los países a los shocks adversos. Puede erosionar la confianza en las instituciones y promover la inestabilidad. Además, sin una clase media sólida, hay poca probabilidad de que la demanda interna avance.

Los países deben resistir la tentación de atraer empresas liberalizando la regulación del sector financiero o socavando las protecciones sociales"

¿Que me cuentan? Por eso me encanta que venga Vargas Llosa. El peruano premio Nobel ATRASA. Hoy Vargas Llosa está a la derecha del Director del F.M.I.. Peor aún: Strauss-Kahn declaró la muerte del neoliberalismo, del libre mercado y del consenso de Washington, y no se quedó ahí eh...
Su nuevo paradigma nos dice: 
La baja inflación no garantiza nada,
Hay que aplicar políticas fiscales heterodoxas, 
Es fundamental la distribución del ingreso más equitativa y la cohesión social
Y finalmente comete la herejía de decir algo que en el discurso económico dominante en Argentina suena a pecado capital: es preferible mantener las regulaciones financieras y las protecciones sociales a "atraer capitales".
Ya está. Estoy hecho Laclau. Lástima que estas cosas no las difunda casi nadie. Y bueno... para eso estamos los blogs, ¿o no?


martes, 5 de abril de 2011

DOLINA DESENMASCARA A PINTI

Primero fue Lanata, ahora Pinti. Todos los transgresores y comunicadores que hicieron "su agosto" durante el menemismo están demostrando su verdadero rostro durante el kirchnerismo. Se les nota a la legua que no se sienten cómodos, que no encuentran su registro, su discurso. Y terminan cayendo en argumentos de "señoras gordas" de Palermo y Recoleta.
¿Se vienen un Maipo con Pinti y Lanata?
¡Grande Dolina! No se lo pierdan:

NOCHE BURBUJEANTE



Nunca lo contarán en "Charlas de Quincho" de Ambito Financiero, pero el diálogo que precede a esa foto tomada anoche en el Hotel Hilton de Puerto Madero fue el siguiente:
Rodriguez Saa le dice a Patricia: _ En octubre gana el Peronismo Federal.
Patricia le contesta sorprendida: ¿Vos crees?
Y cierra el Alberto: _ Sí, en el planeta Xilium.
¿no merece un brindis ese chiste?

Más datos sobre esa foto se encuentran en el blog del Ingeniero, donde la vi hace un rato.

lunes, 4 de abril de 2011

EN EL SALON BLANCO

 
Me refiero al hermoso recinto de la Casa de Gobierno de Tucumán. Hasta allí nos llegamos con los compañeros de AJUS para saludar a Mariano Recalde, el presidente de Aerolíneas Argentinas.
Mariano vino a anunciar el incremento de frecuencias de vuelos a Tucumán de la aerolínea de bandera nacional y otros programas promocionales. De allí que se realizara un acto en la Casa de Gobierno de Tucumán presidido por el Gobernador José Alperovich.


En dicha ocasión, Recalde recalcó la compra de 20 aviones 0 km Embraer para la flota de Aerolíneas, algo que ocurre por primera vez en la historia de la compañía aérea: ya fueron entregados 12 de ellos y hasta junio estarán los 20 aviones disponibles.
Una vez concluído el acto, Mariano se acercó a saludar, uno por uno, a todos los compañeros de AJUS (Abogados por la Justicia Social), la rama profesional de La Cámpora, y a intercambiar inquietudes con ellos.
Vale la pena decir que ese día no fue uno más en la cortísima historia de AJUS Tucumán. Se nota que se multiplicó el entusiasmo en todos los colegas por participar en el trabajo de comisiones, elaborar proyectos y realizar tareas de acción comunitaria.
El desafío de siempre: compromiso y militancia.