jueves, 12 de julio de 2012

¿QUE SERÁ DE LA VIDA DE ESCRIBANO EN ESTE INSTANTE?


El 02 de noviembre de 2011 escribí un post titulado: "El cipayaje sin lugar en el mundo" dedicado a José Claudio Escribano, el ex periodista del diario La Nación, que decía así:



José Claudio Escribano tiene ganado su lugar en la historia argentina. Bien ganado. Fue el encargado de transmitir a Néstor Kirchner, a días de asumir la presidencia, la extorsión famosa del diario La Nación: "Argentina ha resuelto darse gobierno por un año".Todo un profeta el hombre.
Su columna de hoy en La Nación es desopilante ya desde el título mismo: "El cambio de mando en España, un desafío para el populismo de la región"
Uno se siente tentado de preguntar: Escribano, ¿de qué planeta viniste? o mejor aún: ¿te avisaron que el mundo cambió rotundamente en estos años? Tus preconceptos cipayos están, por lo menos, desactualizados. No sé, sinceramente, si Escribano se quedó en la guerra fría o en el virreinato del Rio de la Plata. Miren este fragmento que nos deja hoy:
"Siempre se ha sostenido que España es, por todas las razones que fundamenta la historia común y por inversiones que ha hecho en la modernidad, el país que define la política europea para América latina. Con los populares en el gobierno, se procurará afirmar la visión de la "occidentalidad" de la región y estimular la perspectiva de que América latina lleva consigo, desde las guerras de la independencia y de la coincidente Constitución liberal de Cádiz, de 1812, un sistema de valores integrado por las nociones de concordia, tolerancia y democracia representativa.
El aniversario constituye, por lo tanto, el prenuncio de que habrá llegado el año próximo el bicentenario oportuno para reafirmar un relato histórico de confrontación conceptual con el relato del populismo y los intentos de instaurar democracias participativas opuestas, por definición, a la idea republicana de la representatividad"
Si este tipo cree que Cristina Fernández, Correa, Chávez, Dilma, Mujica, Lugo, Ollanta Humala, etc. están preocupados por el posible triunfo de Rajoy en España, no tiene la menor idea de política internacional ni de lógica política.
Argentina estalló en 2001 cuando llegó al 25 % de desocupación. Hoy España tiene el 21 % y sigue sumando. Rajoy tendría demasiados problemas como para compartir los delirios republicanoides de Escribano, quien imagina un combate no sólo contra el populismo latinoamericano, sino también contra los intentos de instaurar democracias participativas. ¡Mirá vos! ¡Qué lindo! ¡Cuán democráticos son estos muchachos republicanos!
Toda una declaración de principios.
Te tiro una Escribano, ya que estamos: ¿Y si España decidiera darse gobierno por un año?


Ayer Rajoy, ese presidente que según Escribano vendría a garantizar la "occidentalidad"  y "la idea republicana de la representatividad" en América Latina, se escapaba por la puerta de atrás del congreso.

No hay comentarios: