martes, 25 de marzo de 2014

LOS BANCOS ARGENTINOS YA GANARON EL MUNDIAL: TIENEN LA RENTABILIDAD MAIS GRANDE DO MUNDO


Sostiene el economista Pablo Ceballos, en una muy interesante nota del suplemento Cash del diario Página 12 de ayer:

"La rentabilidad de los bancos comerciales argentinos, medida según dos indicadores comparables con los sistemas financieros de otros países, se ubica como la más alta a nivel mundial. Muy lejos quedaron los tiempos en los que se reportaban indicadores negativos, como resultado de la crisis de la convertibilidad del 2001. Entre octubre de 2002 y diciembre de 2003, el sistema financiero reportó pérdidas sobre el patrimonio neto y, a partir de entonces, comenzó una curva ascendente que los llevó a superar ampliamente las utilidades reportadas por otros sectores (servicios públicos, industrias y otros).
La participación de las ganancias de los bancos, como porcentaje del PBI, se elevó de 0,33 por ciento en 2005 a 1,08 por ciento en 2013. Es decir, un aumento del 221 por ciento, evidenciando una fuerte capacidad del sistema bancario para recuperar terreno en forma sostenida. El traslado inmediato a los costos de las empresas, y la puja distributiva con los trabajadores por apropiarse de la mayor parte posible de la renta tiene un impacto directo en los precios.
En el actual contexto macroeconómico resulta ineludible preguntarse cuál es el impacto de las ganancias del sistema bancario en el resto de las variables, como la formación de precios y el nivel de inversión privada. Muchos especialistas ortodoxos bregan habitualmente por la contención de los incrementos salariales, por el impacto que ello acarrearía en los costos empresarios y en los precios finales de bienes y servicios. Sin embargo, nunca mencionan el peso que implica el aumento de la rentabilidad empresarial en la inflación.

El Fondo Monetario Internacional dispone de un micrositio destinado específicamente a publicar información comparable sobre el sistema financiero a nivel mundial, denominado Financial Soundness Indicators. Allí se pueden consultar dos indicadores relevantes a la hora de medir la rentabilidad del sistema: el ROE (rentabilidad sobre el patrimonio neto) y el ROA (rentabilidad sobre el activo). Los datos que se desprenden son elocuentes: el sistema financiero argentino presenta el ROA más alto del G-20, 84 por ciento superior a Indonesia, que le sigue en el ranking y muy lejos de países industrializados como Italia, Francia, Japón, Reino Unido, Corea del Sur o China, e incluso de Turquía, uno de los emergentes tomado como modelo en muchas publicaciones internacionales.
Mientras los bancos argentinos muestran una Rentabilidad sobre el Activo de 4,66 por ciento, en Brasil es de 1,39. Estos datos se encuentran actualizados hasta el tercer trimestre del 2013"
¿Que me dicen? En ningún lugar del mundo los bancos pueden llevársela en pala y tan fácil como acá.
Muchos me dirán que las actuales relaciones de fuerza impiden avanzar sobre la patria financiera, o que no es oportuno por la coyuntura económica o bien por cualquier otra cosa.
A mí me parece que la política tiene que servir para combatir estas injusticias. La puja distributiva también pasa por acá. No sé. Digo...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

80 por ciento anual el interés en tarjetas de crédito,todo tipo de comisiones habidas por haber,etc sin duda que es un sector al que hay que tocar.
Adrian

Anónimo dijo...

Por favor ! Explicale a Adrian y a todos los serviles que quieren con esta noticia, tapar el sol con..., un palito; que en TODOS los (des-)gobiernos totalitarios, existe el mayor desajuste fiscal !
Con semejante inflacion y generalizado desajuste economico, es consecuencia LOGICA, que los bancos, (JUNTO CON EL DES-GOBIERNO) ganen muchisimo ! Es el perfecto sistema para robar a mano desarmada, a un pueblo tonto, que ilusionandose con (falsisima) 'justicia social', votan en caudillos totalitarios !
La HISTORIA, lo enseña ! Pero los burros que no estudian, ni piensan y ni razonan..., se la llevan !

ram dijo...

Sí, Aldo, explique... que la pobrecita Histooooria ya se cansó de que no le lleven el apunte, ni a ella ni a su vocero disfuncional.
Francamente maravilloso eso de tapar el sol con un palito - ¿no era la mano, anónimo de las pocas luces?, te cuento, el sol se nos presenta redondo (y en Tucumán es muuuuuy fuerte) así que para taparlo necesitás, algo de una forma que pueda contener lo redondo, la mano generalmente sirve, los palitos no, ya sabés son flaquitos, chiquitos y si querés tapar el sol, preparate a que se te derritan los ojos, el balero (en tu caso, una redundancia innecesaria), mejor comprate una gorra.
O puede ser, con un genio como vos, todo es posible) que cuando decís palito, estás diciendo milloncito; ahí cambia la cosa, con un milloncito podés comprarte un ranchito, con piletita, quinchito, ventanas polarizaditas y un split de los grandecitos; sí, lástima que sea una solución "totalitaria" (y propia de horribles caudillos) para tus dramas solares y, hablando de burros, ¿vos quién te crees que sos?, mirtha legrand?, para venir a refregarnos así tu excelencia intelectual?.
Y pensar que uno te pensaba más modesto....

Anónimo dijo...

Hay que profundizar viejo y el tiempo nos juega en contra. Heller volvió a presentar la Ley de Servicios Financieros. ¿Que esperamos? ¿Que nos vuelva a hacer el verso Jorge Brito? ¿No entendimos quienes articulan los golpes suaves en modalidad argenta de mercado? ¿No sabemos que Brito en las sombras, como otros a todas luces, ya juegan con masita?

Massita ( que también es AEA y La Rural)...si nos dormimos tiene altas chafes de llegar al poder.

Bien Aldo, el sistema financiero concentra la puja distributiva.

Fraternalmente
Rojo y Negro