domingo, 2 de diciembre de 2012

EL PODER DE UNA MARCA

Esta es la carta que Iberia está mandando a sus clientes:


Se apela allí a un típico discurso marketinero de management: el poder de una marca española asociada a valores de solidez, fiabilidad y fortaleza, bla, bla, bla, bla... como única palabra mágica para justificar que saldrán del pozo. Como pierden un millón de euros por día, deben acudir a despedir gente y reducir salarios para "crecer".
Neoliberalismo en estado puro y fracaso asegurado.

Antecedentes sobran, pero sin duda el más reciente e interesante es el de Rodrigo Rato y el lanzamiento de Bankia en estos términos: 

"Rodrigo Rato, presidente de la entidad registrada como Banco Financiero y de Ahorros, presentó la marca ayer en Valencia, sede social de la nueva entidad, y sostuvo que Bankia "es un nombre próximo, fácil, dinámico y directo".
La marca, diseñada por la firma Interbrand, se presenta en verde lima con un fondo caoba casi pizarra. Atilano Soto, presidente de Caja Segovia, explicó que la "B" inicial representa "un corazón" que está llamado a convertirse en el distintivo de la nueva firma. Subrayó que la "i" alude tanto a la "integración" de las siete entidades como a la integración de banca y ahorro. Comentó que la "fusión" de la "n" y la "k" también refuerza la idea de "integración". Apuntó que la "a" final representa "apertura" frente a la "o" cerrada de banco. Y concluyó: "Bankia, además, es nombre de mujer. ¿Qué más se puede pedir?".
El neoliberalismo en su variante mágica: para continuar con la destrucción de empleos y ajustes salvajes, ahora acuden al fetichismo de las marcas.
Si Disney despertase...

1 comentario:

Anónimo dijo...

La realidad es que Brithis Airways está fagocitando a Iberia. ¡Ahora se sienten y sufren igual que Aerolíneas en su día!


Fibrilatus.
España.