miércoles, 31 de julio de 2013

NACE EL PERIODISMO NINJA


No es joda: en Brasil, al calor de las recientes protestas multitudinarias, se está gestando una vuelta de tuerca del periodismo militante. Nos dice el diario "El País" español:
"Los Ninja (Narrativas Independientes, Periodismo y Acción) son un colectivo de unas cien personas, con diferentes grados de implicación, que transmite en directo, sin cortes y sin edición las manifestaciones que se suceden hace más de un mes por todo el país. No son los primeros en cocinar activismo con periodismo, añadiéndole una dosis de denuncia ciudadana. Brasil tiene una red activa de grupos de media alternativos como RioNaRúa, Jornalismo BMoqueca Mídia o radiotube, pero este mes los Ninja han conseguido un protagonismo impensable para un grupo aún experimental. Hoy ya cuentan con más de 139.000 fans en Facebook ymás de 13.000 en Twitter y algunas de sus retransmisiones las han seguido más de 100.000 personas.
En el mejor de los casos, los ninjas van a las manifestaciones con un carrito de la compra cargado de ordenadores, baterías, cámaras fotográficas y móviles. En el peor de los escenarios, cuando los enfrentamientos con la policía marcan la protesta como ocurre habitualmente en Río de Janeiro, el equipamiento se limita a un móvil de última generación que les permita grabar y retransmitir en directo a través de un software como twitcasting.
La cobertura de los Ninja ha conseguido fieles, Caetano Veloso les elogió en una columna, pero también ha generado un intenso debate sobre las formas de hacer periodismo en un momento en el que miles de manifestantes cuestionan el poder y hegemonía de los medios tradicionales, en manos de cuatro familias de la élite brasileña"

domingo, 28 de julio de 2013

CUANDO JOAQUÍN TE DA UNA MANO


"Nunca se han querido. El intendente de un country, le llama Scioli a Massa. Un hombre sin coraje ni audacia, dice Massa de Scioli. Los dos hablan así en la intimidad, nunca en público. El desprecio mutuo se explica por razones políticas y personales. Ambos se disputan ahora el liderazgo del peronismo bonaerense, que Scioli lo tenía asegurado hasta que apareció Massa. Un eventual triunfo de Massa le arruinaría a Scioli, además, su proyecto de ser un insuperable candidato presidencial del peronismo en 2015.
El matiz personal que los vincula es la manera de acercarse a la política, muy parecida entre ellos. Los dos hablan como la gente común quiere que hablen. Las encuestas le dan el contenido a sus discursos. Ambos tienen como referencia a "la gestión diaria" más que a un definido proyecto de país. Los dos han escalado en la política por la senda paralela de la relación personal con el "famoseo" local. El "famoseo", más que la política, los ha hecho famosos. Son los parecidos, y no las diferencias, los que provocan el desdén que se prodigan"
En su columna de La Nación de hoy.

miércoles, 24 de julio de 2013

EL DISCURSO PASTORAL Y LOS VIEJITOS DEL CLUB SOCIAL


Nos dice el blog Cartoneros de San Telmo:


"La novedad interna es la aparición de un adversario que, con un discurso pastoral de cambio de época, venía a comerse los kirchneristas crudos. La realidad es que resulta difícil presentarle batalla a un gobierno que tiene una vitrina atiborrada de copas y trofeos nacionales y populares obtenidos limpiamente ante adversarios que no hacen de la ética y el fair play un culto. 

Pero también es cierto que no hay nada más triste y desmotivador que entrar a un viejo club social, decadente en el que un viejito amigable, con sus ojos bañados de lágrimas, nos muestra una vieja medalla. Las sociedades son bestias infernales que no dudarán en comerse a quien no les regale la promesa de un futuro mejor. Cuanto más realista sea el camino a ese parnaso, mayores las posibilidades de cautivarla y mantenerla encantada. Ese es el verdadero desafio del oficialismo: dejar de rezar el rosario de los logros pasados y empezar a describir el paisaje en el que ocurrirán los futuros. También es cierto que eso no necesita las inocentes formalidades de un plan de gobierno"


Acá completo.

martes, 23 de julio de 2013

LA MEJOR OFERTA DE TORNATORE


No tengo idea cuando estrenan esta película en Argentina pero ahí va mi recomendación: no se la pierdan.
Todos conocemos al director italiano Giuseppe Tornatore por su obra maestra ‘Cinema paradiso’ (ganador del oscar en 1990). Sin embargo, lo firmo: su nueva película (hablada en inglés) es aun mejor.
‘La mejor oferta’ está interpretada (maravillosamente) por Geoffrey Rush, Jim Sturgess, Donald Sutherland y Sylvia Hoeks, que nos regalan una película cautivadora, con un perturbador engranaje de temas tratados con refinada elegancia: el arte, el amor, el dinero y el sexo al servicio de un auténtico laberinto cinematográfico que intenta responder viejas preguntas del hombre: ¿Qué fue primero el huevo o la gallina? ¿Qué fue primero: la mujer o el arte? ¿El amor o el arte? ¿Es el amor un arte? En todo caso, ambos tienen en común que se pueden falsificar y, como dice el protagonista, “en cada falso se esconde siempre algo de auténtico”. Una frase que podríamos aplicar, además, sin ningún problema, a la política argentina contemporánea.
La película (muy entretenida) se desarrolla en varios niveles simbólicos en el que siempre está sobrevolando la convivencia y el matrimonio. En una escena, el protagonista (un famoso subastador interpretado por Geoffrey Rush), le pregunta a su ayudante:
_ Lambert, ¿está usted casado?
_ Si. Desde hace casi 30 años
_ ¿Y como es vivir con una mujer?
_ Es como participar en una subasta: nunca sabes si tu oferta será la mejor.
Otro personaje (un armador de un autómata que contiene un homenaje a “Hugo Cabret” de Martin Scorsese) sentencia: “Los engranajes son como las personas: si están muy juntos terminan adoptando idéntica forma. El tiempo hace posible la convivencia”
El personaje central, al parecer cínico y desinteresado ​​por las mujeres, en realidad alimenta una gran admiración: su incapacidad de comprender a las mujeres “en la vida real” desplaza al protagonista a la contemplación y el goce artístico.



Y a ese eterno tema de la relación entre la perfección y la imperfección del arte de la vida, Tornatore lo transforma en un drama emocionante, un juego de espejos entre cine, arte y vida. Y todo articulado alrededor de un esqueleto fascinante: una mujer y un autómata.

Queda en vos descubrir cuanto de falso y auténtico tienen cada uno. Como en la vida, el final es abierto.

sábado, 20 de julio de 2013

LECTURAS DE SÁBADO POR LA NOCHE


1) Interesante reflexión del actor Leo Sbaraglia sobre Lanata: 
La charla deriva hacia las denuncias en el área cultural que realizó Jorge Lanata semanas atrás, y Leo cambia el tono. "Me cayó pésimo. Ese tipo hace Crónica TV, es así. Provoca y quiere rating programa a programa. Fue una falta de respeto para todo el mundo que viene laburando desde hace años. Él dispara y hace lo que se le canta. Provoca para tener rating. Está jugando a eso. Pero mejor no caer en su juego. Es más, creo que no hay que ni mencionarlo, porque la gente cada vez más sabe distinguir cuándo una información es para tener en cuenta seriamente y cuándo no."

2) Gerardo Fernández acerca de la confrontación:
"Ahora, muchas de esas cosas que muchos hoy dicen que están bien se hicieron en base a una gran confrontación. El kirchnerismo sangró para sacar la ley de medios, sangró para sacar la ley de matrimonio igualitario ¿Te acordás a Bergoglio hablando de "la ira de Dios"? El kirchnerismo sangró para la recuperación de los fondos previsionales. En todos esos momentos tuvo que enfrentar a la oposición y a los medios en batallas cruentas para aprobar muchas de las medidas que hoy la misma oposición reconoce como buenas, lo de YPF, tengo guardados comunicados de prensa de diputados radicales, las cosas que decían cuando se hizo el anuncio... ¿Qué quiero decir, entonces? Que lo que se logró, no se lo logró porque los factores de poder dijeron "si, en realidad vamos a aflojar en esto, vamos a  repartir un poco más"... No. Lo que se logró fue en base a confrontar, como pasa en la vida cotidiana: vos no lográs nada sin pelear cuando estás en una correlación de fuerzas como la de Argentina donde los sectores populares están en la calle y a pata y los factores del poder concentrado en las grandes torres digitando todo.


Entonces digo también que no creo que haya que confrontar al pedo, vamos a ser claros. Una cosa es confrontar y otra confrontar al pedo, pero creo que muchas de las cosas que se han hecho y muchas de las que faltan todavía, no se van a poder lograr si vos no te parás desde un lugar de legitimidad y dignidad política y dese ahí enfrentar, porque es mucho el poder y los privilegios que están del lado de los ganadores históricos de la Argentina y todo eso hay que arrancárselo"

3) El veraneo de Snowden en Moscú, por Israel Adán Shamir, desde Moscú, en el blog del Pájaro Salinas.

4) Leyendo los diarios españoles me doy con esta suerte de derecho comparado para turistas europeas violadas en países "exóticos".
El diario El Mundo nos cuenta lo que pasa en la India.
En El País muestran que lo de Dubái es increíble.

martes, 16 de julio de 2013

AHORA QUE...




Este video no tiene desperdicio:


El visionario Maurizio:



Ahora que todos los cuentos parecen el cuento de nunca empezar:

lunes, 15 de julio de 2013

DE LOS LABERINTOS SE SALE POR ARRIBA


Una mirada desapasionada ante el inicio de la campaña electoral nos lleva a concluir que se están discutiendo principalmente dos aspectos:
1) Si Cristina quiere o no la reelección.
2) Si estamos ante una década ganada o perdida.
La oposición y sus aliados mediáticos agitan el fantasma de una Cristina "eterna" e intentan, paralelamente, esmerilar los méritos de la década kirchnerista, careciendo totalmente de propuestas, en el mejor de los casos, o deslizando posturas reaccionarias y afines a las corporaciones. Cristina, ante ello, responde con la necesidad de dejar paso a las nuevas generaciones en el gobierno y enumerando los logros difíciles de refutar de todos estos años.
Todo indica que este escenario de discusión política (bastante pobre, por cierto) no sufrirá grandes cambios hasta agosto, por lo menos.
Ayer Claudio Scaletta, uno de los pocos analistas interesantes que le quedan al diario Página 12 (los otros están en los blogs), sostenía:
"El primer balance del panorama actual en términos de sostenimiento del actual proyecto político es inmediato. Aunque resulta fundamental conservar lo logrado en 2003-2011, no podrá conservarse si no se trabaja en los cambios estructurales que permitan continuar con el crecimiento. Una vez más, el camino a seguir no es nuevo. Pero si la principal propuesta electoral se limita a mantener lo conseguido, el oficialismo enfrenta el riesgo de convertirse en una fuerza conservadora. Si se miran las propuestas regresivas de los principales opositores, “conservar” lo logrado puede ser una causa válida. El riesgo de retroceso es muy grande y es tarea de la militancia advertirlo a la población. Pero pensar en el futuro es otra cosa. Es no resignarse al bajo crecimiento, es profundizar en las necesidades del desarrollo y es planificar sin preconceptos cómo alejar el fantasma de la restricción externa, ese detalle estructural de la economía local que se empeña en abortar cíclicamente los procesos de distribución progresiva del ingreso"

Ante ese escenario, con corporaciones (encabezada por la justicia) soñando con la restauración conservadora y el regreso del "consenso", el kirchnerismo tiene todavía una ventaja: conserva la iniciativa política. Y, si tuviera que jugarme hoy, me parece que Cristina está manejando los tiempos para una apuesta final: avanzar en una reforma de la constitución con la previa renuncia de Cristina a ir por la reelección. Una manera de conseguir varias cosas al mismo tiempo: volver a poner a la defensiva a las corporaciones, consolidar en la arquitectura institucional los logros de estos años y, finalmente, combatir el "riesgo conservador" en los dos últimos años de gestión.
Y es que, previsiblemente, en el 2015 difícilmente pueda apelarse a un discurso de la década ganada para afrontar el recambio presidencial. Las demandas sociales habrán mutado inexorablemente y, como dice Scaletta, habrá que "poner en marcha los cambios estructurales que permitan continuar con el crecimiento".
De los laberintos, como siempre, se sale por arriba.

domingo, 7 de julio de 2013

LOS TIEMPOS DEL EQUILIBRIO INESTABLE


La imagen de arriba ilustra a la perfección cual será la situación que deberá enfrentar Sergio Massa en provincia de Buenos Aires a partir del inicio de la campaña electoral. Su estrategia de "significante vacío" con propuestas de neto corte de gestión municipalista vs. el previsible arsenal ideológico político que le tirará encima el kirchnerismo en los próximos días.
Una lucha fascinante y nueva en la política argentina contemporánea aunque, en el fondo, siempre el escenario sea el mismo: ganará el que logre descifrar mejor la relación entablada en la presente coyuntura entre el ciudadano y el sistema de poder: ¿la gente quiere o no un cambio? ¿le interesa preservar el modelo tal cual está o quiere retocarlo?
Y en el medio de todo, la mezcla de toda campaña electoral entre lo impensado y lo previsible. En la dinámica de lo impensado deben anotarse tanto las situaciones inesperadas que se presentarán, así como lo mejor y peor de cada candidato que empezará, inevitablemente, a emerger. En cuanto a lo previsible, veo una elección donde los sentimientos, las demandas y los valores tendrán mas importancia que lo racional y lo ideológico (un incipiente clima antipolítico no favorece apelaciones a la épica).
Traducido: los ciudadanos, más que nunca, aspiran a votar un candidato que, en su percepción, venga a facilitarles su vida cotidiana, aún cuando ello vaya en contra de sus intereses. ¿Se entiende? Parece contradictorio pero tiene su lógica. El experto en lenguaje estadounidense George Lakoff, a quien cito varias veces en mi libro "Destripando lo sagrado", lo explica así: "la gente no vota necesariamente por sus intereses sino que vota por su identidad, sus valores y por aquellos con quienes se identifica".
De allí deriva la principal dificultad, y desafío, de la campaña electoral del kirchnerismo: hacer entender a la gente que sólo votanto al gobierno se defiende el modelo (algo bastante racional) no asoma, sin embargo, como algo sencillo de conseguir.
¿Por qué se llega a esa encrucijada? Nada se produce por generación espontánea: si caemos en el auto engaño de creer que todo obedece a una maligna instalación multimediática (que las hay las hay), estamos en problemas. Seguramente también tuvieron un papel protagónico los crónicos problemas de comunicación y, últimamente, de construcción política del cristinismo. Fue en ese entramado donde se constituyeron los cimientos donde figuras emergentes como Massa consiguieron hacer pie en la cuerda del circo y donde ahora está lanzado a practicar un equilibrio inestable para constituirse en lo que el libanés Nassim Taleb define como un "Cisne Negro: el impacto de lo altamente improbable", esos momentos en que  "la historia no gatea, da saltos".
En cualquier escenario futuro, sin embargo, todo indica que nada será igual para el gobierno ni para la oposición. Nadie la tendrá sencilla: y quienes no consigan darse cuenta a tiempo de para dónde rumbea el humor social y, en consecuencia, adecuen sus estrategias a los nuevos tiempos, se quedarán haciendo dedo al costado del camino.