sábado, 8 de junio de 2013

FATTI LA VESPA


Transcribo un pequeño fragmento de la página 81 de mi libro "Destripando lo sagrado":

"En 1938, durante el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, se estableció como día del periodista el 7 de junio, fecha en la cual  Mariano Moreno publicó el número inicial de la Gazeta de Buenos Ayres.
¿Alguien se puede imaginar a Mariano Moreno esgrimiendo el argumento de “independientismo” periodístico a la hora de redactar sus históricas notas? ¿Dejaba de lado sus convicciones revolucionarias para que los españoles lo calificaran de “periodista independiente”?
Y cuando el tucumano Bernardo de Monteagudo se hizo cargo de la redacción luego de la partida de Moreno ¿Era un periodista “independiente” que conciliaba posiciones con los españoles y cuidaba evitar la vehemencia de sus escritos?
En definitiva, ¿Cuando se inventó el “periodismo independiente” en nuestro país?"

Para los que todavía creen en casualidades, sostuvo la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, vía twitter, al saludar a los periodistas en su día:
  1. Hoy, hace 203 años, se publicaba la primera edición del primer diario oficialista de nuestra historia. pic.twitter.com/SnktM7EhHQ
  2. Sí, aunque no lo crean. Por decreto (orden), del 2 de junio, la Primera Junta de Gobierno creaba el periódico La Gazeta de Buenos Ayres.

  3. CFKArgentina
    Cristina Kirchner @CFKArgentina
     Su ideólogo, creador y ejecutor, el numen de la Revolución de Mayo, Mariano Moreno.
  4.  Por eso hoy se festeja el día del periodista. Mirá vos, un diario fundado por el gobierno...
  5.  Y pensar que muchos de los que hoy escriben en los medios están convencidos de que ser periodistas es ser opositores. Que cosa no?
  6.  Ah! Benjamin Franklin también fundó un diario. Casualmente también se llamaba como el de Mariano Moreno, La Gaceta.
  7.  Que quién es Franklin? Uno de los padres de la Revolución norteamericana. Si! Los norteamericanos también fueron revolucionarios.

No hay comentarios: