martes, 23 de octubre de 2012

CUANDO SE COMPLICA DISTINGUIR AL "BUEN SALVAJE"



El diario El País, después de darnos cátedra durante la última década a los latinoamericanos acerca de cuáles gobernantes nos convienen y cuáles no, se coloca ahora ante la dura realidad: mirarse en el espejo. Y decide indagar respecto de qué opinan los sudamericanos sobre Europa con este título: "Sudamérica ve una Europa paralizada por el miedo". Les dejo un fragmento:
"Europa continúa siendo para muchos latinoamericanos un espejo donde mirarse. Pero el espejo, cada vez se ve más lejano y empañado. “Una crisis financiera (o muchas juntas, con sus respectivos correlatos sociales) no pueden echar abajo siglos de crecimiento cultural”, señala el peruano Dante Trujillo, director-fundador de la revista literaria Buen Salvaje. Pero esa decadencia, unida al “desarrollo económico y el crecimiento cultural de Sudamérica” permite a Trujillo replantearse “quién es hoy el buen salvaje”.
El escritor uruguayo Mauricio Rosencof observa una Europa fluctuante, “que quiere y no puede”, una Europa donde se ven contenedores de basura cerrados con candados para que los españoles no retiren alimentos que pueden estar en mal estado. “Eso, teóricamente, debería dejarse para América”, señala.
El actor peruano Jason Day cree que “aunque aun hoy un viaje a París es un viaje a París, la atención se la roba quien ya pasó una semana en la China o unos días en Singapur”. “El peruano promedio conduce coches orientales. Ni el Ferrari ni el Aston Martin son para nosotros. Aunque los admiramos y deseamos, sabemos que corresponden a otra realidad. ¿A qué aspiramos? A ‘ganarle a Chile’, a hablar chino, a negociar con coreanos y, tal vez, algún día, por qué no, a conocer París, donde murió nuestro César Vallejo querido. Eso, porque sigue dando cierto status social tener una foto en los Campos Elíseos. Para un reducido grupo de intelectuales, artistas, académicos y personas de mucho dinero, Europa sigue siendo el continente de la alta cultura. Berlín, para los que saben, es el centro cultural del mundo. Está a la vanguardia en arte, música, diseño, arquitectura... Pero nada de eso tiene mayor trascendencia en la vida diaria del peruano promedio. En cualquier caso, no pasa desapercibida para nadie la cantidad de europeos que están llegando al país para quedarse; sabemos que por allá no la están pasando muy bien. Y sabemos cómo se siente no pasarla bien

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aldo: una vez mas, no consigo entender cual es la intencion de hablar de los demas..., teniando uno de los mayores desordenes institucionales y politicos, en tu propia casa !
No tenes contactos reales, en algunos paises de europa ? Yo te cuento: en Europa, hay una crisis..., porque no se consigue, como antes, comprar tranquilamente..., ropa de marca ! Porque el dinero, esta mas corto ! Es una crisis, como la del que no puede comprar caviar, como antes..., y tiene que comer chuletas ! Y los mas ignorantes sudamericanos, sobretodo los de paises de quinta, como la pobre Argentina, que esta siendo arruinada a cada dia, por una terrible onda demago-populo..., se piensan que porque algunos europeos, vienen a comer bananitas..., se sientes superiores ! Para con tanta demagogia, Aldo ! Sos inteligente lo bastante, como para darte cuenta, que Europa, esta a años luz, adelante de la Argentina. Por una simple cuestion: en Europa, se viven constantemente los Principios Fundamentales de la Democracia.
En Argentina, por algun desorden cromosomico..., se vive una permanente crisis de demagogia-populismo..., CRECIENTES !
Hablanos mejor, de lo que deberian hacer, jovenes estudiados como vos, para TERMINAR con la inflacion ! Todos lo demas..., es chisme !

ram dijo...

Aldo, sea bueno y cuéntenos cómo es eso de ser un "joven estudiado", dónde fué?.
No me diga que fue en el Lillo, que no me lo quiero imaginar, clavado con un alfiler en una placa de telgopor; tampoco que lo cazaron los alienígenas y lo usaron para experimentos raros, esos petisitos verdes de cogote y ojos laaaaaargos.
¿Será que el anónimo le "estudia" los posts?. ¿Qué le puedo decir?, ya, ayer, urgente, declárese viejo y analfabeto, que le afana los textos al santoro ése del 8N, o a la diva de los tintos ásperos, doña pato bullrich, así en una de ésas el anónimo (el mismo que ya lo declaró sacerdote, no se olvide) se va a incordiar por ahí.
Gracias.