martes, 3 de febrero de 2015

LAS PEQUEÑAS REVOLUCIONES Y EL ODIO


Me encuentro en Buenos Aires acompañando a 5 Comisionados Comunales de la provincia de Tucumán (Santa Ana, San Pedro de Colalao, León Rougés y Santa Rosa, Ranchillos y Delfín Gallo) a culminar los trámites en la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación para retirar camiones recolectores de residuos para esas localidades. Un gran salto de calidad en los servicios que podrán brindar a sus habitantes.
Anoche cenábamos todos juntos y pude asistir a una suerte de "evaluación" de estos genuinos líderes territoriales del peronismo del interior profundo acerca de lo que significaron estos últimos 10 años de gestión. Les dejo algunas reflexiones:
Me decía Horacio Paez, Comisionado de Santa Ana (localidad castigada por el cierre del ingenio durante la dictadura de Onganía en 1966, condenando a emigrar a muchos habitantes a villas miserias de Buenos Aires y San Miguel de Tucumán y a una gran pobreza a los que se quedaron):
"En mi pueblo se produjeron varias pequeñas revoluciones:
  • La revolución del agua potable: hace apenas 6 años estábamos en el subsuelo con la mayoría de nuestra gente sin agua. Hoy tiene agua potable el 99,9 % de la población.
  • La revolución de la movilidad: hoy casi todos pudieron sacar motitos en cuotas y desplazarse a las ciudades cercanas y a sus trabajos.
  • La revolución del aire acondicionado: hasta hace escasamente 7 años o menos tener uno era un lujo para la gente humilde. Hoy es casi como tener un televisor por la posibilidad de adquirirlo en cuotas.
  • La revolución de la obra pública y el trabajo: no sólo se mejoró la infraestructura y los servicios a nuestros pueblos, ello fue de la mano con darle trabajo a nuestra gente a través de cooperativas sobre todo.
  • La revolución de las soluciones habitacionales: esas pequeñas viviendas de 2 habitaciones y un baño para la gente más humilde que les cambió la vida.
¿Se imaginan lo que significó todo eso en nuestro pueblo?, me decía Horacio. Te lo resumo: mi gente dejó de emigrar a las villas. Ahora quieren vivir donde nacieron. Eso no tiene precio"

Lo interrumpe el Comisionado de León Rougés, Mario Moreno: "¿Te acordás lo que era León Rougés en el año 2003? Teníamos 4 calles pavimentadas y 10 autos que te puedo nombrar a los dueños sin equivocarme... hoy ni siquiera recuerdo cuantas calles tenemos pavimentadas y el parque automotor se multiplicó de una manera que me sería imposible cuantificar ahora"

Interviene el Comisionado de San Pedro de Colalao, Julio Contino: "Ya que hablan de autos... ¿se acuerdan cual era una de las imágenes más tristes de las rutas tucumanas en 2003? Los maestros rurales haciendo dedo para ir a las escuelas. Hoy no se ve ni un sólo maestro haciendo dedo: todos tienen auto. Y si alguno hace dedo es porque lo debe tener en el taller. Los mismos maestros se olvidan que hace apenas menos de 10 años les hubiera sido imposible a cualquiera pensar en vacaciones en la playa. Hoy son pocos los que no están allí o en lugares similares"

Les dejo este resumen de la charla porque esos indicadores del interior profundo no están en ningún medio de prensa. Y menos de los medios porteños, tan concentrados en lo que el fallecido fiscal Nisman tiraba al tacho de basura.
Ahora les agrego un dato que surge de estadísticas del Ministerio de Interior de la provincia de Tucumán: el año 2014 fue el año que más obras se hicieron en el interior de la provincia de Tucumán en toda su historia. A muchos nos emociona y nos enorgullece. Es bueno que tomen nota.

Y en las elecciones del 2015, cuando el peronismo arrase en el interior tucumano, saldrán los grandes medios y esa clase media alta que se indigna por facebook y whatsapp a denunciar clientelismo, que el INDEC miente o que las instituciones y la república están en peligro porque Boudou y Delía son impresentables o a seguir disfrutando de enviar la última imagen de Cristina con leyendas. Con eso les basta para sentirse inteligentes, superiores, superados.

Pobres... no saben que cualquiera sea el resultado en las elecciones de 2015 ya perdieron. Porque las pequeñas revoluciones, las esenciales, son invisibles a los ojos cerrados por el odio.
Y la historia universal lo demuestra: el odio solo sirve para destruir. No para construir.

7 comentarios:

Lic. Alejandro Wald dijo...

Excelente nota, Aldo

Anónimo dijo...

Soy de Aguilares y coincido en todo lo expuesto. Nos queda mucho trabajo por delante pues la clases medias tucumanas (incluídas las del interior profundo y grandes beneficiarias del modelo) odian tanto como las porteñas.

Anónimo dijo...

Muy bueno Aldo. Esto son los cambios reales. Echo en falta al anónimo Republicano, defensor de la esencia institucional,etc..etc... Jajaja.

Un abrazo.

Fibrilatus.
España.

Vincent Vega dijo...

Muy interesante, "si hablamos en serio de cambiar la vida, ni un solo detalle puede quedar atrás". El gorilaje igual va a seguir sin querer ver y comprender, porque en definitiva, le jode que cualquiera tenga aire acondicionado y auto

ram dijo...

Me ha pasado llevar a estas maestras que hacían dedo y sí, eran el ejemplo vivo de lo poco y nada que importaba la educación en aquellos felices años pero, ahora que mucho de aquello se revirtiera, que el salario docente más que permitir el pago de un boleto, permite pagar un auto y mantenerlo - lo normal y frecuente es que me encuentre con (maestras que por familia o amistad uno les conoce el historial de cortadas)fervientes antiK, que reniegan de cualquier posible intervención del gobierno en su mejora económica...¿quién las ha visto y quién las ve?

Aldo Ulises Jarma dijo...

Muchas Gracias al Lic. Alejandro Wald, al anónimo de Aguilares, a Fibrilatus y a Vincent Vega.

Ram: Es muy cierto lo que decís. Pero no es generalizado, con decirte que a mí me mandó una foto un docente desde Mar del Plata con su auto nuevo!
Abrazo a todos!

Anónimo dijo...

Ya te comenté casos parecidos, donde intentas hacer apologia del regimen totalitario, caudillista o simplemente populista.
Voy a intentar mas una vez, diciendote que de caudillo, jamas se recibe algo bueno, JAMAS !
La histria te lo cuenta !
No podes…, o no queres aceptar, que de caudillo, NADA es BUENO ? Porque ‘entender’, lo entendes ! Tu parcialidad izquierdoide, no te permite que lo puedas decir !
Todo lo ‘bueno’ (de verdad) que el ciudadano recibe, es fruto de las acciones ‘de ciudadania’, que la sociedad, democraticamente, genera ! Los gobiernos, implementan !