lunes, 16 de abril de 2012

UN DÍA HISTORICO


El gobierno nacional dispuso hoy la expropiación del 51 % de las acciones de Repsol en YPF y declarar de interés público el autoabastecimiento de combustible.
Sintoniza esta medida con un deseo (y anticipo) de larga data de este blog (de hace casi 3 meses) y, sobre todo, con un anhelo y sentimiento enraizado en el pueblo argentino.
Se reconfigura, así, no sólo la viabilidad del Estado argentino y el resurgimiento de un proyecto de país, sino también el propio escenario político. Y es que a partir de hechos políticos de esta envergadura siempre suele abrirse la puerta a sectores que quieran sumarse a medidas nacionales y populares.
En concreto, a través de un proyecto de ley enviado al Congreso, que hoy mismo entrará a la Cámara alta, el Ejecutivo establece como "objetivo prioritario el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, y la explotación, la industrialización, el transporte y la comercialización" de los mismos.
Cristina Kirchner afirmó que de "proseguir con la política de vaciamiento, de falta de producción y de exploración, nos tornaríamos en un país inviable, por políticas empresariales y no por falta de recursos, ya que somos el tercer país en el mundo, luego de China y EE.UU., en reservas de gas", y agregó que el año pasado fue "la primera vez en 17 años que la Argentina tuvo que importar gas y petróleo"
Como afirma sabiamente UDI por acá, los gallegos no tienen mucho pataleo: en el mundo de hoy a los capitales se los respalda con portaaviones y la suficiente "fuerza y atributos" para usarlos. El lloriqueo principal de Rajoy se asemejará bastante al de un chico al que le quitaron un caramelo y corre a demandarlo con sus papis. El problema es que para sus papis (alemanes y franceses), España configura hoy un problema (el chico que se porta mal en el aula y todos los días termina en la dirección del colegio regañado por la directora). Pero sí... es verdad... alguna solidaridad imperial capitalista siempre hay: que no pasará de declaraciones altisonantes de organismos europeos e internacionales y títulos "combativos" de los diarios españoles asustando con futuras indemnizaciones millonarias y boicot a productos argentinos.
También, utilizarán, por supuesto, a los cipayos que escriben blogs en el diario El País de España. Me refiero, concretamente, al "izquierdista" sui generis Martín Caparrós, quien ya escribió un artículo en su blog (debidamente resaltado por la edición digital del diario El País) manifestándose en contra de la política petrolera argentina.
Está en su derecho, por supuesto, pero lo raro es el final:
"El control del Estado sobre la exploración y explotación de hidrocarburos es necesaria, y probablemente el Congreso va a sancionar la ley que hoy se presentó. El problema es el Estado que lo va a manejar: un Estado controlado por un gobierno incompetente que trabaja para su propio poder..."
Es decir: para Caparrós la expropiación sólo sería "buena" si la hiciera un gobierno que le guste. Parece olvidarse que gobierno no es lo mismo que Estado. Los gobiernos pasan (y en el medio la gente vota Caparrós), el Estado permanece.
Con el mismo criterio, no podría dictarse ninguna ley progresiva (ley de medios) ni nacional (estatización de las AFJP, por ejemplo) que aumente el papel activo del estado porque a Caparrós no le gusta el gobierno. Un payaso Caparrós.
A tomar por culo.

2 comentarios:

María dijo...

muy bien por la reapropiacion de lo desnacionalizado y enajenado. Avanti con eso que seguimos por el camino correcto. igual me falto el anuncio de que se van a revisar y auditar al resto de las concesiones, no? estaría bueno. qué costaba un pasito más? Pero igual, es para festejar

Udi dijo...

Repercusiones, recorriendo rápidamente el espinel:
Pino: mostró reflejos.
Binner: ¿Qué es YPF?
Alfonsín: ¿Qué decía papá sobre esto?
Rajoy: ¿Cómo que ya les mandamos el ejército y nos echaron a patadas? ¿Cuándo fue eso, coño?
Maurizio: Nos caemos del mundo.
Duhalde: Mientras haya un sólo español en la Argentina YPF deberá seguir en manos de Repsol.
Altamira: Otra maniobra de distracción bonapartista.
Betty Sarlo: No importa que el gato sea comunista o capitalista, sino que cace ratones.
Eliaschev: Estamos a favor de nacionalizar el petróleo, pero no en manos de esta banda de ladrones.
Aguinis: Lo importante es ¿Esto es bueno o malo para el estado de Israel?
Boudú: ¿Y a mí porqué me miran?
Scioli: Estamos trabajando por la provincia, fuertemente alineados con el gobierno nacional.
Lanata: ¡Y mi programa es el domingo que viene!!!