martes, 8 de mayo de 2012

LOS ESTADOS Y LAS ELITES


El economista chileno de la Universidad de Cambridge Gabriel Palma advierte en el diario Página 12 del domingo pasado la incapacidad de los Estados de América latina para, además de ofrecer subsidios y otros beneficios, exigirles a los sectores empresarios dominantes la reinversión de sus ingresos. Sostiene:

"Se trata de condicionar las rentas y beneficios que el Estado entrega a las elites capitalistas. Hoy en América latina los Estados, con algunas excepciones parciales como Argentina, no pueden –y si pueden no quieren– condicionar todas las rentas que les entregan a las elites capitalistas. No significa que los empresarios dejen de ganar plata, sino que reinviertan sus ingresos, suban productividad e innoven tecnológicamente. Son dos conceptos de capitalismo totalmente distintos: en América latina el capitalismo funciona bien sólo si los ricos están contentos, en Asia la política económica se rige por el principio de que el capitalismo funciona bien sólo si los ricos están disciplinados"


“En Asia las reglas del juego que ponen los Estados permiten que las elites capitalistas conserven sus lugares de privilegio. Que esos sectores inviertan, promuevan el cambio tecnológico, innoven, creen empleo e impulsen el crecimiento económico.”

"En India, la democracia más grande del mundo, el 10 por ciento más rico invierte el 80 por ciento de lo que gana. Por su lado, el cuento de que el secreto asiático reside en la flexibilidad de los mercados laborales no es cierto. El mercado laboral formal de India es mucho más regulado y más sindicalizado que en América latina; los salarios reales en los centros industriales de Shanghai crecen a tasas altísimas; y Corea tiene una de las mejores distribuciones del ingreso del mundo"

“Las elites latinoamericanas se comportan como si su posición fuera eterna e inmutable y los Estados están entregados a su poder.”

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tipica postura, de quien professa COMUNISMO ! De matiz suave o fuerte, pero comunismo, al fin !
Someter a los ricos, es cosa de comunista !
Donde esta la base del fracaso del comunismo !
EDUCACION, es la llave !
Educar, con politicas de estado, para que todos, tengan acceso a los conceptos basicos, de los Valores Fundamentales de la Civilidad !
El emprendedor, TIENE que ganar dinero ! El destino que le dará, dependerá del nivel de Valores que haya incorporado. Pues, si aprendió, que reinvertir, es la llave del futuro, de su estirpe y de su Nacion..., seguramente reinvertirá; enseñando a sua descendientes, que la riqueza desproporcionada, provoca desequilibrios, que haran zozobrar el barco, donde estan TODOS !
Todo lo restante, es palabras vazias, tipicas !