domingo, 16 de septiembre de 2012

UN LADRIDO PARA EL LADO CORRECTO



Nos dice Mendieta:

"Las demandas que expresan los sectores de la oposición que protagonizaron el cacerolazo de la semana pasada tienen estas características: son diversas, múltiples y –a veces- hasta contradictorias. Algunos protestan por el dólar, otros por la inseguridad, otros por “los modos”, otros porque creen ver el germen del autoritarismo en sectores del oficialismo, otros porque añoran un modelo liberal, otros por la inflación, etc ¿Qué los une? En principio, una sola cosa: su oposición al gobierno nacional y al proyecto político ideológico que este encarna. Nada más. Ni siquiera los une una pertenencia clasista. Porque, no jodamos, seamos serios entre nosotros, mi vecina que caceroleaba tiene mucho más en común socialmente conmigo que con un cacerolero de La Horqueta, en San Isidro. Y conozco gente de La Horqueta kirchnerista, por cierto. Así que, si bien podemos agruparlos a todos dentro de esa entelequia denominada “clase media”, es de una pereza importante postular que son “todos iguales”. Y nosotros no somos perezosos.

Acá también decimos que esos sectores que protestaron en la semana no tienen quién los represente políticamente y eso es un riesgo para el sistema. Porque la legitimidad del sistema democrático –donde algunos ganan elecciones y otros las pierden- está dada por aquellos que, perdiendo, reconocen su derrota y aceptan que la misma se produce en términos limpios. Si estos sectores de las cacerolas no encuentran su representación en los comicios, vacían el sistema. Lo desconocen. Lo anulan. Y no por, otra vez no seamos perezosos, por “golpistas” (que los hay, claro, como los hubo siempre).

Entonces, lo que no se entiende, es por qué desde el campo del oficialismo se hace todo lo posible por hacer el trabajo que debieran hacer los políticos opositores: unir a los que salieron a protestar. Tratarlos como un todo, no reconocer y operar sobre sus diferencias –atendiendo algunas de sus demandas e ignorando otras-, convocar a supuestas “contramarchas”, no es más que unir lo que no está unido. Y, aquí el problema, es unir en el campo contrario antes que en el propio. Y eso no es populismo. Eso es un error.  

Porque, además, hay quienes creemos que la operación "populista" no es siempre conveniente. Una cosa es en elecciones, otra sin ellas. Una cosa es en situaciones de coyuntural minoría, otra expresando mayorías. De hecho, acá sospechamos que el populismo alla Argentina es conveniente a la hora de construir poder siendo oposición, pero hay que prescribirlo con dosis homeopáticas siendo gobierno. 

El kirchnerismo, o al menos un sector importante y hasta conductor de él, parece estar preso de su propia ventaja: la inexistencia de otros actores políticos opositores consistentes y organizados. Entonces tiende a hacer el trabajo propio y el ajeno.

Lo que es por mí, que soy vago, dejaría que se arreglen solos sin ayudarlos. Ni acá ni en Miami."

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta es una, de las interpretaciones, que todo demagogo-populista hace, de los Valores Fundamentales de la Ciudadania, Democracia y Civilidad ! El ciudadano que se respeta, entra en una Ciudadania, Democracia y Civilidad, y ESTUDIA los principios que rigen, la convivencia, para que sea OPTIMA !
No es lo contrario !
Los Valores, existen primero ! El ser humano, los acepta, los mejora, los discute...! No los cambia, por lo que circunstancialmente, siente en ese momento !
Todos los populistas-demagogos, predican al pueblo sin conocimientos de Valores, que no sabe porque no ESTUDIÒ..., que sus necesidades, terminan de serlo, cuando arrancan los privilegios de los que tienen mas !
Haciendo LEY, el falso principio, de que la necesidad del que no tiene, pasa a ser dercho; dandole inclusibe, el derecho de aniquilar a los que tienen, para..., distribuirse los bienes !
A lo quellaman proyecto !
Que desde Adan..., NUNCA dió, ni siquiera un mediano resultado ! Sino TODO lo contrario !
Habria que ESTUDIAR mucho...? Para darse cuenta, que el progreso de un Pais, se basa en el grado de equilibrio, que el gobierno establece, para que los que no tienen, SEAN AYUDADOS a elevar el nivel educacional, para conquistar con el propio trabajo, una condicion de vida, mejor ! No subsidiados, para siempre !
Y a los que tienen mas..., ayudarlos a que se eduquen, para entender que ayudar a los que menos tienen, para elevar el nivel, ayuda a elevar el nivel de TODO EL PAIS..., para un futuro mejor !
Lo que la demagoga-populista k esta haciendo, es: acelerar la propia demagogia-populismo, para..., establecer el enfrentamiento; para..., solo y unicamente, acelerar el aumento de su propio patrimonio y el de sus compinches ! Si analizamos el bien que ella proporcionó al Pais, medido con el mal..., da como resultado: el descontentamiento popular, generalizado !
Algo que..., no teniendo un origen comun, como bien pintas en tu cuadro..., da la exacta idea, de que es pueblo descontento !
Que hay que ESCUCHARLO !
Caso contrario... ?

ruben dijo...

No entiendo el analisis de mendieta.
cuales serian las demandas a las qu habria que darles respuestas?.
Por lo que se vio no habia ninguna demanda politica, solo odio de clase.
O acaso mendieta considera que Cristina tendria qu darle respuesta al "Que se vaya con Nestor" , cantado por todos los que alli estaban. Muchachos !! No sean tan tibiooooossss!!!

ruben dijo...

Si seguro, Memdieta ....coo si hubieran existio demandas razonablemente politicas. Solo odio pibe!! Esto es asi , no te asustes, no seas tan tibiooo

Roberto Ezequiel dijo...

Las características de los caceroleros es lo que se denomina como Oclos. Muchedumbre, masa o gentío es un agente de producción biopolítica que a la hora de abordar asuntos políticos presenta una voluntad viciada, evicciosa, confusa, injuiciosa o irracional, por lo que carece de capacidad de autogobierno y por ende no conserva los requisitos necesarios para ser considerada como «pueblo».¿La democracia está absolutamente exenta del oclos, o bien el oclos es la manifestación extrema de una de las dimensiones, inevitable, de la democracia? Cuando huelgas o manifestaciones hacen volver un gobierno democrático sobre una de sus decisiones, algunos acusan a la muchedumbre (oclos), otros ven allí un progreso democrático (demos). Según la postura, una negativa hacia una decisión parlamentaria puede ser tomada como una tiranía de la mayoría sobre el Parlamento, la victoria de la violencia, el gobierno del motín y el desprecio del sufragio universal (oclos) o puede ser tomada como que el que pueblo se expresó sobre una ley con respecto a la cual no ha sido consultado, y manifiesta así su soberanía popular (demos). Es pues difícil de decidir objetivamente, para acontecimientos determinados, en qué dimensión nos encontramos.
¿Cómo preservar la democracia de la oclocracia? Un fortalecimiento del poder político, por ejemplo del gobierno, pone un cierto límite a la oclocracia; ¿Pero en qué medida no se aparta también de la democracia que el poder pueda imponerse a cualquier decisión de la población? ¿Cuáles son los límites de este fortalecimiento de la autoridad? Podría considerarse un principio fundamental de la democracia tener un poder capaz de resistir a la muchedumbre; pero la cuestión es saber en cuales límites esto es posible sin pasar a una forma de tiranía mediante una alienación de la soberanía popular y un desprecio del gobierno con respecto al pueblo.
¿Cómo se pasa de la democracia a la oclocracia? Según Rousseau, la democracia degenera en oclocracia cuando la voluntad general cede ante las voluntades particulares, por ejemplo por artimañas de asociaciones parciales (El Contrato Social, II, 3). Pero en la práctica, es a menudo difícil de determinar cuando se pasa de una voluntad a otra. Actualmente se pueden encontrar afirmaciones, la mayoría motivadas por hechos concretos, (p.ej. Los Cuatro Reyes de la Baraja de Francisco Herrera Luque), de que algunos de los estados demócraticos existentes no son más que oclocracias tras espejismos de democracia.

jfc dijo...

lo que observas me parece que fue categórico en las elecciones en Capital Federal, en los reportajes al candidato principal el hablaba mas de su opositor que de sus planes, como sea acuerdo con los comentarios, salvo en el tema de la re-re, sería una posibilidad de calmar al fieraje.