sábado, 21 de enero de 2012

RADIOGRAFÍA DE LA NUEVA CLASE MEDIA ARGENTINA

Está claro que estos últimos años la clase media argentina se incrementó y se reconfiguró. Cómo no hay muchos análisis al respecto, les dejo éste que está lejos de estar vinculado al oficialismo y resulta interesante:
"En los últimos años, hubo una reestructuración de este estrato social, producto del avance de parte de la clase trabajadora que, como consecuencia de los sucesivos aumentos salariales de hasta un 35% acordados en paritarias, ha llegado a escalar incluso por encima de quienes históricamente conformaban la clase media "típica", compuesta en gran parte por empleados administrativos y del sector servicios que, por estar fuera de convenio, fueron quedando rezagados. 
Con las últimas subas salariales, del orden del 30 al 35 por ciento, más trabajadores se incorporaron a este estrato social y así protagonizaron el llamado "boom de consumo".
Dicho cambio resultó funcional al modelo "K", que propicia esta variable como un "motor" del crecimiento de la economía nacional.
"No sólo el bolsillo de este sector se vio alterado en los últimos años. También sus expectativas y su imaginario", explicó a iProfesional.com el economista Fernando Moiguer. Y agregó que "hoy la clase media ya no aspira, como años atrás, a ser alta. Se conforma con seguir siendo media. Buena parte de este sector antes pensaba que iba a ser rico. En cambio,ahora está tranquilo con pertenecer a su segmento".
Es que, al parecer, el sueño de ser rico o poder acceder, mediante el ahorro y el esfuerzo, a la clase alta fue reemplazado. En la actualidad, las expectativas van en otra dirección: el consumo exacerbado y el vivir el "hoy por hoy".
Pero, más allá de estas características, hay un parámetro ineludible que permite "categorizar" a los argentinos y es el nivel de ingresos
De acuerdo con un reciente informe de la Consultora W, de Guillermo Oliveto, este sector puedesubdividirse en tres segmentos, tal como lo muestra el siguiente cuadro: 

Se observa en esa pirámide social que si sumamos el 17 % de la clase media alta al 30 % de la clase media típica completamos casi el 50 % de la población del país. Sin duda ello explica el boom de consumo de estos últimos años.

1 comentario:

Nando Bonatto dijo...

Creo que esa division merece un analisis mas detallado que el acotado a los ingresos.
Puede que sea necesario afilar un poco el lapiz y dar cuenta de una medicion que apunte mas a elementos que incorporo esa franja superior
Por ejemplo
Colegios privados de primer nivel
prepagas de primera linea
vacaciones en el exterior o en sitios con aires de "bacanes"
vehiculos de alta gama
y caemos en cuenta que el piso de 22.000 es demasiado corto para esa franja integrada por empleados jerarquicos o profesionales que rondan quinientos mil pesos anuales
En esa linea se puede notar que las franjas que ascendieron dentro del espectro medio y ven de cerca a las mas altas, tienen un cierto aire de insastifaccion puesto que en parte, siempre en parte por supùesto y sin generalizar,empiezan a adquirir como ideologia de referencia a las clases mas aventajadas y no la de pertenencia .
Todo un fenomeno a estudiar
La pregunta seria
¿hacia un aristocracia obrera?
Le cuento que soy bancario y tengo sobrados ejemplos de piojos resucitados que vacacionan en Europa,andan en vehiculos de puta madre y andan a los carajos con el gobierno de gorilas que son nomas
Saludos cordiales desde una Mar del Plata repleta de gente ,muchos de ellos laburantes que vacacionan por primera vez