jueves, 20 de junio de 2013

EL PODER Y EL TIEMPO


Las corporaciones estructuran su poder alrededor de distintos factores: el dinero (multinacionales, multimedios), la propiedad (sociedad rural), la fe (iglesia), las armas (militares) o las leyes (justicia). Pero todas tienen algo en común: el tiempo ilimitado. Que termina, siempre, siendo su principal arma.
El poder político, desde esta perspectiva, siempre está en desventaja: porque sus tiempos son finitos. Por eso, tradicionalmente, los ejecutivos electos eligen no confrontar a las corporaciones. Prefieren pactar: el famoso consenso. Lo cual los condena a moverse dentro de márgenes mínimos para llevar adelante sus gobiernos que, en el mejor de los casos, se transforman en tibios reformistas.
Néstor Kirchner lo tenía clarísimo con su definición de la política: "es plata más expectativas", y jugaba con la reelección eterna entre él y Cristina. Había encontrado la fórmula perfecta para equiparar el poder de las corporaciones: tenía, también, el tiempo.
Eso le permitió al kirchnerismo dar batalla a varias corporaciones al mismo tiempo y darle a su gobierno un perfil fuertemente reformista. Algo inaceptable para las conservadoras corporaciones argentinas.
En ese contexto, la muerte de Néstor tuvo un efecto paradojal: potenció la reelección de Cristina en 2011 pero le quitó al kirchnerismo el "poder del tiempo". Y las corporaciones lo saben.
El fallo de la Corte Suprema contra la elección por voto popular de los miembros del Consejo de la Magistratura es, además de una autodefensa de los privilegios de la corporación judicial, una notificación al poder político del "poder del tiempo".
Y Cristina lo sabe. Por eso les contenta bailando y mencionando el poder transformador de la juventud.
Sin embargo, el problema es también político. Nadie domina mejor los tiempos que el peronismo, donde abundan los jugadores agazapados, orejeando el momento justo de dar el salto.
En ese sentido, la principal contradicción política que deberá afrontar Cristina es tratar de conciliar la actual "etapa religiosa" del kirchnerismo con sus tiempos sin reelección, si es que tal cosa fuera posible. Traducido: enfrentar a esta coordinada avanzada corporativa requiere de una masa crítica que no puede limitarse a un núcleo duro.
Lula lo explicaba muy bien hace unos días (lo leí en el blog del Escriba): 
"Tenemos que seguir haciendo lo que estamos haciendo. No podemos bajar la cabeza ante las agresiones de nuestros adversarios y también tenemos que hacer alianzas políticas concretas para ganar las elecciones. Sería ideal que sea pura sangre, sólo del PT, de la izquierda del PT, de la ultra izquierda del PT, pero tenemos que hacer una alianza en el PT entre la derecha y la izquierda del PT, y después, con otros partidos. La sociedad no es petista, es heterogénea. Todavía no es el momento de hacer campaña, pero es el momento de construir la solidez de la base para que ganemos la elección"

7 comentarios:

Ariel dijo...

Brillante! Abrazo.

Ricardo dijo...

Si me permitís, hace un tiempo decía:

“Nuestra historia indica que para conseguir cambios en serio se necesita una alianza policlasista que va mucho más allá del poder meramente institucional. Si nos encorsetamos uceerrísticamente dentro de los límites del republicanismo, los de abajo están fritos. Lo sabemos. Pero tampoco alcanza sola o mayormente con el poder del Estado. Se necesita un poco más: sindicatos, organizaciones sociales, el empresariado, medios de comunicación, etc. (antes, esta enumeración hubiera debido consignar a las FF.AA.). La estrategia de acumulación kirchnerista ha sabido dotar al Estado de mayores recursos, pero registra en el debe (quizás se trate sólo de un sueño, pienso ahora) ese "un poco más" que podría permitir, sí, que los enunciados comparando al kirchnerismo con el chavismo, el chauchescucismo y el fin de la república gocen de algún asidero en la realidad".

http://loshuevosylasideas.blogspot.com.ar/2013/05/salve-onan.html

Abrazo.

Anónimo dijo...

Pero, esa 'cosa lula'(que ni nombre de persona es...!), el ultra-tonto y pesimamente intencionado, ganador de elecciones, por pura y simple accion de engaño; no sabe..., como todos los demagogos cometen, que se engaña algunas vezes...
NUNCA, SIEMPRE !
Ahora, ese reo de la Justicia, va a tener que pagar todos sus DELITOS.
Y como buen demagogo-populista, solo va a ganar elecciones (algunas y pocas !), entre sus semajantes: los tontos-serviles !
Igual, que en algunos paisitos de este cono sur..., pobres y aun ignorantes, que quedan en el mundo ! Si, o no ?

Anónimo dijo...

Se me ocurre: del punto de vista de GRANDES HOMBRES, estadistas, gente de ideas, personas que hicieron muchisimo, para aumentar la antologia de los Valores Universales de la Humanidad, la Democracia y el Derecho.
Esa 'cosa', que se hace llamar 'lula', que ni nombre de persona es..., no es una persona !
Es un atorrante, negativo, persona indeseable, ladron, terrorista, falso intelectual..., totalmente del lado de todo lo que mas negativo se pueda encontrar, en una naturaleza humana, totalmente desajustada !

Anónimo dijo...

Si intentqases justificar esa figura aberrante de lula; diciendo que, como en otrs paisitos, donde la demagogia-populismo ganan aun elecciones; te diria apenas, que si entre diez, hay 9 tontos, que elijen al atorrante; a la luz de los Valores fundamentales de la Ciudadania, Derecho y Civilidad (intocables y universales, gracias a Dios...!), los tontos y el atorrante elegido...,. continuan siendo tontos, gobernados por un atorrante !
Panorama este, condenado (mas una vez, gracias a Dios) a terminar ! Algun dia !
Irremediablemente: termina !
Gracias a Dios !
A la pobre Republica Argentina, cuanto le herá falta, para sacarse de encima a los tontos y a la atorrante elegida ?
Los tontos, son 'enseñables': educandolos, se vuelven Ciudadanos.
La k, es 'encanable' ! Antes que extermine a la Justicia ! Que despues, da mas trabajo para los Ciudadanos !

ram dijo...

No, anónimo, no, los tontos no son "enseñables" - Mírese usted nomás, repite y repite las mismas tonteras toooodo el tiempo, aprendió algo?.
¿"Enseñó" algo?, bueno, sí, nos enseñó que hay que tomarse toda la sopa, que si no somos buenos, vamos a terminar así como usted, y no hay chico que se resista.... un prócer, resucitó la sopa. Gracias.

PIPO dijo...

cristina deja de bailar que ahora llego massita, ese que insulto a nestor en la embajada y te pasa por arriba ,ademas tiene un equipo de primera, hasta consiguio a gianola y vos no ,que tal?? ahora si que vamos para adelante!!