martes, 24 de noviembre de 2015

LA ETAPA RELIGIOSA TERMINÓ EN UN PAÍS ATENDIDO POR SUS PROPIOS DUEÑOS




El autor de este blog hace mucho tiempo que venía reclamando unidad para afrontar esta elección presidencial que pintaba muy complicada. Y pedí dejar las críticas para otra oportunidad. Lamentablemente muchos no lo entendieron así y no alcanzó (por muy poquito) con que el pueblo se pusiera la campaña al hombro.
Tampoco creo que este sea el mejor momento para dedicarnos al canibalismo interno pero sí, al menos, para abrir una breve etapa de autocrítica que nos permita salir fortalecidos y unidos. 
Me creo con derecho adquirido a criticar la etapa religiosa del kirchnerismo simplemente porque así lo hice cuando empezó allá por mediados del año 2012. En este post del 20 de agosto de 2012 señalé:
"Buenos Aires perdió gran parte de la alegría militante que se respiraba hace no mucho tiempo atrás. Hoy se privilegia la uniformidad, la religión por sobre todas las cosas. Es lo que hay... y ya estoy grande para volverme religioso"
Como sucede con toda religión que nace con vocación sectaria, los que no cursan el catecismo terminan expulsados de facto. Eso nos pasó a varios que nos negamos a convertirnos en soldados sectarios cuando avizorábamos que se necesitaban articuladores.
Se resolvió prescindir de los articuladores y sólo premiar soldados independientemente de sus capacidades y, peor aún, de su nivel de representación social. Esa mecánica llegó al extremo de levantar el teléfono y exigir a los gobernadores convertir en diputados nacionales a compañeros que, en muchos casos, no estaban a la altura.
A esto tampoco lo digo por primera vez. Es lo mismo que dije en noviembre de 2013 en una Gran Cena de la MAK a la que acudí invitado por el amigo y maestro bloguero Gerardo Fernández.
La opción por el sectarismo y la religiosidad fue mortal porque repercutió en la construcción política y la comunicación (encerrada en la lógica de las cadenas nacionales para convencidos). 
Pero no nos engañemos: la etapa religiosa y sectaria ya había sido derrotada con la elección de Scioli como candidato (el mejor y el único posible en la coyuntura) aunque algunos apelaran al slogan final de fantasía: "El candidato es el proyecto":



Obviamente que, pesar de esa opción final (y fatal) de Cristina por la religiosidad política, le estaré eternamente agradecidos a Néstor y a Cristina por haberme regalado los mejores años de mi vida política. Haber formado parte activa (sobre todo del 2003 al 2012) de este proyecto político que creíamos que era imposible de realizar en Argentina allá por el año 2002 es no sólo un recuerdo imborrable sino una obligación y compromiso de redoblar esfuerzos que tenemos para VOLVER lo antes posible, por nuestra patria y por nuestros hijos.
Se lo debemos todo, lo tengo claro, a Néstor que dejó su vida y al coraje de Cristina. Y Néstor la tenía clara: La lucha es así: entre la luz y las tinieblas.
El 11 de diciembre, cuando arranque la restauración conservadora, no la tendrán sencilla. Están comprobando estos días (hasta en el mismísimo diario La Nación) que el nivel de resistencia a medidas antipopulares será altísimo.
Por eso están improvisando y recalculando: la terapia de shock con la que soñaban todos (Macri y sus economistas incluidos) aparece cada día con más contraindicaciones. Y la alternativa que evalúan: el gradualismo sin convicción y sin apoyo corporativo puede llevar a Macri a desgastarse de a poco con su propio electorado.
Cualquiera sea la estrategia económica que adopte Macri o acuerde con las corporaciones, nos debe encontrar mas unidos y más inteligentes que nunca. Debemos aprender de nuestros errores y evitar caer nuevamente en el sectarismo. Nuestra oposición debe ser responsable y firme: el cumplir con nuestro electorado no puede ser un impedimento para seducir al que votó a Macri. Y eso se traduce como agenda positiva por un tiempo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que la culpable de todo es Cristina, en 2007 Nestor hubiera elegido a uno de los numerosos genios que tenia para elegir y ahora estariamos en el mejor de los paraisos.

Julia dijo...

estimado anónimo cómo es la cuenta de que un candidato que con militantes anónimos llega al 48.60 %,y justamente, en la zona donde mas se produjo esa movilizacion, o sea la PBA, que se perdió en 1ª vuelta, revirtió y aumentó los resultados? no supo articular o convencer o persuadir a cordobeses , que no todos será radichas, digo yo, o a santafesinos y lo peor, no me explico qué pasó en Entre Rios, con una mejor eleccion en esos tres distritos hoy no estaríamos hablando de esto, pero, como dice el papa francisco o no se quien obras son amores y no buenas razones
cfk hacía lo que sabe, pero en no se qué momento alguienes le dijeron al candidato que parecia subordinado a ella y empezó a salir solo incluso las últimas apariciones no fueron cadena,pero TN las transmitió como si lo fueran
y ya se sabe , si no te dejan ver la telenovela votalo a macri que te la deja toda para vos
per además, scioli en 1ª vuelta cerró campaña con tinelli y ahora ... con el angel de la medianoche! por Dios!
y la culpa la tiene CFK!

Anónimo dijo...

Néstor perdió dos veces en la provincia de Buenos Aires (la 2da vez con las famosas candidaturas testimoniales a las que arrastró a Scioli quien fue el que más se perjudicó). Según Sandra Russo, en su libro Presidenta, contado por la propia Cristina, en 2008 luego de la traición de Cobos con el voto no positivo fue Néstor quien quiso que Cristina renunciara pero ella se opuso, se fue a dormir y siguió firme al otro día haciéndose cargo de todo. Luego de la muerte de Néstor con su dolor a cuestas y una oposición encarnizada llevó al país a su mejor situación histórica, superando enfermedades, decenas de corridas bancarias y presiones internacionales de la justicia de USA, de los fondos buitres y todo lo que sabemos. Amo a Néstor y a Cristina y los valoro por sus tremendas cualidades políticas y sus convicciones con las que acuerdo y he acordado ahora y en los'70, ambos me parecen unos políticos extraordinarios, pero humanos al fin, siento muy trivial e injusto que se culpe a Cristina de todo y de no estar "en el mejor de los paraísos".

Nerd Progre dijo...

Aprecio la honestidad del post, y la autocrítica en lo q refiere al espacio.

La única cosa similar que leí fué a Sandra Russo hablando de "Soberbia y endogamia" del Kirchnerismo (prefiero decir Cristinismo Religioso), y de "destratos y subestimaciones que dejaron heridos por el camino" (sic).

Tuvieron que perder una elección presidencial para darse cuenta...
El momento de cambiar era en 2011, con el 54%, pero no, quisieron "profundizar" (los errores) e "ir por todo".

El resto es conocido.
Saludos,
FC

Nerd Progre dijo...

Sobre los q dicen "por Dios! y la culpa la tiene CFK! "

Creo que solamente alguien metido en un termo puede no darse cuenta que CFK termina su mandato con un modelo macro-económico DIAMETRALMENTE OPUESTO al de la etapa de Néstor.

2008 dice Néstor: Superávits gemelos, la base del Modelo, "hay que cuidarlos y ampliarlos"
http://www.infobae.com/2008/10/07/407581-nestor-kirchner-dijo-que-hay-que-profundizar-los-superavit-gemelos-frente-la-crisis

2014 déficit fiscal del 6%PBI
http://www.infobae.com/2014/04/11/1556664-estiman-que-el-deficit-fiscal-ya-trepo-seis-ciento-del-pbi

2008: Superavit comercial de 13.176 millones de U$S
http://www.infobae.com/2009/01/28/428736-el-superavit-comercial-subio-us13176-m-2008

2015: Déficit Comercial
http://www.ieco.clarin.com/economia/exportaciones-baja-regresa-deficit-comercial_0_1451255067.html

Ah cierto, Clarin Miente....

Aunque ahora la dctora nos dice que el déficit comercial en realidad es bueno

Cristina defendió el déficit comercial
http://www.latecla.info/4/nota.php?nota_id=52719

2008: reservas BCRA: 46.000 millones, equiv a 10 meses de importaciones
http://www.infobae.com/2008/12/31/423639-las-reservas-del-banco-central-subieron-us198-m-los-doce-meses-2008

2015: Reservas exiguas
Casi no quedan. Gestión Kicillof-Vanoli con Direccion Estratégica de CFK

http://www.iprofesional.com/notas/222983-No-hay-maquillaje-que-alcance-con-reservas-por-slo-us500-millones-el-BCRA-agot-la-caja-y-topea-importaciones

Por falta de Reservas, el BCRA recurre a dolares de los bancos
http://www.lanacion.com.ar/1847798-por-falta-de-reservas-el-bcra-recurre-a-dolares-de-los-bancos

El neoliberal (sarcasmo) Eduardo Curia: ¨La situación con las reservas es de apremio¨
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=813458

NO-FUÉ-MAGIA

Quien quiera oir, que oiga...

Parafraseando a un peronista "tendríamos que terminar dándo la vuelta olímpica, no pidiendo la hora..." Pero decidimos aplicar las recetas de La Gran MaKro de 1950 en lugar de las de Lavagna.

http://cor.to/LaDecadaPartida

Pueden seguir elucubrando que si mengano que si sultano, que Coco dijo y que La Opo blah blah, politiqueria barrial, muñequitos en el metegol.

Pero los fundamentos de la macroeconomía no cambian. Y Cristina termina su mandato con un ¨modelo¨ de atraso cambiario y deficits gemelos, más parecido a 2001 que a 2004.

"La 'unica verdad, es la realidad'"

FC

Politico Aficionado dijo...

Decía Napoleón que "La victoria tiene cien padres y la derrota es huérfana". Pero bueno, nuestros sabuesos creen haber descubierto a la gran culpable. Conociendo la nobleza de Cristina, no dudo que asumirá la responsabilidad de la derrota.