miércoles, 28 de octubre de 2015

ERASE UNA VEZ EN TUCUMÁN


Se termina una época en Tucumán: José Alperovich transita su último día como gobernador después de 12 años de gestión. Como describió en twitter el periodista @jjmmasis : "En ese tiempo pasaron tres papas, dos presidentes en EEUU y se desbloqueó a Cuba".
A poco de asumir, en el verano del año 2004, el gobernador Alperovich eligió realizar su primer visita dentro de la provincia a la aislada localidad de Anca JuliLo hizo a caballo. Era una decisión cargada de simbología: quería transmitir su compromiso de llegar a todos los tucumanos. Y vaya si cumplió: todos los días de su gestión visitó una localidad o barrio inaugurando obras. Sacó a la calle la Casa de Gobierno y sus funcionarios y eso se tradujo en votos y en un cambio rotundo en Tucumán.
Ese mismo año 2004, el primer viaje de Alperovich fue a Cuba y así describía sus objetivos el diario La Gaceta: "La idea es aprovechar la experiencia cubana en materia sanitaria, ya que la isla del Caribe tiene los índices de mortalidad infantil más bajos de América Latina, y encarar en Tucumán un programa que ayude a hacer cambios con más efectividad en el sistema primario de salud. Alperovich llegó a las 15 (14 de Argentina), después de haber participado en Buenos Aires del lanzamiento del Plan Nacer Argentina, una iniciativa de cuidado materno-infantil en la que la provincia será pionera. 
Tras su discurso en la Casa Rosada, el viernes, Alperovich partió hacia Cuba, acompañado por el ministro de Salud, Juan Manzur..."
Y a las pruebas me remito: Tucumán no sólo redujo drásticamente los índices de mortalidad infantil, sino que se construyeron nuevos hospitales y se remodelaron a nuevo los existentes, se dotó de la última tecnología a la salud y se inauguraron decenas de Centros de Atención Primaria de la salud en toda la provincia. Y Juan Manzur luego se convirtió en Ministro de Salud de la Nación y mañana asume como Gobernador.
Cuestionado por cierto purismo K por su "excesivo pragmatismo" y "poca claridad en su discurso ideológico" ¿les suena?, lo cierto es que siempre permaneció fiel al kirchnerismo, los diputados y senadores tucumanos votaron TODAS las iniciativas de Néstor y Cristina y durante la rebelión de los patrones rurales fue sólo en esta provincia dónde Néstor y Cristina tenían asegurado sus actos masivo. El Ministro De Vido diría esto en diciembre de 2010 al pasar por Tucumán:
 "Nosotros pensamos que los homenajes hay que hacerlos en vida: hoy es fácil decir que se apoya al gobierno nacional y popular y en el 2009 no era tan sencillo, veníamos de una fuerte disputa por la redistribución, donde pocos dirigentes del orden nacional apoyaban claramente al modelo que llevaban adelante Cristina y Néstor desde la Presidencia. Quiero reconocer a José, porque reconocemos a aquellos grandes dirigentes y gobernadores del interior del país, como es el caso de Alperovich, que nos apoyó en el momento en que muchos respondían con dualidades"
A los que ponían en duda su alineamiento Alperovich siempre les respondió: "En Tucumán jugamos bien". Y la historia está ahí como prueba: muchos de lo que pusieron en duda su sentido de pertenencia (caso Domingo Amaya) terminaron luego con los radicales y el PRO. Y cuando muchos dan a Scioli por muerto, ya fue invitado por Juan Manzur para que esté presente mañana en el acto de  su asunción como gobernador.
Será muy difícil para cualquier tucumano igualar el exitoso paso por la gobernación tucumana de José Alperovich. Las comparaciones con su gestión y dedicación siempre estarán presentes en el imaginario colectivo.
Y cierro este post con esta anécdota que grafica su impronta en el recuerdo popular: Me cuenta un amigo abogado hoy cooptado por la oposición republicana que le resulta imposible contradecir a su madre sobre las bondades de la gestión de Alperovich. Y me explicá: "_ Mirá, mi vieja hace como 20 años que no se mueve de 10 cuadras a la redonda de su casa, y resulta que le pavimentaron todas las calles de la vuelta, le iluminaron por completo la zona, le pusieron un centro de atención primaria de salud a una cuadra, una escuela nueva a 3 cuadras, la gente con la que ella conversa todos los días en la verdulería cobra sus sueldos al día, a ella le dieron una jubilación de ama de casa y sus vecinos cambiaron todos el auto... ¿Qué querés que le diga?"
Y sí. Tal cual. Puede que ahora el árbol les tape el bosque a algunos pero no se hagan los rulos: NO VAN A PODER CON LA HISTORIA.

No hay comentarios: